Artículos Destacados

miércoles, abril 28, 2010

Chile será el primer país latino con ecotaxis

Colaboración de Javier L. C.

Los ocho vehículos de la flota de TaxiGo neutralizarán sus emisiones de CO2 y su sistema de navegación será controlado por un software completamente hecho en el país.

¿Está seguro de que TaxiGo es la primera línea de taxis ecológicos de América Latina? "Sí, porque somos los únicos con certificación GHG Protocol, que es una de las certificaciones más exigentes y reconocidas a nivel mundial, que mide tu huella de carbono, y con ese dato puedes comprar bonos de carbono para compensar o neutralizar tus emisiones de CO2", dice Mauricio Vera, un entusiasta ingeniero comercial que la próxima semana presentará oficialmente su proyecto de radiotaxis verdes, el primero en Chile.

La flota por ahora es pequeña: tiene 8 vehículos (dos de ellos son híbridos, Toyota Prius), pero cada uno será neutralizado, es decir, se mitigará el total de su emisión contaminante.

Cuando partió con la idea, en 2008, Vera no estaba pensando necesariamente en levantar la primera empresa verde del rubro. "Con mi papá, que es mi socio, veíamos que esta industria es muy poco competitiva; es decir, que llevaban 30 años haciendo lo mismo. Nosotros creíamos que podíamos ofrecer un servicio mejor".

Hacia el verde

El foco original fue la eficiencia y menos tiempos de espera. "Entonces empezamos a desarrollar un software que fuera capaz definir a qué cliente atender de acuerdo con criterios como distancia, importancia del cliente, cantidad de carreras que ha hecho un mismo chofer, entre otros factores".

El factor verde apareció cuando él y su papá coincidieron en que su proyecto no era muy ecológico. Entonces pensaron en compensar por su cuenta, plantando árboles. Pero en la medida en que fueron hablando del proyecto, notaron que lo que generaba más entusiasmo era esta preocupación. Por eso decidieron buscar un método de certificación que los llevó al GHG Protocol.

El plan no termina ahí. Esta flota, característica por tener una de sus puertas de color verde y un "gorrito" del mismo tono sobre el techo del auto, tendrá también acceso a wifi. Y, en un futuro próximo, el software permitirá a sus usuarios hacer un seguimiento en tiempo real del auto que irá a buscarlo.

"La idea es que sea un sistema tan transparente, que todos puedan ver la información. Será como una especie de Facebook, que podrán revisar todos los conductores de la flota en tiempo real desde sus netbooks. La idea es evitar los típicos vicios que se producen en este negocio".

Vera asegura que no costará más viajar en su flota, pues tiene que regirse por las tarifas que impone el Ministerio de Transportes. Y, además, las empresas que usen sus servicios podrán reducir su huella de carbono.

Actualmente, los pedidos se pueden hacer a través de internet ( www.taxigo.cl ) y por teléfono.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo11:18 p.m.

    OTRA DE LOS CHILENOS DESESPERADOS POR MOSTRAR COSAS QUE LOS PONGAN PRIMEROS EN ALGO. LOS ECOTAXIS APARECIERON PRIMERO EN BUENOS AIRES,EN FEBRERO DE 2003, LUEGO EN SAN PABLO (BRASIL) Y HOY ESTAN EN 8 GRANDES CIUDADES ARGENTINAS Y 14 BRASILEÑAS.EN VENEZUELA EN DOS CIUDADES Y AHORA APARECE COMO NOVEDAD EN CHILE. CHILENITOS, UDS. SIEMPRE CON ESO DE "YO LA TENGO MAS GRANDE Y GRUESA". YA MADUREN!!!....-

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.