Artículos Destacados

jueves, marzo 04, 2010

CNN: Bachelet tiene responsabilidad por falta de liderazgo




"Encuentro lamentable que el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, diga que hay caza de brujas. No tiene sentido, porque la verdad es perseguir responsabilidades. Qué lamentable que diga que perseguir responsabilidades es escandaloso cuando hay tantas personas muertas", señaló desde nuestro medio asociado Radio Bío-Bío Tomás Mosciatti.

"Esa es una típica declaración de los políticos de no muy buen nivel que lo único que hacen es desligar responsabilidades", añadió.

La jornada de este miércoles la discusión pública se ha desviado para tratar de encontrar dónde estuvieron los errores en los organismos de emergencia nacionales que fallaron en advertir oportunamente a la población sobre el maremoto que se acercaba a las costas de la zona centro-sur del país.

A juicio de Mosciatti la primera falla está en la falta de cultura frente a los terremotos, a pesar de ser el país más sísmico del mundo. Las enseñanzas sobre cómo reaccionar frente a una emergencia se han ido distendiendo en el tiempo y dejaron de practicarse simulacros con tanta peridiocidad.

La segunda falla está en la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) que es un "organismo de papel, de utilería". "Tenemos personas en la ONEMI que les gusta hablar y sin embargo cuando llega el momento de operar no pasa nada", indicó.

"Tenemos que la Armada la comunica a las 3:55 y a las 4:07 y hubo una hora en que la ONEMI no funcionó. Es cierto que la Armada después la retiró, pero hubo una hora de retraso", detalló respecto de la falla en la alerta de maremoto.

"Las fallas en las comunicaciones: en un país en que se caen todas las comunicaciones y resulta que la ONEMI no es capaz de tener teléfonos satelitales con sus oficinas del país. Cómo es posible que no hubiesen previsto esta falla en las comunicaciones", añadió. Además nuestro medio asociado Radio Bío-Bío consultó al Ejército si sus sistemas comunicacionales funcionaron durante la madrugada del sábado y dijeron que estuvieron en perfecto estado y aún así la ONEMI no los utilizó. "Entonces no tienen perdón de Dios, es impresentable", afirmó.

La reacción de las autoridades ante las alteraciones del orden público

De acuerdo a Mosciatti ha sido un gravísimo error: la lentitud con la que las autoridades decidieron sacar a las calles a las Fuerzas Armadas y de Orden, dada la situación de saqueo y vandalismo que se produjo en las localidades más afectadas.

"En el Gran Concepción no quedó ningún supermercado que no fuera saqueado, esto no es una exageración", aseguró.

"En La Moneda había algunos, entre ellos la presidenta Michelle Bachelet y algunos de su entorno, que no querían sacar militares. Que después exigieron que los sacaran con casco blanco", aclaró Mosciatti.

"La Presidenta aquí es responsable por falta de liderazgo, porque tuvo muchas dudas en un momento que había que tomar decisiones", sentenció.

Artículo original

34 comentarios:

  1. Anónimo6:54 a.m.

    ¡C O N T U N D E N T E!...

    Solo espero que en la investigación que se viene, sea ejemplarizadora sobre:

    1 Incapacidades del Personas del Gobierno
    2 Improvisación y descordinacion ONEMI.
    3 Información errónea SHOA
    4 Tardanza en decisiones claves de la Presidenta.

    Espero que por esta vez hayan culpables, responsables y no quede como una investigación más de tantas, osea, sin nada.

    ResponderBorrar
  2. QUE RRABIA ESTE GOBIERNO. SOLO LAMENTAR LA INEPTITUD Y FALTA DE LIDERASGO DE LA CONCERTACION.

