Artículos Destacados

martes, abril 06, 2010

Aprenda a visualizar oportunidades en crisis

Andrés Ceppi, coach, indica que es importante el discurso con el que se enfrenta una dificultad. Si este es positivo, se abrirán puertas.

El país estaba saliendo de la crisis económica mundial cuando vino el terremoto de 8.8 grados Richter que devolvió la incertidumbre económica y laboral al país. Pero como en toda crisis, los emprendedores del país deben ver el vaso medio lleno y buscar las oportunidades que estos períodos ofrecen.

Pero, ¿cómo hacerlo? No es fácil considerando el nivel del daño provocado. Pequeñas empresas dañadas y otras tantas desaparecidas por el maremoto que acompañó al movimiento telúrico, dificultan afrontar las dificultades de forma positiva.

Andrés Ceppi, Psicólogo Organizacional de la Universidad de Chile, con Diplomados en Desarrollo Organizacional, y Gestión y Liderazgo, especialista en Coaching y Relator de Icare entre otros, explica a los lectores de diariopyme.com como sobreponerse a las adversidades y afrontar las crisis con optimismo, dispuestos a vislumbrar oportunidades y sacarles el máximo de provecho.

“Siempre buscamos oportunidades dentro de nuestro entorno, pero debemos pensar y encarar la situación en forma completamente distinta”, dice Ceppi.

Y ese cambio, explica se produce a través del lenguaje y el discurso con el cual se enfrentan los desafíos.

“Lo primero que debemos hacer es un diagnóstico de cómo la persona se mueve en el mundo, de su comportamiento frente a las situaciones que le toca enfrentar, cómo construye su historia”, indica el profesional e indica que el siguiente paso es estudiar el lenguaje con el que se construye el futuro y se enfrentan situaciones diarias.

“Muchos emprendedores se paralizan en narrativas que de alguna manera les quitan la energía, gran parte de lo que hacen es en base a un invento, a un futuro que no existe. Desde el momento que declara que lo va hacer, esa declaración se mueve. Si es positiva, puede dejar los miedos atrás y comenzar nuevamente de forma exitosa”, explica Ceppi.

El próximo 7 abril, Andrés Ceppi dictará la charla “Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades”, cuyo objetivo es potenciar el equipo de trabajo de las empresas en esta búsqueda de oportunidades. La actividad es organizada por Logoacción Consultores y está orientada a gerentes comerciales, de ventas, de Recursos Humanos, y cargos afines a la comunicación organizacional.

La charla es a las 18:30 horas en Victoria Subercaseaux N°69, oficina 304, Metro Universidad Católica. Para inscripciones y mayor información, contactar a Carolina Concha, contacto@logoaccion.com y al 6329737

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.