Artículos Destacados

jueves, marzo 18, 2010

Expertos: terremoto modificará norma sísmica vigente

Expertos de la Universidad Técnica Santa María aseguran que debido al terremoto que afectó a la zona centro- sur del país la norma sísmica vigente deberá ser modificada.

Tras visitar diversas zonas de las regiones de O`Higgins, Maule y Bío-Bío, expertos de la Universidad Técnica Federico Santa María dieron a conocer algunas evaluaciones técnicas con relación al terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país.

Así lo expreso a La Radio, Carlos Aguirre, ingeniero sísmico de la citada casa de estudios, quien señaló que este nuevo terremoto que afecto al país derivará en una modificación a la norma sísmica vigente, con la finalidad de enfrentar de mejor manera este tipo de eventos.

Con relación el estado de las viviendas en la región de Valparaíso, Gilberto Leiva, Ingeniero Estructural y Director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María, señaló que los departamentos afectados, especialmente los de Viña del Mar, ya están siendo sometidos a estudios para ver si es posible repararlos o someterlos a procesos de demolición.

Advirtiendo que este proceso en ningún caso se dará como ocurre en edificios de otros países debido a la construcción de estos, pero de que de desarrollarse esta situación no afectará a las viviendas aledañas.

En tanto, el profesor Miguel Petersen, especialista en Mecánica de Suelos, indicó que los edificios de los sectores de Reñaca, Concón y las dunas no se vieron afectados debido a las sólidas bases con las cuales han sido construidos, incluso en algunos casos con más de 6 pisos.

Pero una de las preocupaciones de la población que también fue abordada en esta reunión, dice relación con un posible tsunami que podría afectar a la zona costera de la región.

Hecho que fue confirmado por Patricio Catalán especialista en estos fenómenos quien indicó que lo más importante en este tipo de casos en mejorar nuestro sistema de alertas y que ésta no siempre debe ser dada por una voz oficial.

Señalar que los especialistas de la citada casa de estudios continuarán estudiando las consecuencias que dejó el terremoto que afectó a la zona centro sur de nuestro país, principalmente en lo que respecta a la mejora y condiciones de las viviendas de las ciudades siniestradas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.