    QUE LLEGUE DE INMEDIATO EL DIA 11 Y ASUMA LA NUEVA AUTORIDAD. SIN SER PARTIDISTA DEL PROXIMO GOBIERNO.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:51 a.m.

    dudo que halla culpables, lamentablemente va quedar en nada

    ResponderBorrar
  4. Ya comenzo la Derecha con su campania de asesinato de imagen???, antes fue Ricardo lagos, ahora es Bachelet...son asquerosos se aprovechan de cualquier circunstancia para sacar algun dividendo politico...ninguno aqui dice nada de la Armada si su grado de culpa, ahora vociferan y buscan a quien arrojarles piedras.
    Aunque el contenido de noticias es bueno, este blog se ha convertido en un aparato mas de propaganda pinierista...lastima.

    ResponderBorrar
  5. Gonzalo. En el punto 3 de dajana se refiere al Shoa que pertenece a la Armada. Recuerda que ya un Comandante dio la cara por la responsabilidad que le aqueja

    ResponderBorrar
  6. Hasta cuando vamos a justificar lo injustificable, por favor que alguna vez el gobierno haga algun mea culpa.
    Aqui no se trata de asesinatos de imagenes , se trata de una actitud de liderazgo que no hubo.
    Independiente del gobierno de turno , es inescusable la falta coordinación y de criterio.
    Estamos hablando de vidas humanas no estamos hablando de conteo de votos .
    No puede ser que los traumas del pasado aún persiguen a la presidente y a sus mas cercanos .
    No señores con la vida no se juega.
    El gobierno es el principal responsable por la lentitud , falta de liderzgo, por una improvisación espantosa, nungún plan de contingencia.
    Será que los chilenos estamos tan atontados con tanta politiquería engañosa y de charlatanes que ya nos acostumbramos a decirle a lo bueno malo y a lo malo bueno.
    Sra.Bachelet usted ya nos defraudó anteriormente con el Transantiago , ahora nos defraudó por indecisa por falta de autoridad , deje sus miedos de lados cuando se trate de vidas.
    DEBIO SACAR AL EJERCITO ESA MISMA NOCHE.
    USTED ES RESPONSABLE Y TAMBIEN SU GOBIERNO DE CHANTAS .

    ResponderBorrar
  7. Arturo, tienes razon cuando me di cuenta ya habia enviado mi posteo.
    Pienso que ahora es el tiempo de ayudar y que luego habra otro tiempo para hacer un analisis sereno que nos permita reforzar lo que se hizo bien y mejorar lo que se hizo mal, pero me parece de mal gusto porque un tipo que trabaja para un medio internacional apunta con el dedo a alguien, en este caso a la presidenta, se titule como si fuera una verdad absoluta.
    Recordemos que este terremoto fue 100 veces mas fuerte que el de Haiti y el pais respondio bastante bien, las fallas puntuales y los errores humanos que se pudieron evitar pasan de manera tranversal por todos los estamentos de la sociedad, por eso me parece de mal gusto que cuando aun se esta moviendo la tierra que algunos anden buscando a quien linchar.

    ResponderBorrar
  8. NO ES EL MOMENTO PARA HACER JUICIOS AUN ESTAMOS EN EMERGENCIA PLENA , HAY QUE PENSAR EN RESTABLECER LA NORMALIDAD Y RECONSTRUIR , CLARO LOS ERRORES HAY QUE ENMENDARLOS PERO CHILE LO HIZO BIEN, PODIA HABERLO HECHO MEJOR.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:49 a.m.

    Como decia mi abuela. "no es lo mismo con guitarra". Con esto no quiero desculpar a nadie, es efectivo que se comietieron errores. Y ya llegara la hora de MEJORARLOS. para que esto no ocurra. Aqui no se trata de identificar culpables, si no de MEJORAR los sistemas y los protocolos. Es necesario que se hagan autocritas. El gobierno y las FFAA chilenas que realmente han demostrado de que Por mas alta tecnologia que tengan, a la hora de los "Quibo" NO estan ni ahi. COmo dice Tomás Mosciatti. Un ejercito de tortugas. Por suerte que no fue una guerra.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:27 a.m.

    La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estimó que la reconstrucción de la zona centro sur de ese país tras el terremoto y tsunami, podría demorar entre tres o cuatro años.

