Artículos Destacados

jueves, marzo 04, 2010

Submarinos chilenos zarparon con dotación mínima durante el maremoto

Santiago, 4 Mar (Notimex).- Los dos modernos submarinos modelo Scorpene que posee Chile, Carrera y O'Higgins, debieron zarpar con su dotación mínima tras el terremoto del 27 de febrero pasado para evitar que se dañaran con el tsunami, informó hoy el diario La Segunda.

El vespertino chileno señaló que las dos máquinas se encontraban en la Base Naval de Talcahuano, distante 530 kilómetros al sur de Santiago, y tras el sismo de 8.8 grados Richter se activaron las alarmas para sacar de madrugada las naves mar afuera.

Oficiales y suboficiales de la Armada, que estaban de guardia en la base naval, la más importante del país, recibieron la orden de zarpar "a como diera lugar" para evitar los daños que habría producido el golpe de los submarinos contra los muelles.

"Con el mínimo de personal, ambos salieron de la base con gran pericia y lograron enfrentar el tsunami sin perder el control, pese a la enorme fuerza de las corrientes", precisó el diario.

La Base Naval de Talcahuano, que sería visitada esta semana por la presidenta Michelle Bachelet, madrina del submarino OHiggins, sufrió importantes daños producto del terremoto y tsunami.

Artículo original

28 comentarios:

  1. Anónimo9:18 p.m.

    que bien que estas dos formidables armas de la armada de chile esten en perfecto estado, pero que pasa con los otros dos submarinos, alguien sabe..??

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:56 p.m.

    SANTIAGO DE CHILE (AP) UNIVISON Uno de los submarinos chilenos, el Carrera, fue sumergido y azotado contra el fondo marino, lo que le habría causado daños aún no cuantificados.

    El barco oceanográfico Cabo de Hornos, que al día siguiente de la tragedia que azotó a gran parte del centro sur del país iba a ser lanzado al agua, fue arrojado por el tsunami a una cuadra del dique en que se encontraba. También un patrullero que Astillero de la Armada, Asmar, construye para Islandia sufrió los efectos de la ola gigantes que se abalanzó sobre el astillero y quedó escorado en su dique seco.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:52 p.m.

    peruano indecente... muerde el polvo no mas de la envidia... esas ENORMES MAQUINAS DE MATAR PERUANOS estan en perfectas condiciones, asi de simple mojon envidioso JAJAJA!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:52 p.m.

    NO HABLEN ESTUPIDECES QUE NO SABEN.

    ResponderBorrar
  5. para ser mas presiso si los dos negros estan bien, el cabo de hornos kedo dañado, pero nada k no se pueda reparar y el opv irlandes esta bien tambien hay k reparar los daños pero nada irrecuperable, ahora hay k ver k paso con el bms merino y los dos 209, pero recontra afirmado los dos negros estan OK y de hecho se pueden ver amarrados en talcahuano aunque estan resguardados por los controles militares

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:39 a.m.

    Algun experto marino diga si es posible zarpar un submarino en ... ¿15 minutos? suponiendo que este submarino este preparado para salir inmediatamente y la dotacion minima este completa a las 3 de la madrugada ... uuummmmm ... eso de "dotacion minma y gran pericia " suena a cuento ... aunque sera dificil saber lo que realmente paso ... teniendo en cuenta el secreto militar y ... el papelon que hizo la armada chilena con lo del tsunami.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:49 a.m.

    Anonymous 1:39 quieres decir que todo fue puro saltos y peos no mas. Que yo sepa algunas armadas mantienen un minimo de personal abordo por razones de seguridad y estos aparatos deben mantenerse en constante actividad para mantener sus sistemas electronicos que no pueden ser encendidos cada vez que reinician sus actividades.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:40 a.m.

    Que Linda la huevada... Para eso si que se movieron. Pero para trasladar ayuda al sur les tomo 3 dias.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:22 a.m.

    Eres muy saco wea concha de tu madre o crees que las FFAA se mandan solas hijo de puta. Eso de emplear los medios es una decisión política reconchatumadre.

    ResponderBorrar
  10. Y despues hay tarados como yo que siguen creyendo en la paz en el mundo!!!
    Como se puede atacar y ofender a un Pais que està en un momento tan grave? FUERZA CHILE!!!! Roberto Cassola desde Italia

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:42 p.m.

    No es cuestion de hablar de paz en el mundo, sino de saber la verdad, IMPOSIBLE sacar en 15 minutos los submarinos de la rada y ponerlos a salvo.

    No existiendo ninguna alerta previa, no existe equipaje minimo para realizar la maniobra, en todo caso esta tomaria mucho mas tiempo.

    La realidad es que no se ha querido alarmar a la poblacion con otras desgracias.

    Definitivamente los submarinos quedaron en sus bases y muy posiblemente se encuentren con algunos daños.

    Acuerdense que la misma ARMADA de Chile desestimo la llegada del Tsunami, por tanto me parece increible que hayan podido poner a salvo los submarinos(en tan poco tiempo), si no pudieron salvar las vidas de las personas no dando la alerta.

