Artículos Destacados

martes, marzo 02, 2010

Demasiadas fallas inaceptables

Nota: Creo no equivocarme al calificar el manejo de la crisis por parte del gobierno, como un nuevo TRANSANTIAGO.

Una catástrofe como la que enfrentamos exige gran prudencia en los juicios. Chile fue reiteradamente elogiado por autoridades y medios extranjeros por su preparación en las horas iniciales tras el terremoto.

Y, sin duda, el país ha estado resistiendo en mejor pie que muchas otras naciones, incluso algunas desarrolladas: en el pasado no lejano, sismos de menor intensidad han causado estragos comparativamente mayores en Japón, y el huracán Katrina dejó en evidencia las deficiencias en la superpotencia estadounidense.

Probablemente, un sismo de 8,8 grados que alcanzara a la mitad más poblada de cualquier otro país de América latina habría tenido efectos aniquiladores, mientras que el nuestro, aunque malherido, ha seguido funcionando.

No obstante, precisamente porque Chile ha debido aprender de una larga y dolorosa experiencia en esta materia, el realismo exige registrar no sólo los logros, sino las deficiencias que habrá que corregir. Los últimos días dejaron de manifiesto no sólo el creciente número de víctimas, sino también la trágica enormidad de los daños. Pero, además, demasiadas insuficiencias y fallas como para que podamos sentirnos satisfechos.

Desde luego, resalta la evidencia de que el sistema oficial de comunicaciones, transmisión de instrucciones, envío de socorro y equipos especializados es insólitamente deficiente para el grado de avance de la tecnología.

Sin redes alternativas

Las autoridades no mostraron disponer de redes alternativas si colapsan los medios normales por una emergencia. De allí que la evaluación de la situación por el gobierno y diversas reacciones consiguientes fuesen lentas.

La muestra más grave de ello fue que la propia presidenta -tan justamente apreciada por su incansable preocupación ante la desgracia y la angustia de miles de chilenos- descartara prematuramente la posibilidad de maremotos, que sin embargo se produjeron y cobraron víctimas.

El ministro de Defensa imputó al día siguiente la equivocación a la armada, pero el hecho es que el sistema de alarma temprana no funcionó y que los ejercicios realizados en años recientes para preparar a la población no surtieron efecto. Todo lo anterior es inaceptable.

Igualmente incomprensible es que debieran aflorar saqueos para que el gobierno resolviera declarar el estado de catástrofe. No sorprende, en cambio, que otros servicios como los de salud o de gendarmería estén mostrando limitaciones que también se manifiestan en tiempos de normalidad.

Además, todo lo relativo a infraestructura y a vivienda requerirá una reevaluación severa cuando se recupere la normalidad.

Ahora, una enorme responsabilidad recae sobre los militares, que, en virtud de la declaración del estado de catástrofe, tienen bajo su dependencia inmediata a las regiones de Maule y Bío Bío.

Artículo original

11 comentarios:

  1. yo me acuerdo k a las 7 de la mañana del sabado me levante a constestar el telefono y ha dar la electricidad k la habia dejado cortada durante el terremoto y mi vieja se puso a ver las noticias al rato le dije si habian sacado ya a los militares(milicos) a la calle y me dijo k no, ha entonces dije no fue mucho, despues veo las noticias de la cagadita y le dije a mi vieja k ivan a esperar k la gente empesara a saquear y robar para sacar a los milicos a la calle.
    el segundo error tras la descoordinacion entre el shoa y la onemi fue no sacar a los militares para k carabineros, pdi y bomberos no se vieran sobrepasados.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:58 p.m.

    Otra arista y bastante desagradable en esta tragedia a sido el papel de la prensa especialmente la televisión, sobre el deber de informar y ayudar a la comunidad al parecer a primado el rating, el nivel de sensacionalismo a sido realmente asqueroso, la manera de manejar la noticia especialmente al mostrar constantemente los saqueos, es patetico, repitiendo todo el día lo mismo, es verdad la realidad se debe mostrar pero en estos casos con mesura se supone que a las victimas desde el primer día hay que darles animo y esperanza, pero no, la inseguridad y desaliento fueron más importantes , recuerdo incluso a un "reportero" que se supone tiene estudios en el tema que mencionó varias veces que era practicamente una GUERRA CIVIL lo que ocurría en algunos lugares de Concepción, saquen sus propias conclusiones, al parecer o alguien les dijo o por fín se dieron cuenta pues desde hoy el tenor de las noticias ha cambiado y son más positivas com debía haber sido desde el principio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:42 p.m.

    Es digno de destacar el apoyo y solidaridad de paises como PERú y Bolivia. Acá en chile los vemos como enemigos, cuando los verdaderos enemigos de nuestro país están adentro, con los delincuentes, antipatriotas, aprovechadores y mala clase de algunos chilenos. en un foro español decían si son capaces de robarse entre ellos, como serán de ladrones. obvio se referían a nosotros los SChilenos.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo12:09 a.m.

    hey tu el autor de este blog !!! eres un conchadesumadre incisto en este momento no se debe politizar el problema. culpando aqui, deseando mal al que sigue. etc

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:49 a.m.