    En declaraciones a la prensa, y que reproduce el portal de radio Infinito de Santiago, la mandataria dijo que lo ocurrido el pasado 27 de febrero "fue devastador" y demorará "prácticamente todo el Gobierno próximo (de Sebastián Piñera) o por lo menos 3 años".

    La jefa de Estado afirmó que necesitará probablemente de la ayuda de créditos extranjeros o la asistencia financiera de organismos internacionales, para enfrentar la reconstrucción de Chile.

    ResponderBorrar
  11. Xavier, obviamente jamas te ha simpatizado el actual gobierno y por eso le endozas toda la responsabilidad de las fallas que pudiesen haber ocurrido, tu no sabes que la presidenta tuvo que esperar 4 horas para que la FACH tuviera un helicoptero preparado para movilizarse. Te unes al coro que enrostra a la presidenta "falta de liderazgo" talves estes nostalgico de un caudillo que debe estar detras de todos, si no lo sabes hay autoridades y gobiernos regionales.
    Debo reconocer que no era partidario de sacar el ejercito a la calle, no por traumas del pasado, sino porque "confiaba" en nuestra madures civica, pero lamentablemente me doy cuenta con mucho dolor que mucha gente se comporta como salvaje sin el tutelaje militar, son los menos pero siembran el caos y el temor, son malos chilenos que no sirven ni aportan en nada.
    Estoy viendo a Piniera en TV, y habla de "liderazgo fuerte"...la Derecha cuando agarra un tema le da por todos los medios que dispone y que practicamente tienen el monopolio, creo que los proximos meses y años seguiremos oyendo este discursito, obvio que lo compraran a los que les gusta que le digan que hacer porque carecen de iniciativa, los que jamas proponen y solo siguen ordenes.
    Por lo que veo el proximo gobierno sera muy mediatico, esta hablando desde Santiago la alcaldesa de Concepcion y futura intendenta de la region, en tanto la presidenta visita la region del Bio Bio.
    Otra cosa sera con guitarra.
    A otra cosa Xavier, el Transantiago ha mejorado mucho, fue un cambio revolucionario en la vida de los chilenos y lamentablemente tuvieron que imponerlo por la fuerza, porque siempre hay gente que se opone a los cambios.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:48 a.m.

    Me gustaría que algún wuebon que critica estuviera un solo día en los pantalones de la presidenta ..A ver generales después de la guerra todos opinanan información parcelada y rumores..Esto fue un cataclismo..
    Pregúntele a los gringos como les fue con catrina la primera potencia izo agua por todas partes y …….luego hablemos horda de maricuecas …..
    Es lamentable la victimas pero es el precio.. ante un cataclismo…
    Hoy debemos ponernos de pie y luchar como en el pasado ante la adversidad..
    De los errores debemos aprender y mejorar……….punto…..
    Estos wuebones sentados en su casa solo criticas que fácil no…………..

    ResponderBorrar
  13. argento11:52 a.m.

    con una mano en el corazon lamento prodfundamente lo que estan pasando, no se lo merecen.
    desde argentina un calido abrazo y sepan que mi pais esta al lado de ustedes.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:30 p.m.

    Yo se que es facil criticar,pero cuando eres presidente de Chile, estas sujeto a responsabilidades mayores, a loa Presidenta Bachellet le ha tocadobien dificil su gobierno, y lamentablemente fallo en este desafio, la idea no es matar la imagen de la concertacion, pero las decisiones se tomaron muy lentamente, la presidenta esta sujeta a estas criticaspor que ella REPRESENTA A TODOELO PAIS, ella es la que nos lidera y nos guia,porendesu responsabilidad es muy grande, y un solo error de ella afecta a todo Chile, yo soy mas derechista que mi abuela, y lo unico que lamento es este episodio el cualempano el gobierno de Bachellet, muy derechista sere pero antes del terremoto pensaba que ella habia hecho buen gobierno, a pesar de todo la admiro como mujer y madre, solo lamentod e todo corazopn los errores que se han cometido.

    ResponderBorrar
  15. EN 3 PALABRAS..

    INEPTOS DE MIERDA!


