Artículos Destacados

jueves, abril 08, 2010

Chile registró una inflación de 0.1% en marzo

Los analistas esperaban un avance de 0.8% en los precios al consumidor.

Los precios al consumidor en Chile subieron un 0.1% en marzo, muy por debajo de lo esperado por analistas, ya que las alzas en la mayoría de los sectores fueron contrarrestadas por caídas en el rubro transporte, informó el Gobierno.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aseguró que en el mes pasado no se midieron los precios en las áreas más afectadas por el terremoto y tsunamis que azotaron a la zona centro sur del país a finales de febrero, utilizando en cambio un promedio de otras regiones.

“Durante este mes (marzo), 10 de las 12 divisiones de la canasta registraron alzas, destacando las variaciones en educación (3.2%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0.9%) (...) estas alzas fueron contrarrestadas, casi completamente, por las variaciones registradas en las divisiones transporte”, dijo el INE en un informe.

En un sondeo de Reuters, los analistas habían anticipado un alza de un 0.8% en los precios al consumidor en marzo.

“El no cobro en los peajes (por los daños de carreteras y redes viales tras el sismo) fue probablemente lo que impactó en mayor medida el registro mensual, fenómeno que ya está siendo revertido”, dijo un informe de la correduría Bci.

En 12 meses medidos a marzo, la inflación llegó a un 0.3%, dijo el INE.

El INE dijo que en marzo el indicador subyacente subió un 0.1%.

En el mercado de deuda, los rendimientos de los bonos del banco central en unidades de fomento -una medida ajustada a la inflación- subían tras el dato de IPC de marzo. La tasas de los bonos se mueven de manera inversa a las proyecciones de inflación.

El peso chileno , en tanto, reaccionó a la baja en su paridad frente al dólar tras el dato, aunque luego recuperaba terreno para negociarse casi estable frente al cierre del miércoles, a 516.50/517.00 unidades por billete verde.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.