Artículos Destacados

martes, marzo 16, 2010

Ecuador: Los fondos de ahorro o contingencia

Los ahorros permitirán a Chile afrontar con solvencia la crisis y superar los destrozos causados por el terremoto

La catástrofe de Chile y las primeras declaraciones de las principales autoridades de ese país sobre su capacidad para financiar con recursos propios la reconstrucción de esa nación por los graves daños producidos en el terremoto nos llevan a pensar en la importancia de mantener fondos de ahorro o contingencia para afrontar imprevistos de esta clase, situación que contrasta con la pobreza y el desorden de Haití.

Chile tuvo el acierto de crear el Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees), el Fondo de Reservas de Pensiones, el Fondo de Compensación del Cobre y otros, que se agrupan bajo la denominación de los Fondos de Riqueza Soberana.

Esos fondos, a principios del año 2008, ascendieron a $18 000 millones, y se calculaba que llegarían a $50 000 millones en 2016.

Estos ahorros permitirán a Chile afrontar con solvencia la crisis y superar los destrozos causados por el terremoto.

El sentido de previsión se encuentra bastante extendido en el mundo, pues un grupo importante de países ha logrado acumular grandes cantidades de dinero, producto de los superávits obtenidos en sus exportaciones cuando los precios se encuentran elevados con el propósito de solventar no solo problemas circunstanciales de corto plazo, sino también requerimientos de las próximas generaciones, por aquello de la "equidad intergeneracional", además de contribuir a la estabilidad fiscal y de la economía, aislarla de las fluctuaciones de precios, desarrollar la industria en el largo plazo, protegerse de la llamada "enfermedad holandesa", etc.

A manera de ejemplo, citamos a continuación algunos países que mantienen fondos de ahorro y contingencia con cifras en miles de millones de dólares: Noruega: 380, Arabia Saudita: 289, Emiratos Árabes Unidos: 250, Kuwait: 213, Rusia: 157, Libia: 50, Argelia: 43 y Singapur: 208, entre otros.

En el caso ecuatoriano, se crearon varios fondos que estaban destinados a salud, educación, recompra de deuda, vialidad, medioambiente, ciencia, emergencias, hidroelectricidad y pago de deuda, entre otros destinos, fondos entre los que deben mencionarse : Cereps, FAC, FEP y Feiseh, con un marco reglamentario bastante complejo y burocrático, lo cual provocó seguramente su eliminación, y que, en conjunto, representaban cerca de $3 000 millones.

Estos fondos de ahorro fueron establecidos en la década anterior para canalizar recursos originados en el aumento de los precios en las exportaciones de petróleo y a consecuencia de la declaratoria de caducidad del contrato con Occidental.

El Ecuador, encontrándose en el llamado "Cinturón de Fuego del Pacífico", con muchas probabilidades de sufrir un sismo de magnitud, debería reflexionar sobre la conveniencia de volver a crear fondos de ahorro y contingencia .

Además, la prudencia nos indica que se debe ahorrar cuando se generan excedentes para prever la época de las vacas flacas, más aun si nuestras reservas son limitadas y las perspectivas futuras no son precisamente optimistas, dadas las enormes reservas de petróleo descubiertas en otros países.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.