    PD: SU INCOMPETENCIA CAUSO UNA MASACRE DE GENTE INOCENTE!

    ResponderBorrar
  16. Anónimo1:22 p.m.

    Puta la wea , hasta cuando le hechamos la culpa a Bachellet ,son sus asesores , militares !!!!!!! no supieron lo que hicieron , para reventarla a futura ahora elegida intendenta del Bio Bio, diciendo estan saqueando, chucha no entiendo con estas palabras todo concepcion fue a robar saquear gracias a esa Futura Intendenta Jaqueline Van Rysselberghe, osea como que cachaba que hiba hacer intendenta, lo siento señores derechistas que encuentran todo malo de este gobierno, pero no creen que ella jugo con concepcion para optar por un cargo que estaba postulando y grito mas de la cuenta para dar a conocer que ella es desinteresada.


    piensen de quien es la culpa de La Presidenta o de aquellos que gritaron mas para su propio beneficio propio...

    No me gusto ese cargo , todos los demas cargo que a elegido Piñera bien pero este me huele mal....

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:26 p.m.

    Anonymous said...

    Yo se que es facil criticar,pero cuando eres presidente de Chile, estas sujeto a responsabilidades mayores, a loa Presidenta Bachellet le ha tocadobien dificil su gobierno
    -------------------
    ahora no es momento de criticar pero un presidente debe estar preparado para todo, ahora lo que le se le paso a la presidenta no era algo dificil

    ResponderBorrar
  18. Gonzalo :

    Primero que nada me molesta la ineptitud cuando se trata de vidas.
    Independiente del gobierno de turno sea Bachelet , Piñera o quien fuere.
    Critiqué con la misma rabia a los militares por la tragedia de Antuco.
    Pero ahora hay hechos inescusables que no se pueden dejar pasar, de lo contrario el gobierno que venga sea del sector que sea no aprenderá la lección.
    A la media del terremoto escuché en la radio Cooperativa , que en Hawai ya se habia dado la alerta de Tsunami dado la magnitud del movimiento.
    Que vino despues, el protagonismo de la presidenta quizo transformarse en la mami de los chilenos , pensando en el 2014 y hacer las cosas como ella quería.
    Donde estaba el plan de contingencia que se debe activar en forma autómatica , tomando en cuenta las altas probabilidades de terremotos y tsunamis en nuestro pais.
    Porque no se sacó el ejerctito inmediatamente a la calle y evitar los saqueos casi en el 100% de Conce .
    Con Alessandri en el 60 y Pinocho en el 85 no hubo saqueos.
    como es posible que no existieran telefonos satélitales y tuvo que venir la Hillary para regalarle uno.
    Para Haiti corrimos para que nos viera el mundo.
    Hasta cuando vivimos de imagenes , estamos en el OCDE y tenemos el PIB per cápita mas alto de America Latina , construimos el edificio Costanera Center el más alto , de que cres.. sirve si somos improvisadores y tercer mundista ante las calamidades y somos los campeones para justificamos .
    Cortalá..

    ResponderBorrar
  19. "NO ES MOMENTO DE CRITICAR"

    Pregunta , "ENTONCES CUANDO".

    Cuando todo se entibie y con esa enorme facilidad que tenemos los chilenos para olvidar , esto deje de ser noticia y a nadie le importe ??
    Creo que aqui hay resposabilidades de gobierno, FFAA,Onemi, organismos auxiliares etc , personalmente creo que la presidenta toma deciciones en base a la informacion que recibe y si esta es mala obviamente las deciciones tambien.
    No olvidemos que en esta desgracia , además nos fallo una inmensa parte de nuestro pueblo,los saqueadores,los que especulan con los precios,la bestia humana que se vio en Concepcion,algunas constructoras.
    Todo eso debe decirse ,debe analizarce,debe haber castigo,no puede quedar en el olvido y dar vuelta la pagina.
    Debe revisarse todo y cada una de las aristas que aumentaron esta desgracia,no puede quedar impune el hecho que el grueso de las muertes fueron por un Tsunami que pudo haberse advertido, no puede quedar en el aire un analisis psicologico de mucha la gente de Concepcion, que es lo que los llevo a actuar de una forma tan deleznable y vergonzosa (robaron tiendas de obras de arte ,de lamparas ,de alfombras,en fin nada que ver con hambre y sobrevivencia)

    Por que , que paso??, por que , que profundo resentimiento,anelos no cumplidos,odio,venganza,que clase de educacion recibieron que los llevo a liberar sus mas bajos instintos,y causar un daño equivalente al terremoto ............que paso ??, no logro entender ??