    PERO AL FIN CREAN LO QUE QUIERAN CREER, SIEMPRE HA SIDO IGUAL CON USTEDES.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:13 p.m.

    Barcos chilenos y submarino ecuatoriano dañados por tsunami
    The Associated Press
    SANTIAGO DE CHILE -- Un submarino ecuatoriano que era sometido a modernizaciones en un astillero naval y un submarino chileno, entre otras naves, sufrieron los embates del tsunami que arrasó la costa del país tras el devastador terremoto del sábado.

    El submarino ecuatoriano Shyri era modernizado desde 2008 en el astillero de la armada en el puerto de Talcahuano para extender su vida útil. Un oficial de la armada ecuatoriana, no identificado, dijo al matutino El Mercurio que esperan una evaluación de la armada chilena sobre los daños que habría sufrido la nave, "aunque aparentemente no serían muchos, por lo menos no visibles".

    La base naval de Talcahuano, donde se encuentra el astillero donde se reparan y se fabrican naves, sufrió los embates de la ola del tsunami y sus instalaciones inundadas. Según la armada, tuvo "millonarios y enormes daños".

    Uno de los submarinos chilenos, el Carrera, fue sumergido y azotado contra el fondo marino, lo que le habría causado daños aún no cuantificados.

    El barco oceanográfico Cabo de Hornos, que al día siguiente de la tragedia que azotó a gran parte del centro sur del país iba a ser lanzado al agua, fue arrojado por el tsunami a una cuadra del dique en que se encontraba. También un patrullero que Astillero de la Armada, Asmar, construye para Islandia sufrió los efectos de la ola gigantes que se abalanzó sobre el astillero y quedó escorado en su dique seco.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo3:45 p.m.

    Maremoto afectó a submarino chileno y a otro ecuatoriano

    Impacto de las olas en la base naval de Talcahuano y Asmar:


    Se evalúan daños en nave oceanográfica "Cabo de Hornos".

    SOLEDAD NEIRA EL MERCURIO O4 DE MARZO DE 2010
    El maremoto que azotó la costa centro-sur de Chile en la madrugada del sábado impactó a varias naves que permanecían en la base naval de Talcahuano, complejo que, según la propia Armada, sufrió "millonarios y enormes daños".

    Allí se encuentra, entre otras reparticiones de la Marina, la base de la Fuerza de Submarinos, donde permanecían el "Carrera" y el "O'Higgins" -los dos sumergibles clase Scorpene que son los más modernos del país- y el buque-madre "Almirante Merino".

    Uno de los submarinos, presumiblemente el "Carrera", fue azotado con tanta violencia por la marejada, que tocó fondo y luego volvió a la superficie, lo que le habría provocado daños que aún se evalúan. El "Almirante Merino", intacto, ahora presta apoyo logístico al personal que perdió sus hogares.

    Junto a la base naval estaba el artillero Asmar Talcahuano, empresa de renombre internacional que albergaba a varias naves en construcción o en reparaciones.

    Los daños aún son evaluados, pero se estima que serán cuantiosos. Además, por el alto desarrollo tecnológico de la empresa se cree que la recuperación de la información estratégica y de las instalaciones podría tomar hasta una década.

    Entre las mayores preocupaciones está la situación del buque oceanográfico "Cabo de Hornos", que iba a ser botado al mar la noche siguiente a la tragedia y que, tras atravesar cerca de una cuadra desde su dique seco, terminó sobre un banco de arena.

    También hay inquietud por el submarino "Shyri" de Ecuador, que desde 2008 era sometido a modificaciones para extender su vida útil. Oficiales de la Armada de esa nación confirmaron anoche a "El Mercurio" que aguardan que Asmar les entregue una evaluación de los daños, "aunque aparentemente no serían muchos, por lo menos no visibles", sostuvo el jefe de la delegación ecuatoriana.

    "Shyri"
    El submarino ecuatoriano es un clase U-209 alemán, similar a los chilenos "Thomson" y "Simpson". El "Huancavilca" es el otro que posee ese país.

    ResponderBorrar
  14. Ojo, mi padre ex-suboficial Mc.Mq. de submarinos en averiguaciones con ex-colegas me dijo que se habian perdido los 2 U-209 (hundidos) con la dotacion de emergencia incluida, un Scorpene (Carrera) habria tenido daños importantes y una fragata habria quedado varada con serios daños. Esta informacion la consideraban como clasificada por eso no la tiran a la prensa.
    Saludos

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:06 p.m.

    lamentablemente se han perdido los dos Sub-209, el carrera está fuera de combate, ahora solo se cuenta conun submarino scorpene maltrecho

    ResponderBorrar
  16. Anónimo7:23 p.m.

    nos quedamos sin scorpene uno esta hecho mierda y el otro anda con muletas. y no es cierto que los hayan sacado en pleno sunami es mentira.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:42 p.m.

    buta la guea fome mas vacan es la puta q vive en el otro bloke esta terrible guena

    ResponderBorrar
  18. Anónimo8:57 p.m.

