Artículos Destacados

jueves, marzo 04, 2010

Rebajan cifra de víctimas fatales en Región del Maule: de 587 a 316


Después de que el jefe de plaza de la Región del Maule afirmara esta mañana que el número de fallecidos en el Maule no corresponde con la cifra entregada hasta el momento -lo que reduciría los decesos de 587 a 316 - el Gobierno anunció que esta tarde entregará un completo balance respecto a las víctimas fatales.

Esta mañana en radio ADN, el general Bosco Pesce sostuvo que "la información es que la cifra (en el Maule) es más baja de la informada, dado que inicialmente se entregó un informe de la zona de Constitución que era mayor porque se mezclaron las cifras de fallecidos y desaparecidos y esa suma era realmente mayor de la registrada de fallecidos".

El militar sostuvo además que la cifra fue "abultada" debido a que consideraba "fallecidos en centros hospitalarios después de producido el desastre y que se habían contabilizado y que obedece a otra situación de la normalidad propia de gente que fallece".

Ante el cambio en el balance de víctimas fatales, la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo esta tarde en Talca que "he sido informada que hay una diferencia", resaltando que "si hay menos víctimas, me parece una buena noticia".

Más tarde, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien desde hoy será el encargado de centralizar la entrega de información respecto a la emergencia, indicó que la información entregada por la Onemi en los primeros momentos tras el desastre pudo verse trastocada por la falta de comunicación provocada por el sismo.

"La información que se proporcionó inicialmente desde las unidades locales, en el Maule que es desde donde tenemos esta situación, hay que comprenderla en el contexto en que fue entregada: una región que estaba sin comunicación o con muchas dificultades, con mucho temor, con dificultades de energía, con mucho miedo", apuntó el subsecretario.

Rosende pidió comprensión ante el posible error, recordando que los funcionarios civiles y de las Fuerzas Armadas que están trabajando en la construcción del catastro de daños en la zona, también fueron afectados por el sismo y que muchos de ellos "tienen a sus familias en la calle y sus casas destruidas".

"Hay que comprender y ponerse en el lugar de esos funcionarios a eso funcionarios antes de achacarle un error que aún no sabemos con precisión su magnitud", afirmó el subsecretario.

Por ello indicó que durante la tarde se entregará un detallado informe sobre la situación, el que en el caso de confirmar el error, rebajaría a 531 las personas que perdieron la vida producto del terremoto.

Sin embargo, recalcó que "es evidente que la cifra exacta de las víctimas sólo la tendremos una vez que hayamos concluido todas las labores de búsqueda e identificación de cadáveres que están en pleno desarrollo".

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo7:00 p.m.

    El Wevon de Mauro dice:



    Vayan a discutir eso a sus propios blogs, ridículos.

    Y QUIEN CARAJO DISCUTE ESTE ASUNTO EN ESTE BLOG ENFERMO DE ODIO SI NO ERES TU, IMBESIL.

    NO TE SIENTAS SEGURO ESTUPIDO PLANTEANDO ESTUPIDECES QUE NO ESTAN LIBRES DE UNA FUERTE REPRESALIA(REPETICION DEL TERREMOTO).

    DESDE LUEGO QUE LOS PERUANOS SABEMOS LO QUE PUEDE OCURRIR PERO NO SE SABE CUANDO NI DONDE, PERO NO ANDAMOS DESEANDOLE MAL A NADIE, SALVO A SUJETOS COMO TU QUE SOLO TRATAN DE ENEMISTAR MAS NUESTROS PUEBLOS CON TUS (COPI-PEGA) DE NOTICIAS SEGUIDAS CON EL MAS ESTUPIDO COMENTARIO HECHO POR UNA CUCARACHA COMO TU.

    Al pueblo chileno y a su jente de buena voluntad, ESTAMOS CON USTEDES Y LOS SEGUIREMOS AYUDANDO COMO USTEDES TAMBIEN LO HICIERON CUANDO LO NECESITABAMOS, los asuntos de politica o geopolitica no tienen cabida en estos momentos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.