    Se dice que primero hay que ayudar a las victimas y luego se analizaran los errores ..."luego",,,cuando??

    La reconstruccion llevara años,sustentar a las poblaciones principalmente costeras debera hacerse durante todo este año.....entonces cuando revisaremos los errore ...el próximo año...en tres años mas ....

    Nuestros muertos y toda la gente que sufre merece saber la verdad AHORA.

    Atentamente

    ResponderBorrar
  20. Anónimo2:33 p.m.

    ¿Que pasa con los buques de desembarco que no neccesitan puerto y pueden descargar desde una playa una gran cantidad de ayuda?. Selknam.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo3:06 p.m.

    Tienes razón (anonimo 10:49), hay que mejorar los sistemas, pero no vengas con esa liviandad a decir que no hay que buscar culpables, por supuesto que hay que hacer una seria y profunda investigación. Aquí hay personas con responsabilidades penales y no "políticas" como es la tónica de siempre. Te hago una pregunta, qué pasó con el Mayor de ejército que se le murieron 44 soldados en Antuco. Está preso por abandono de los DEBERES militares y aqui pasa los mismo con las autoridades políticas (abandono de deberes) y en el SHOA.
    Un país como el nuestro en donde los acontecimientos y catastrofes naturales son mas común que en cualquier otra parte del mundo y en donde todos los chilenos lo saben, es imperdonable que la ONEMI se un organismo improvisado y que no hayan planes de como actuar ante determinados escenarios.

    Saludos
    PABLO

    ResponderBorrar
  22. Puta, yo no quiero festinar, apuntar con el dedo y buscar responsables en este momento, lo dejaria para despues... Pero para ser franco, solo puedo decir: Bachelet, con mas de 80% de aprobacion , Como buena Chilena, justo al final la tenia que cagar...

    Pero Mauro, cro que hay que destacar la psicosis colectiva que se esta viviendo, o vivio. No es por estar en negacion, se vieron cosas feas, pero los medios de prensa, que nadie dice que no tienen que informar, aportaron su grano de arena al caos. Chilevision del Sabadfo estuvo informando sobre "turbas" para recien ayer agregar que eran "rumores" sin confirmar en sus notas... En fin...

    Mucha suerte y fuerza compatriotas. La situacion se normaliza y si es necesario todos nos apretamos el cinturon para la recontruccion.

    ResponderBorrar
  23. Contundente, la real Politik mandrilezca chilena.

    De lejos parece; pero de cerca es!

    ResponderBorrar
  24. Y a ti mono titi,quien te invito a vomitar en este blog.
    Vuelve a tu arbol,maldito miserable

    ResponderBorrar
  25. Anónimo4:08 p.m.

    Logic said...

    "NO ES MOMENTO DE CRITICAR"

    Pregunta , "ENTONCES CUANDO".
    -----------------------------
    cuando ya no halla gente con necesidades, ni muertos entre los escombros, se que tienes rabia y talvez quieras buscar culpables ya,
    lei un comentario de CARLANGA que iba sacar una pala y ayudar, te pregunto como apoyas mas criticando detras de un ordenador o con una pala en la mano.

    sixties

    ResponderBorrar
  26. Anónimo4:09 p.m.

    argento said...
    con una mano en el corazon lamento prodfundamente lo que estan pasando, no se lo merecen.
    desde argentina un calido abrazo y sepan que mi pais esta al lado de ustedes.
    ...................................
    ARGENTO sorry pero ni tu mismo te crei esa wea todos festinan con esto del terremoto y pensar que en mi pais se les da un trato muy bueno a los argentinos y alla en argentina creen que chile quiere patagonia y los quiere invadir es bien decepcionante , hay varias personas que pensaban que eran diferentes a los peruanos ahora ustedes andan igual de perseguidos que esos que creen que chile quiere invadir otros paises ,puras weas falsas ,con esto demuestra que argentina esta igual de enferma y podrida que peru con puros mitos absurdos ,aqui en chile levantas una piedra y hay argentinos si hasta mi veterinario es argentino y no es chiste!!!!!!!!!!!!!.

