Artículos Destacados

jueves, marzo 18, 2010

La Concertación se especializó en algo: "Hacer como que hacemos que hicimos"


“Falta autocrítica en la Oposición al Gobierno de la Alianza”. Se subieron sueldos en la ONEMI, se armó un tremendo soporte web sin respaldado técnico real. Y un largo etcetera...

Esta noticias en los portales web ya no nos inmutan mucho: Un nuevo terremoto de magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter sacudió el 15 de marzo a Chile. Lo informó el Servicio Geológico de EE.UU. Aconteció a 72 kilómetros al noroeste de la ciudad de Concepción, la misma que fue asolada por el sismo del 27 de febrero de 8,8 grados Richter.

Lo que sí debiera perturbarnos y mucho es que hoy en Chile no existen los instrumentos para medir estos sismos. Apenas esfuerzos personales de profesores de sismología que hacen trabajos a mutuo propio en algunas universidades del centro y norte del país.

No tenemos en Chile en la malla curricular de educación básica, media, ni universitaria, una preparación /instrucción sobre el tema dictada por personas calificadas, para abordar este tipo de escenarios. Los que no deberían de ser tan extrañas, en un país sísmico, con algo así como el 20% de los volcanes activos que posee todo el planeta en su territorio.

Las normas de construcción no están a la altura de la demanda sísmica del país. No tenemos peritos expertos ni estudios serios de nuestro suelo, acá se construye según el criterio urbanístico de la autoridad de turno.

Los estudios de suelo, y de prefactibilidad, son un bien escaso en la empresa privada, y que proliferó en el anterior Gobierno de la Concertación, sin grandes aportes demás esta decir. Pero lo errático no en ese sentido llego sólo hasta ahí.

“Falta autocrítica en la Oposición al Gobierno de la Alianza”

Se subieron sueldos en la ONEMI, se armó un tremendo soporte web sin respaldado técnico real. Se les asignó varios millones extras de presupuesto, pero no alcanzó para comprar UN teléfono satelital que cuesta entre 450 mil y 700 mil pesos. Pero se dividieron cargos de sueldos de profesionales de 1.200.000`pesos, entre 3 medios pollos sin especialidad, pero activa participación partidaria en partidos de la Concertación.

Los Costos

Sebastián Piñera, señaló que esto costará al país U$S 30.000 millones de dolares. En un contexto de un país entregado con déficit fiscal y con un drama que bordea el 17% del PIB el tema es grave. Sólo imaginen que el presupuesto anual de todo Chile es de US$ 40 mil millones.

Los que poseen seguros, que son en su mayoría personas no de los segmentos más pobres, quizás puedan recuperar en un global total unos 7 u 8 mil millones de dólares a nivel país. Lo que deja al país con un saldo de 22 mil millones de dólares.

Un escenario complejo

Y ante tamaño drama, pérdidas de vidas, casas y traumas de todo tipo. La gran oposición de la Concertación se detiene en recalcar lo grave, lo terrible, lo inaceptable de la demora de la designación de Gobernadores, Seremis y Jefes de Servicios. Como si la función de estos señores en la Concertación hubiera sido tan gravitante. ¿Acaso usted sabe lo que hace un Gobernador?

El egoísmo, el oportunismo político

No dejan ver a los señores del congreso y algunos de los jefes de partido de la Concertación la realidad. Todos afectados por el virus de altura, donde la autocrítica es 0, la capacidad aprender de los errores con latera pena, al parecer también es 0.

Atinemos: “Cientos de chilenos sufriendo, familias enteras desaparecidas, desempleo y cerca del 70% de aparato productor del país en el suelo.” ¿Y se ocupan y preocupan de una demora de 2 o 3 días en los nombramientos?.

La Concertación se especializó en algo: “ Hacer como que hacemos que hicimos”, pero para la foto, la TV, lo mediático. Sí, existen avances en materia social, pero actualmente deben dar el ancho.

Estaban tan ocupados en aumentar sus cuotas de Poder, que no ven que debemos reconstruir, también debemos fortalecer seguridades, pero desde el aporte y la empatía con lo que sí es importante. Pero por favor, no en medio de una Oposición Rasca como la que hasta ahora se ha visto.

-“Si no ayudas, no estorbes.”

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.