    Pues bien, esa misma lógica la podemos aplicar ahora para nuestro beneficio, ¿cómo van a golpear a un pueblo tan sufrido los jueces de La Haya?

    SI, snifg, snifg, snifg, pobrechito este ridículo aprendiz de maquiavelo, limpiate los mocos que te van a dar el premio al más taradito, wevón verguenza de todos los chilenos

    ResponderBorrar
  6. Mauro creo que tu comentario criticando al gobierno esta demas, el Transantiago fue un cambio radical y necesario.
    Si se va a criticar, habria que partir por la Armada que no estuvo bien al descartar el Tsunami.
    Otra cosa, yo jamas pense ver saqueos y aprovechamiento del lumpen, siempre he creido en el ser humano y veo que aun nos falta muchos valores civicos, es una pena que no podamos vivir sin el tutelaje militar, eso habla muy mal de nosostros como pueblo, es una lastima que la violencia de unos pocos parasitos sometas a la mayoria pacifica y trabajadora. Esos que saquean, son los mismos que provocan violencia en los estadios, no pagan en el Transantiago y si pueden no pagan agua, lus ni TV cable, son los que quieren hacer usufructo de todos los servicios sin pagar por ellos, solo son parasitos que no le sirven a la sociedad y que deberian meterles balazos porque a nadie hacen falta y en nada aportan.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:40 p.m.

    Alex Santana pero que equivocado estas... si se hiciera lo que tú dices, eso sí sería MANEJAR la información, la noticia por perversa que sea, debe ser dada a conocer, eso es un principio, un DERECHO reconocido constitucionalmente... si tu quieres apoyar a la gente, sale de tu burbuja en donde estas sanito, seguro y anda a dar palabras de apoyo... si se hiciera lo que tu dices, de omitir ciertas informaciones, la gente estaria confiada, no resguardaría sus bienes, dormirian por las noches mientras el lumpen roba descaradamente... hablas de decir cosas mas esperanzadoras, y claro que se dicen, pero la INFORMACIÓN DEBE SER DADA A CONOCER, la gente DEBE SABER LO QUE PASA y si eso implica decepcionarse de una gran parte de la población, mala suerte... y dices descaradamente que la prensa manipula la información pfffffff...

    Ahhh y si ahora empiezan a dar noticias un poco mas alentadoras, no es porque se hallan dado cuenta del "error" de atormentar a la población, es gracias a nuestros militares, que cumplen su función de resguardo del orden público...

    LA NOTICIA DEBE SER DADA A CONOCER COMO ES!!! Y NO COMO DEBIERA SER!!!

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:15 p.m.

    Anonimo 1:40 creo no estar equivocado sabiendo que ya han comenzado a aparecer cuestionamientos por el excesivo y a veces exagerado tratamiento de la noticia que incluso causó más temor y desosiego en la población, la prensa hizo eco de muchos rumores por ejemplo de saqueos que NO OCURRIERON en Santiago, todo Chile estaba muy preocupado por las constantes noticias de pillaje y caos en Concepción, un matiz ,no censura ni desinformación era decir la verdad, en algunas partes de Concepción ocurría eso, y lo digo con toda seguridad pues tengo parientes allá y cuando lograron comunicarse conmigo lo primero que hice fue preguntarles sobre el tema, no creo que me hallan mentido diciendome que practicamente en el sector de San Pedro de la Paz donde ellos estaban no hubieron problemas de ese tipò salvo que tuvieron que dormir en la calle pues un edificio vecino a la casa de mis primos está a punto de caerse y además naturalmente por el panico generado por las alarmantes noticias de los saqueos la gente se armó con lo que pudo incluso con el servicio electrico casi reestablecido,sin embargo NADA OCURRIO en mi comentario NUNCA mencione que se debia OMITIR información y cito "es verdad, la realidad SE DEBE MOSTRAR pero en estos casos con mesura se supone que a las victimas desde el primer día hay que darles animo y esperanza. y al menos los 2 primeros días no escuché nada de eso. Con respecto a la burbuja , parte de tu comentario que supongo es una ironía pues yo vivo en una casa que afortunadamente tuvo daños menores, nada grave a todo esto estoy en Valparaíso yo acabo de llegar de la sede central de la U.C.V donde hice una donación que a todo esto no es la gran cosa pero juntas a otras donaciones se logra algo importante, en el fondo HACEMOS PATRIA, ¿tu has hecho algo? o solo se te salío el "derecho" que llevas dentro.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo2:56 a.m.

    - 1 Saco de dormir
    - 3 paquetes de tallarines, 2 aceites, 2 bolsas de arroz, azucar
    - 1 frazada

    También me hubiese gustado ayudar con más, pero como dices, todo se junta.

    No quiero polemizar contigo, con un compatriota, es tu punto de vista, yo tengo la mia, en fin, me alegro que no tengas muchos daños.


    Saludos de Osorno!

    ResponderBorrar
  10. carlanga3:13 a.m.

    Segun las ultimas informaciones los militares no entregaron todos los datos requeridos y ademas mal asesoraron a la presidenta ...

    Nadie niega la devilidad y falta de liderasgo de las autoridad pero demaciado sospechoso la actitud de las fuerzas armadas...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:59 p.m.

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.