    ResponderBorrar
  27. "NO ES MOMENTO DE CRITICAR"

    Pregunta , "ENTONCES CUANDO".
    -----------------------------
    cuando ya no halla gente con necesidades, ni muertos entre los escombros,

    Estimado sixties,evidentemente,la opcion de Carlanga en el corto plazo es loable,donde yo estoy no puedo ayudar con una pala,lo haré con dinero(del poco que tengo).

    Pero una vision mas estadista de las cosas , en el largo plazo te mostraria que si en el terremoto del 85 se hubiese criticado buscado responsabilidades y en base a los errores se hubiesen realizado mejores construcciones y se hubiese realizado una red de prevencion y ayuda acorde a nuestro pais , no estaríamos lamentando tantas muertes ni a tanta gente que quedo en la calle.
    Un pais no se construye solo con buenas intenciones y buenos deseos , además se necesita inteligencia,procesos lógicos,responsabilidad.
    Somos extraordinarios para olvidar las desgracias y en base a ello vivimos el hoy soñando con el futuro ,pero nos volvemos a caer por que olvidamos los tropezones del pasado.
    Ya veras que aqui no va a salir ningun responsable y para el proximo terremoto nos vamos a estar extrañando por que se caen los edificios,y por que no hay comunicacion,y por que nadie dio una alarma preventiva.

    Si es facil hablar detras de mi notebook,pero esta critica tambien ayuda a aprender,tal como aprendo yo de otros,puedo estar absolutamente equivocado ,demuestrenmelo con hechos no con sofismos,no me pidas que no opine,enseñame a opinar bien.

    Tienes razon en que tengo mucha rabia ,y quizas por ello no estoy pensando bien las cosas,,,,,,,,,,,,,esta desgracia nos ha afectado a todos.
    Un Saludo cordial, amigo Sixties

    ResponderBorrar
  28. argento said...
    con una mano en el corazon lamento prodfundamente lo que estan pasando, no se lo merecen.
    desde argentina un calido abrazo y sepan que mi pais esta al lado de ustedes.
    ...................................
    ARGENTO sorry pero ni tu mismo te crei esa wea todos festinan con esto del terremoto y pensar que en mi pais se les da un trato muy bueno a los argentinos y alla en argentina creen que chile quiere patagonia y los quiere invadir es bien decepcionante , hay varias personas que pensaban que eran diferentes a los peruanos ahora ustedes andan igual de perseguidos que esos que creen que chile quiere invadir otros paises ,puras weas falsas ,con esto demuestra que argentina esta igual de enferma y podrida que peru con puros mitos absurdos ,aqui en chile levantas una piedra y hay argentinos si hasta mi veterinario es argentino y no es chiste!!!!!!!!!!!!!.

    ---------------------------------

    Esto no se hace, anonimo. Y yo si me lo creo.

    ----------------------------------

    En todo caso Logic, con una catastrofe 8.8, el pais sigue funcionando, afectado por el embate natural de la magnitud del quinto terremoto mas poderoso de la historia, pero funcionando. En videos y notas extranjeras en Ingles, no paran de repetir que "estabamos preparados a pesar de la dimension del desastre" y "Que tenemos experiencia y se ha notado". Esta bien aspirar a los mayores estandares, y lo de ciertas autoridades y sus "sensibilidades", muy mal; igualmente el caos en la comunicacion. Pero no olvidar que, no obstante, la magnitud del desastre el pais sigue en pie. En fin, obviamente es dificl pensar eso con tanta gente sufriendo. Si gente quiere apuntar el dedo ahora, supongo esta en su derecho. Yo me voy a la cruz roja a ayudar a ordenar por lo menos o para lo que dispongan, es lo minimo =P. Saludos a todos-