    Si tienen tantas armas, es porque tienen que justificar el 10% de la Ley del Cobre, porque si no estarian jodidos chilenitos presumidos,,,ahora se quedaran sin esa Ley, o sea, no tendran que comprar mas ni robar millonadas en sus comisiones de compras....idiotassss

    ResponderBorrar
  19. Anónimo9:18 p.m.

    Chileno, por mas noticias buenas que tengan sobre su economía y sociedad (aunque para muchos son demasiados exageradas)debe ser de esos llamados "nacionalistas chileno" (me mato de la risaaa), la verdad aunque les duela reconocerlas, ustedes se quedaran dentro de muy poco sin recursos que sigan garantizando ese supuesto crecimiento,,pues Perú hasta Bolivia tienen mas recursos que ustedes que como el Perú sabe utilizarlos, por lo tanto ellos tienen garantizados su subsistencia y ustedes no, ah..y no se olviden actualmente Perú crece económicamente a un ritmo acelerado (9% en 2009 y 12% 2010) o mas o menos, bueno ya verán como sus Fuerzas Armadas serán mas poderosos en la Region,como en los tiempos de Juan Velasco Alvarado, porque ya sabemos que ustedes no se arman por puro gusto, algo traman chilenos envidiosos, envidian nuestros recursos, ya que ustedes se secan cada vez mas, ja ja ja ja,,,VIVA EL PERU y nuestro hermanos de Bolivia,,

    ResponderBorrar
  20. Anónimo9:23 p.m.

    MUY BUENA HERMANO PERUANO, SABES, EN ARGENTINA ODIAMOS A ESOS PUTAS ROTOS, NOS CAGARON DURANTE EL CONFLICTO EN LAS MALVINAS...CHILENO TRAICIONERO.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo10:33 p.m.

    "MUY BUENA HERMANO PERUANO, SABES, EN ARGENTINA ODIAMOS A ESOS PUTAS ROTOS"
    -------------------------------------------------

    Los argentinos jamás nos han dicho "ROTOS"... tu forma de escribir claramente no es la de ellos.

    ¿No te da verguenza hacerte pasar por algo que no eres?

    Por otro lado, eres el mismo de las 9:18 y sinceramente no se que les podemos envidiar a ustedes. Te propongo que nos dejes tranquilos y te quedes contento en tu "maravilloso" paìs sin fijarte en nosotros ni nuestras noticias.

    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Paladin10:55 p.m.

    POR DIOS ESO SI QUE ES CAER BAJO UN PERUANO TRAVESTI JAJAJAJ EN QUE MUNDO VIVIMOS POR FAVOR!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:45 p.m.


      ¡Insólito! El O’Higgins se paró a los 14 meses de funcionamiento

      Los dos submarinos nuevos tipo Scorpene construidos para Chile por el consorcio franco-español DCN/IZAR debieron ser apertrechados con equipos alemanes. Pero avanzada la construcción de las naves, y solicitados los equipos, los ejecutivos de los astilleros HDW de Alemania le hicieron saber a los del consorcio que sus vituallas de guerra solo se negociaban para submarinos alemanes.

      Más allá del desplante, los chilenos dieron luz verde a la culminación de la construcción de los dos submarinos con otros sistemas. Pero cuando uno de las naves, el O’Higgins, hacía sus primeras prácticas el 2005 cerca de las costas de Francia, casi se va de pique con una inclinación o escorado de 60º.

      Luego vino lo peor. Ya en Chile fue llevado a dique seco en febrero del presente año, luego de apenas 14 meses de operación. Mala señal para un submarino recién construido. Este es el resumen de un trabajo más extenso del autor

      Borrar
  23. Que me dicen, apareció nuevamente el cholo Apocado de Armando Indio que se cree Argaytino

    Anónimo 10:33, estas perdiendo el tiempo con esta manga de cholos acomplejados, tu más que nadie debes haberte dado cuenta que estos monoides perdedores pertenecen a un pueblo acomplejado,Los Indígenas mas Humillados de todos ,Los Incas raza choloide con un gran complejo de inferioridad que la llevan en su sangre.
    El animal que postea en este blog es el cholo que mas le gusta que lo puteen y humillen, digno representante de inca Apocado.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo11:19 p.m.

    debe ser triste ser peruano

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:47 a.m.

    ay no pe!! si lus submarinus escopene si undieron con el sunami pee!
    se destruyo toda su armada con el sunami pee!

    ResponderBorrar
  26. Anónimo8:27 p.m.

    EL PERU CUENTA CON 6 PODEROSOS SUBMARINOS ALEMANES U209, QUIENES SUPERAN A LOS scor-PENE Españoles

    ResponderBorrar
  27. Soy argentino y me han hecho cagar de la risa. Nunca en mi vida oí a uno de nosotros llamar "roto" a nadie, jajaja. Usen "boludo", "forro", "chabón".

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.