Artículos Destacados

jueves, abril 08, 2010

Chile entrega uranio enriquecido a EEUU

  • El país sudamericano muestra lo que puede hacer una nación pequeña para que el mundo sea más seguro
  • Barack Obama instará a los líderes a sumarse a esa iniciativa

En momentos en que cobra intensidad una campaña para impedir que los terroristas tengan acceso a los materiales necesarios para construir armas nucleares, Chile surge como un ejemplo de lo que puede hacer un país pequeño para que el mundo sea más seguro.

Hay grandes cantidades de uranio altamente enriquecido (UAE) almacenadas en sitios inseguros en todo el mundo.

Tan solo 25 kilos bastarían para armar una bomba capaz de devastar una ciudad entera.

En la cumbre sobre no proliferación nuclear del lunes, el presidente estadounidense Barack Obama instará a los líderes de 47 países a que entreguen el UAE en sus manos para que sea llevado a un sitio seguro, como hizo Chile el mes pasado. "Me alegro de que nos hayamos sacado esto de encima'', comentó Fernando López, director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

"Los países generalmente no quieren tener desperdicios de otras naciones'', manifestó López, quien agradeció que Estados Unidos se hiciese cargo de ese material. "Ponerlo en un lugar seguro es beneficioso para todos. Queremos un mundo más seguro''.

El traslado se hizo en medio de los remezones que se produjeron luego del terremoto del 27 de febrero. El material radiactivo fue cargado por especialistas chilenos y estadounidenses en gigantescos contenedores, llevado en camiones hasta un puerto y transportado por mar a Estados Unidos, a través del Canal del Panamá.

Agentes de aduana e inspectores nucleares subieron a bordo y midieron los niveles de radiación antes de permitir a la tripulación que bajase al puerto.

Una gigantesca grúa pasó los contenedores a camiones adaptados para poder soportar tanto peso. Tras otro control de radiación, partió la carga con dirección a Savannah River y Y-12, donde el material será reconvertido en combustible sin riesgos y vendido.

Hace un año, Obama prometió encabezar una campaña para recuperar todo el uranio enriquecido en cuatro años, un objetivo ambicioso si se toma en cuenta que disponer del UAE requiere expertos, tecnología cara y años de planificación y de diplomacia.

Estados Unidos es el único país que está en condiciones de combinar todos estos elementos e incluso los rusos dependen de los norteamericanos para esta tarea. Estados Unidos ha ayudado a convertir o verificar el cierre de 67 reactores nucleares de 32 países.

De esos, los que siguen operando ahora emplean uranio de bajo enriquecimiento (UBE), que es mucho más difícil de convertir en armas, incluido uno en Chile.

También ha reforzado la seguridad de 750 edificios vulnerables con depósitos de UAE y recuperado 2.691 kilos de material nuclear que puede ser usado en armas. (Con información de AP/MVC)

Artículo original

27 comentarios:

  1. Anónimo7:26 p.m.

    Por la reconcha, los chilenos tenían la bomba atómica y nosotros los cholos no sabíamos nada.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:09 p.m.

    por supuesto mojon feo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:36 p.m.

      Tenemos para aser unas bombas atómicas y cientos de nucleares así que cuidado Perú y bolibia no se pasen película con chile porque pega fuerte

      Borrar
  3. Anónimo1:13 a.m.

    Ahora saben lo que les esperaba, y ahora diran que ellos tambien tenian material nuclear y que lo entregaron a los chinos para su elaboracion.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:53 a.m.

    esta es una prueba de que somos un pais de huevones, PERO DE GRANDISIMOS HUEVONES.

    Una vez mas caimos en las mentiras de los yankis, eso del mundo seguro es una mierda.

    EEUU pide que todos los paises le entreguen el uranio enriquecido con la falsa de que el mundo sera seguro, que hacen los paises huevones como el mio? LE ENTREGAN EL URANIO, EEUU ACUMULA TODO EL URANIO Y que hacen despues?? ELLOS FABRICAN LAS BOMBAS ATOMICAS.

    aca hay otra prueba de que somos un pais estupido creyendo los cuentos de los gringos malditos.

    ResponderBorrar
  5. le entregamos solo un 8% del total y te lo digo con mucha autoridad, tranquilo que no somos tan huevon... como crees

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:52 p.m.

    esta es una prueba de que somos un pais de huevones, PERO DE GRANDISIMOS HUEVONES.

    Una vez mas caimos en las mentiras de los yankis, eso del mundo seguro es una mierda.

    EEUU pide que todos los paises le entreguen el uranio enriquecido con la falsa de que el mundo sera seguro, que hacen los paises huevones como el mio? LE ENTREGAN EL URANIO, EEUU ACUMULA TODO EL URANIO Y que hacen despues?? ELLOS FABRICAN LAS BOMBAS ATOMICAS.

    aca hay otra prueba de que somos un pais estupido creyendo los cuentos de los gringos malditos.

    --------------------------------------------

    me recordaste a chavez xDDD
    no somos wnes y es verdad ke solo se paso un tanto porciento nomas no se entrego todo asi ke investiga antes de dejar mal a tu pais...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:16 p.m.

