Artículos Destacados

miércoles, marzo 17, 2010

Supertelescopio: En España exigen al Gobierno que contrarreste el lobby de ESO en favor de Chile



El senador del Partido Popular (PP) por Tenerife, Antonio Alarcó, exigió ayer al Gobierno central que contrarreste la influencia que está ejerciendo el Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) para que el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT) se instale en Cerro Armazones, Chile, en lugar de en la isla de La Palma.

Así se lo requirió Antonio Alarcó al secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani Burzaco, quien intervino ayer en la Comisión de Ciencia del Senado, a petición del Grupo Popular, para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio presupuestario y sobre las que se desarrollarán durante 2010.

El senador del Partido Popular recordó que la ESO, que es un organismo formado por catorce países, ya gestiona dos observatorios en el país andino y que, por lo tanto, cuenta con más información y contactos sobre la candidatura sudamericana que sobre la canaria.

Por ello, para el senador tinerfeño, resulta fundamental que el trabajo de España se centre ahora en neutralizar el trabajo de este lobby, ya que su decisión final puede estar claramente influenciada a favor del lugar donde desarrolla gran parte de su actividad desde la década de los 60. «Lo que no quiere decir que estemos poniendo en tela de juicio su capacidad científica», precisó el senador popular por la isla de Tenerife.

Artículo original

1 comentario:

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.