Artículos Destacados

martes, marzo 09, 2010

La Haya y Diplomacia "Comercial" hacia Perú

El equipo jurídico chileno entregó hoy en La Haya la contramemoria que responde a la pretensión marítima y territorial peruana. Se materializa un paso más en el proceso de defensa de la postura chilena en cuanto a que no existen argumentos validos que sostengan la demanda peruana. Debemos, ahora, esperar la réplica de Lima.

Hemos podido apreciar los tintes del gabinete del mandatario electo Sebastián Piñera. A simple vista podríamos decir que “lo político” ha quedado disminuido a su más mínima expresión ante “lo comercial”. Ya se ha señalado, las prioridades de la próxima Cancillería chilena serán reinsertarse en el espacio regional sudamericano utilizando para ello los instrumentos que entrega el comercio: intercambio fluido de capitales, fronteras comerciales abiertas y promoción de la seguridad jurídica de las inversiones. Perú concentra, no lo olvidemos, un 15,8% de las inversiones de capitales chilenos con un monto aproximado que bordea los $8.170 millones a diciembre del 2009. Perú es el tercer receptor de inversiones chilenas. Señalar que “lo político” no influencia “lo comercial”, pero sobre todo los flujos de inversiones es imposible, por no decir completamente alejado de la realidad.

A titulo de ejemplo: los dos peaks en cuanto a inversiones chilenas en territorio peruano fueron durante gobiernos limeños que no optaron por una lógica política ni retorica de abierto antichilenismo. El primero, bajo el régimen de A.lberto Fujimori (1996 con un peak de $1.748 millones). El segundo con el actual mandatario Alán García (2009 con peak de $1.645 millones). Durante la mayor parte del régimen de Alejandro Toledo las inversiones chilenas disminuyeron en forma acelerada alcanzando, entre los años 2001 y 2004, la suma de $290 millones. Luego del término del Gobierno de Toledo, mandatario abiertamente antichileno, las inversiones nacionales en Perú solo han conocido un incremento sostenido en el tiempo así como en cuanto a la calidad de las inversiones allí
realizadas.

¿Coincidencia?

Hoy apreciamos que tanto la Cancillería chilena como La Moneda son dirigidas por (ex) empresarios, muchos de ellos conocen de cerca el proceso de exportaciones de inversiones chilenas a este país. Identifican claramente los eslabones comerciales, fuertes y débiles, a los cuales debemos acercarnos a fin de bypassear aquellos sectores que se lucran politicamente con posturas antichilenas. En función de lo anterior, la lógica de las “agendas separadas” podría efectivamente materializarse con la llegada del nuevo equipo a la Cancillería: "Lo comercial" domina a "lo político".

Preguntas surgen y se instalan:

¿La política exterior vecinal y peruana, del gobierno de Piñera modificará sustancialmente los intereses chilenos y el comportamiento “vecinal” de Chile? ¿Cuál será el peso real y efectivo de las variables “comerciales y económicas” en el manejo de esta nueva Política Exterior?

De potenciarse y materializarse esta “Diplomacia Comercial” con Perú, cristalizándose la lógica de las “agendas separadas”, ¿logrará soportar el peso de las elites políticas tradicionales de uno y otro lugar que perciben en gestos conciliatorios chileno-peruanos gestos de debilidad de sus respectivas posturas?

No cabe la menor duda que un cambio mayor de estrategia se está operando en la “política peruana” chilena. Tendremos que esperar a fin de conocer sus resultados, mientras tanto, preguntémonos si está nueva tendencia viene de la mano y cohabita “pacíficamente” con las autoridades del “nuevo” Ministerio de Defensa chileno. Cajas de pandora se estan abriendo...

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo1:07 a.m.

    La ilusion peruana que puedan molestar y entorpecer pero que nadie les diga nada. Bueno si por razon de sus molestias entorpecen los negocios de inversionistas chilenos en peru adivinen que sucedera? NO, NO, NO porsupesto que no una guerra pero si un apreton de cuello para indicarles quien esta en control.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.