    Mis amigos ese uranio es una carta de seguridad y poder para Chile. Jamas deshacerse de el. lo propio habria sido que ese uranio fuese preparado para las futuras plantas de energia nuclear que Chile debe construir. La autosuficiencia electrica en Chile se producira cuando tengamos un numero conveniente de generadoras nucleares. No hay que tener miedo de contaminacion o temblores ya que hoy las plantas son una de las mas seguras en el uso de la energia nuclear.

    ResponderBorrar
  8. http://www.mer.cl/modulos/catalogo/Paginas/2010/04/09/MERSTNA001CC0904.htm

    ResponderBorrar
  9. Chilean Punisher5:39 p.m.

    ese uranio ya tenia mas de 30 años, era del tiempo del Capitan General, cuando peruanos, bolivianos y argentinos estaban dando jugo...Chile extrae uranio, por si no lo saben, muy para callado, con el consentimiento de USA, Inglaterra(fueron los que pasaron los conocimientos, como pago por el apoyo en Malvinas)y China(para 1978 fue el aliado secreto de Chile en cuanto a armas, pertrechos e incluso ofrecer bombas A)

    ResponderBorrar
  10. Chilean Punisher no sabes lo que hablas

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:15 a.m.

    Mira si Chile ubiera lanzado una bomba atómica a Argentina durante el conflicto del ´78.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pero dejen de hablar pelotudes chilenos de mierda .no tenian nada atomico y menos bombas en el 78 si se cagaron todos como palitos de gallinero igual que en el 82 putos cagones le fueron a rogar al papa para que interviniera en el conflicto eso no hace un pais que tuviera un artefacto nuclear para disuadir

      Borrar
  12. Anónimo1:17 a.m.

    Argentina también extrae uranio, las Sierras de Córdoba son de uranio.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:27 a.m.

    DE QUE LES SIRVE EL URANIO A ESTOS MAPUCHES DE MIERDA SI NO SABEN TENERLO SEGURO,MUCHO MENOS SABRAN MANIPULARLO,ES COMO DARLE UNA GRANADA A UN MONO,SIGAN COMPRANDO SUS AVIONCITOS NOMAS,VAN HA TERMINAR VOLANDO EN PEDAZOS.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo3:01 a.m.

    por lo menos nos alcanza para uranio y avioncitos.... no como "otros" (los peduanos) que tienen que cancelar las compras militares luego de hacer desfilar tanques prestados que dijeron que comprarian y que al fin no pudieron comprar

    ESO SI ES VERGONZOSO Y PATETICO! peruanos tonto

    ResponderBorrar
  15. estos chilenitos estan cagando fuera del bacin... como siempre...
    todos los paises que tienen reactores nucleares de investigacion como Argentina, Peru o Chile y muchos paises mas tienen tambien uranio enriquecido... precisamente que se usa este uranio enriquecido para procesos en la agroindustria... Peru tambien lo tiene en mayores cantidades que Chile... asi es que eso no es novedad...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo11:52 p.m.

    Seguimos siendo tontos útiles peruanos y chilenos al atacarnos verbalmente.La verdad es que no debemos confiar en los gringos, ellos tienen que ver con la muerte de Velasco y Allende por ser socialistas. Velasco y Allende eran amigos y ambos fueron traicionados (Bermudez y Pinochet). Velasco fue envenenado y Allende asesinado.
    Pagaron con sus vidas el enfrentarse al imperio norteamericano, no deberiamos olvidarlos.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo4:00 p.m.

    allende fue el mayor error en la historia de chile, que se SUICIDARA (viejo maricon y cobarde) fue lo mejor que le pudo haber pasado a chile. avierigua antes de hablar

    ResponderBorrar
  18. Anónimo3:04 a.m.

    Peru y otros paisitos podran tener uranio enriquesido para medicinas o agrocultura pero solo en un 20% nunca a un 90 % son pocos los paises que tienen el nivel tecnologico y cientifico necesario para enriquecerlo a ese nivel y por ende para poder armar una bomba nuclear.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo4:31 p.m.

    MONGOLICOS OPTAR POR ENERGUIAS RENOVABLES DEJATE DE PLANTAS NUCLEARES ESTUPIDO QUIERES CARGARTE TU NACION . CHILE LO Q DEBE HACER ES CREAR LA MAYOR FUENTE DE ENERGIA SOLAR DE AMERICA DEL SUR EN EL DESIERTO DE ATACAMA PARA AVSTECER TODO EL PAIS PERO DE SOBRA , TAMBIEN LA ENERGIA MAREOMOTRIS PA Q TANTO MAR SI SOLO SE LE EXPLOTA Y CONTAMINA Y MIERDAS Q VETE TU A SABER SACAR LA ENERGIA DE LA MAREA DE LA FUERZA DEL MAR DE LAS COSTAS DE LAS OLAS NO SEAIS TONTOS EN CAER EN EL FALLO DE LO DEMAS CON ESE EMPEÑO ABRIA TRABAJO PARA TODOS Y FIJO PARA TODA LA VIDA LA ENERGIA HAY Q SABER COMO CANALISARLA Y ESPAVILAR POLITICOS Q AQUI EN ESTE FORO HAY MUY BUENAS IDEAS

    ResponderBorrar
  20. Anónimo6:02 p.m.

