Artículos Destacados

miércoles, abril 28, 2010

El canciller chileno visita Corea del Sur para ampliar el TLC

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, llegó hoy a Corea del Sur para una visita de dos días en la que tratará de ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que ha cumplido ya seis años en vigor.

Según la Embajada de Chile en Seúl, Moreno, que viajó a Seúl procedente de Tokio, se reunirá hoy con el primer ministro surcoreano, Chung Un-chan.

Moreno presentará mañana, jueves, en Seúl el programa de reconstrucción nacional tras el fuerte terremoto que azotó Chile el 27 de febrero, de 8,8 grados en la escala de Richter, y causó más de 800 muertos y cuantiosos daños materiales.

En un acto dirigido a empresarios, el canciller chileno también tiene previsto destacar las oportunidades de negocio que ofrece su país antes de reunirse con su homólogo surcoreano, Yu Myung-hwan.

Ambos ministros evaluarán el TLC en busca de la forma de profundizar en ese pacto comercial para adecuarlo a las nuevas circunstancias económicas y abordarán la cooperación bilateral en ámbitos como la energía o el panorama internacional.

Ese tratado, que entró en vigor el 1 de abril de 2004, supuso el primer TLC de Corea del Sur con otro país y permitió que los intercambios con Chile pasaran de 1.800 millones de dólares en 2003 a 7.200 millones de dólares cinco años después.

Según datos de la Asociación Internacional de Comercio de Corea (KITA), desde 2004 a 2009 el comercio de Corea del Sur con Chile creció un 22,5 por ciento anualmente de media, frente al incremento del 10,7 por ciento con el resto de países.

El incremento del comercio favoreció sobre todo a Corea del Sur, cuyas exportaciones a Chile se incrementaron en un 27,6 por ciento, mientras las importaciones del país latinoamericano crecieron un 19,6 por ciento, de acuerdo con KITA.

El Gobierno surcoreano ha destacado que el Tratado de Libre Comercio con Chile ha permitido, en sus seis años de vigencia, triplicar el volumen de intercambio comercial entre ambos países.

Moreno es el primer ministro del nuevo Gabinete de Sebastián Piñera que viaja a Corea del Sur desde que en marzo quedó conformado el nuevo Ejecutivo chileno.

El canciller chileno viajará mañana a Shanghai (China), última etapa de su gira asiática, para participar en la inauguración de la Exposición Universal el 1 de mayo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.