Artículos Destacados

miércoles, abril 07, 2010

Chile es el cuarto país de la OCDE que más recauda por impuestos a las empresas

En medio de la discusión sobre la conveniencia de recurrir a un alza de impuestos a las empresas para financiar parte de la reconstrucción, cifras de la OCDE muestran a Chile como uno de los países que más grava a las empresas.

Según una tabla contenida en el último informe de la OCDE sobre el país, publicado el pasado 27 de enero, Chile es el cuarto país de la organización que más recauda por concepto del impuesto a las empresas, al recolectar el equivalente al 5,6% de su Producto Interno Bruto, superando a países como Japón o Reino Unido.

El estudio fue rescatado por Ricardo Matte, jefe del programa económico del centro de estudios Libertad y Desarrollo.

"Siempre se dice que los impuestos a las empresas en Chile son muy bajos, pero estas cifras de la OCDE demuestran que lo que recaudamos es bastante alto", apunta Matte.

El académico considera que este debe ser un antecedente a tomar en consideración al momento de definir el plan de financiamiento para la reconstrucción que utilizará el Ministerio de Hacienda.

En el ranking publicado por la OCDE, Chile aparece sólo por debajo de Noruega, Australia y Nueva Zelandia. La lista, que contiene los últimos datos disponibles de todos los países del organismo, fue elaborada tras la aplicación del royalty minero.

Respecto a 2010, los ingresos por el impuesto de Primera Categoría equivalen a alrededor del 3% del PIB.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.