    Concuerdo. tenemos el desierto con la mayor radiaciòn solar por metro cuadrado de todo el mundo y no lo estamos aprovechando como se debe. Hay un estudio que dice que con 40 km2 de paneles se resolvìa la demanda energética del país del año.

    APROVECHEMOS ESTO!

    Saludos
    HernanSCl

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:24 p.m.

    Pues, solo sé que Perú compra tecnología nuclear a Argentina, lo mismo que Brasil, el país más avanzado en tecnología nuclear para uso civil es Argentina, para uso militar solo es útil como arma de disuación. Aunque preferiría no existan.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo2:48 p.m.

    todo comenzo con el plan condor creado por la CIA. en sudamericas de los dictadores chilicotas pinocho,argentontos vil-dela,paraguas estrogenos,boliches cojudo banzer,charúas y cariocas el jefe del dina manuel contreras con la ayuda de estados unidos townlay gas sarín para matar 2 veces al ejército péruano. pero el trahidor de Morales le dio el autogolpe a velazco Alvarado. en el cuartel quetropillán,Bolivar torturaron y asesinaron,a diplomaticos espagnoles,notarios,franceses,peruanos y terrorismo en italia estados unidos,argentina y chile matando a allende un hombre de bien y su general asesinado en argentina sino vean la película cara cortada que es basada del plan cóndor.pero modificada a su manera de los gringos. uranio enrriquesido tienen varios países en sudamerica. osea los chilenos son más que cobardes y trahicioneros que siempre estará a sus pies de usa y uk. chupa pingas sin alma,ni corazón.ALIENÍGENAS uds. son ignorantes de nacimiento y por genética.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo3:10 p.m.

    el péruano no necesita odiar al chilenito,siempre fueron nuestros esclavos desde el imperio incaico,virreynato del PERÚ y uds dependían de nosotros argentinos,bolivianos,chile,brasil y la envidia y trahicioneros argentinos y chilenos desde la guerra del pacífico,la batallita con Ecuador el 41,el 80 falsa Paquisha y tiwinza vendiendo armas en contra del Perú,Argentina Y chile. habiendose firmado tratados. claro fue menen que fácil es culpar y no asumir responsabilidad.pero gracias a Hugo Chavez se descubrió,esta trahicion y una presidenta llorona argentina pidiendo disculpas al Perú y quién le va a créer a esta ladrona sino miren el bunker que tiene en su residencia con el oro de los argentinos,de veras que los peruanos somos huevonazos por ayudarles en las Malvinas y sin condiciones y chile los trahiciona. para termirar chilicotas el péruano ya lo tiene en la sangre y genéticamente asco hacia uds alienígenas y nada que nos ensegnen en las escuelas sino,me dan asco y repugnancia porque son psicópatas como todos los gobernantes del mundo. y yo escribo y me borran por decir la verdad,claro ocultar la verdad es fácil pero ya no pierdo el tiempo con uds. malos engendros híbridos de mala calidad sin alma.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo3:22 p.m.

    en Europa y en América del norte habían muchos intégrantes del DINA Escondidos,pero algunos estan muriendo como ratas bubónicas,a nadie van a reclamar aun si han cambiado de identidad porque eso es muy fácil.cuando uno esta en las fuerzas Armadas inteligencia y policiales. ya los he matado a algunos y la verdad que son unos cobardes y se orinan antes de degollarlos y descuartizarlos y meterlos en bolsas de basura y eso que es mucho para ellos. pueblo chileno despierten y no se dejen manipular por sus gobiernos ladrones y genocidas. Pero si siguen creyendo es la caga,así los políticos peruanos son caga como dicen uds. aqui no se trata de ser mejor sino se trata de sobrevivir, de los gobiernos gringos et ingleses.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo3:03 a.m.

    Me gustaria que reemplazaramos a todos los peruanos que tenemos en chile por esas agentinas culonas, no tengo probema con los peruanos, al final si hubiera nacido ahi sentieria el mismo rsentimiento por algun otro pais. Bolivia es un pais con muchos resursos, lamentablemente su cultura no los deja ver mas lejos. Creo que la cultura y la familia son maldiciones que te toca vivir en muchos casos. Por lo menos los peruanos que viven aca son buenos elementos y no andan haciendo necesades. Lo malo es que siempre andan a la defensiva como si tramaran algo... Los argentinos se quieren mucho ellos , eso nos falta a otros paises de la region, ojala hicieramos un mix y traramos a los sudamericanos mas a arriba. Bolivia deberia tener mar, deberia hacer un itercambio de metros con chile, pero peru nunca ha qerido porque no quiere dejar de tener forntera con chile, porque inconcientemente sueñan con recuperar lo que perdieron en la guerra. Los argentinos son resistidos aca porque aprobecharon de reclamar territorio a chile justo cuendo nosotros estabamos en guerra con dos naciones, fue oportunismo creo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.