Artículos Destacados

martes, marzo 09, 2010

Perú: Bolsa de Lima es la más barata de la región, pero no está atrayendo inversiones

La inversión que no está llegando al país se está canalizando para otros destinos como Chile, Colombia y Brasil.

Si bien es cierto que el comportamiento de la Bolsa de Valores de Lima en este primer bimestre se ha mantenido estable, el volumen negociado ha caído más de la mitad si lo medimos en el mismo periodo el 2007 y 2008, así lo aseguró Carlos Rojas, gerente de Inversiones de Compas Group Perú, quién además indicó que este hecho incide en que la plaza limeña sea en este momento una de las más baratas de la región.

“El volumen ha caído significativamente, medirlo exactamente con el año pasado es complicado porque justamente en febrero y enero estábamos en medio de la peor parte de la crisis, la liquidez era muy baja, pero si lo medimos contra el de los años 2007 y 2008 el volumen debe haber caído a la mitad por lo menos”, explicó.

Precisó que otro factor que incidió en este comportamiento es que en los últimos seis meses del año la bolsa se ha estancado debido a la incertidumbre del Impuesto a la Renta (IR).

“A raíz del IR el año pasado se generó incertidumbre y ahora los volúmenes han caído muchísimo, yo diría que estamos en los volúmenes más bajos vistos desde hace muchos años porque ahora persiste la incertidumbre no por el impuesto sino por el reglamento”, acotó.

Carlos Rojas, precisó que en estos momentos la inversión que no está llegando al país se está canalizando para otros países como Chile, Colombia y Brasil, así, indicó que en términos de precio y de utilidad los múltiplos de la BVL de las empresas que listan son probablemente 30% o 40% más baratas de la mayoría de de los países de la región.

Sectores menos favorecidos

Según Carlos Rojas, gerente de Inversiones de Compas Group Perú, los sectores menos favorecidos por el comportamiento de la BVL en este primer bimestre es principalmente la demanda interna porque son las empresas que no listan en el exterior.

“En general todos los estados financieros que se han visto en el último trimestre del año mostraron que la demanda estaba muy fuerte, los balances han salido mejor que nunca, pero a pesar de eso no han tenido efecto en el precio de las acciones”, finalizó.

Artículo original

12 comentarios:

  1. QUE TE PASO CHOLO AGRANDADO. DIJERON QUE PERU ESTO Y LO OTRO Y NO PASA NADA. Y MAS ENCIMA QUERIAN ALCANZARNOS NO NO NO JAMAS- CHILE SIEMPRE SERA PAPA DE LATINOAMERICA

    CHILE LEDER POR SIEMPRE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:27 p.m.

    el pedu tiene muchas debilidades en la economia

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:48 a.m.

    ¿que fue del Peru lider de america, que superaria a China?

    La bolsa de Chile crece aun despues del quinto terremoto mas grande de la historia, Peru se achica... porque es peru.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:24 a.m.

    La bolsa de Chile crece aun despues del quinto terremoto mas grande de la historia,
    jajajajajaja

    Chile no crese, espera aver que va a pasar, lo unico que tienen son los analisis antes de el terremoto, hoy todo esta paralizado, hay que esperar para ver las consecuencias economicas y ai se veran las fluctuaciones e indices en la bolsa.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:05 a.m.

    Lamento informarte que los especialistas, luego del terremoto, incrementaron las proyecciones de crecimiento de Chile.

    Por otro lado, el peso gano valor frente al dolar, la bolsa ha aumentado de valor y las evaluadoras de riesgo crediticio mantuvieron sus buenas expectativas para la economia chilena, asi que tus palabrerias pesan menos que la cabeza de un cholo desnutrido (sin contenido).

    ResponderBorrar
  6. Anónimo7:28 a.m.

    AHORA SE QUIERE LIMPIAR LA PORQUERIA DE PRESIDENTA
    Ceremonia de cambio de mando en el Ejército:
    Bachelet destaca labor de FF.AA. en despliegue tras terremoto

    Mandataria resaltó el trabajo de la institución en la ayuda a los afectados y el resguardo del orden público. Óscar Izurieta entregó jefatura del Ejército al general Juan Miguel Fuente-Alba. Izurieta asumiría como subsecretario de Defensa del gobierno de Piñera.
    --------------------------------------------
    RATEROS DE MIERDA Y SIN DIGNIDAD

    Surgen dudas sobre destino de ropas donadas a Constitución

    La gente retira fardos de ropa y después bota en la calle las piezas que no le sirven.

    PEDRO LEZAETA

    Decenas de prendas de vestir botadas en las calles y sospecha de que inescrupulosos están consiguendo fardos de ropa para venderla en otras ciudades se ha generado en las últimas horas en torno a los lugares de acopio de ayuda llegada a Constitución.

    Los principales sitios de distribución -los colegios Constitución y Chacarillas- ayer estuvieron abarrotados de público desde las 9 de la mañana. Allí, encargados de la entrega de las prendas comentaron a este diario que habían detectado que muchas personas de lugares no afectados por el sismo estaban pidiendo ropa. Entre ellas, vecinos del sector Cerro Centinela, quienes bajaron en grandes grupos a buscar vestimentas donadas.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:01 p.m.

    La bolsa de Lima siempre está en crecida, pero a la primera que baja una este rotito viene corriendo a publicarlo jajaja

    Como se nota q esta obsesionado con Perú

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:26 p.m.

    y pedukistán con CHILE??????

    sé más objetivo y no te dejes llevar por ese antichilenismo inculcado por décadas en tu sucia patria cholo cagón......

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:32 a.m.

    No! lo que esta arrastrando peru es la consecuencia de la revision del Tratado de Libre Comercio con Chile. Tienen como ejemplo el gas Boliviano que seria segun ellos explotado por una cia. Inglesa pero sus indesiciones se la ganaron y hoy Bolivia no tiene a quien vender su gas ni menos inversiones para explotarlo.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:11 p.m.

    Cada vez que leo estos comentarios de los chilenos mas convencidos estoy que es un pueblo jactancioso, sin moral ni un valor digno de destacar, en fin por mas que se vistan de señores, rotos son.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo10:16 p.m.

    jajajaja que patán eres perucho... lo mismo ustedes, da lo mismo lo que se coloquen, seguirán siendo CHOLOS, INDIGENAS, ANALFABETOS, RESENTIDOS Y ENVIDIOSOS jajaja...


    CHOLO QUE SE VISTE DE SEDA, MONO QUEDA!!!!!!! jajaja


    sudaca de mierda!!

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:48 p.m.

    orgulloso de la Raza Inca...podras decir lo que quieras..
    acostumbrate a vivir bajo nuestra sombra

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.