Artículos Destacados

martes, marzo 23, 2010

Sofofa: Chile necesita inversiones, no más impuestos

  • Gremial sostuvo que el Fisco está en condiciones de enfrentar la reconstrucción.
  • En tanto, economistas prevén un alza en la inflación de los próximos tres meses.
La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) afirmó que un alza de los impuestos a las empresas perjudicaría la inversión en Chile, provocando problemas en la productividad.

Los "mayores niveles de impuesto evidentemente tienden a frenar las inversiones que nosotros necesitamos, no solamente para expandir en la actividad productiva del país, sino también para poder aumentar la eficiencia", comentó Andrés Concha -timonel de la gremial empresarial-, tras reunirse con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

"Realmente Chile necesita mucha inversión para que realmente el trabajo que está asociado a estas inversiones pueda alcanzar mayores niveles de productividad", enfatizó Concha quien añadió que la capacidad del Fisco es suficiente para enfrentar el desafío de la reconstrucción.

Alza de la inflación

La próxima alza de la tarifa de Transantiago, el fin del subsidio al impuesto específico de las bencinas y las consecuencias en el ámbito económico del terremoto del pasado 27 de febrero, como el aumento de precio de alimentos de primera necesidad, llevó a los analistas a considerar un IPC cercano al 0,7 por ciento para marzo.

Según explicó Alejandro Puente, jefe económico del Banco BBVA, todo este panorama "nos lleva a estimar 0,5 de inflación para el mes de abril".

Mientras que para mayo, la segunda alza del Transantiago (de 20 pesos para el 17 de abril) "incidiría en el mes de mayo y le agregaría una décima. Para ese mes nosotros estamos esperando una inflación de 0,3 por cierto con una incidencia progresivamente menor con el tema del terremoto", proyectó Puente.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo3:54 p.m.

    Entonces que los chupasangre que pongan la plata y se callen.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.