    ResponderBorrar
  29. con una mano en el corazon lamento prodfundamente lo que estan pasando, no se lo merecen.
    desde argentina un calido abrazo y sepan que mi pais esta al lado de ustedes.
    -----------------------
    Gracias argento y gracias a todas las naciones que han expresado su solidaridad. Lamentablemente lo malo vende mas y se ha subrrayado esa parte de la tragedia. Sin embargo, hay miles de hombre y mujeres, civiles, militares, estudiantes o trabajadores haciendo un esfuerzo para mitigar en parte el dolor de quienes han perdido todo. Muchos extranjeron nos, al igual que argento, nos hacen llegar su solidaridad.
    Esta es una tremenda tragedia, la naturaleza descargo toda su furia en este pais, maniana puede ser cualquier otro, lo importante es sacar lecciones de lo que se hizo mal para que no vuelva a ocurrir, pero tambien se hicieron muchas cosas que nadie destaca, esas cosas hay que reforzarlas y repetirlas. Les recuerdos que esto mas que un sismo fue un cataclismo pocas veces acontecido y aunque nos doblego ya nos estamos poniendo de pie, con la yuda del vecino, del hermano y la comunidad internacional.
    Para los estupidos que se solazan con nuestra desgracia, yo sinceramente les deseo que jamas la tengan que afrontar.

    ResponderBorrar
  30. argento5:39 p.m.

    señor gonzalo y tenedianch los comprendo perfectamente,miren yo acabo de contribuir con $600 y algo de ropa. y tambien me enorgullese que mi pais este colaborando activamente con hospitales y muchas otras cosas. de hecho en la television estan invitando chilenos varados en buenos aires para que puedan volver a chile.
    reitero mi total solidaridad a un pais hermano como chile, y estoy seguro que se va a recuperar pronto,o al menos mi pais ayudara a que eso suceda.jamas mi pueblo los dejara solo.

    ResponderBorrar
  31. Anónimo6:30 p.m.

    lo mismo habria sido de haber sucedido este hecho lamentable bajo una administracion de derecha. Lo infranqueable son nuestras trabas sociologicas. Lo comendable es que dinero hay para solventar gastos de reconstruccion. Creen Uds. sinceramente que habria hoy dinero y prestigio internacional si las dos pasadas administraciones de la Concertacion no hubiesen actuado responzablemte en los gastos y pagos de deudas. O es que ya se olvidaron que Chile es hoy un pais acreedor y no deudor. Que diferencia no? Para que no haya confuciones vean los cambios economicos que se experimentaran en chile inmediatamente que haya asumido Pinera como presidente y comparenlos a los que hay actualmente con la presidenta Bachelet.

    ResponderBorrar
  32. Anónimo9:45 p.m.

    ...después de la batalla es fácil decir como se tenía que haber hecho... ¿pudo ser mejor?, seguro... ¿cuantos terremotos sobre grado 8 y en una extensión de 5 regiones habíamos tenido?... y si la ONEMI hubiese tenido satelitales en todo Chile ¿no se habría cuestionado ferozmente el tremendo gasto que eso significa? ¿con qué presupuesto?... perdonen, pero creo que es hora de disponerse a la colaboración, a la ayuda y a tranquilizar a las personas para que podamos sacar lo mejor de cada uno en esta reconstrucción y trabajo duro que nos espera como pais. Le sugiero, Sr. Mosciatti tomar atenta nota de sus críticas, y presentarlas a las autoridades correspondientes como aporte. Publicarlas en un medio de masas sólo sirve en este momento para crear mas angustia y desamparo en las personas. Lamentable su "aporte" a este duro momento.

    ResponderBorrar
  33. Anónimo10:07 p.m.

    Increible culpar a los inocentes de las culpas del pecador. El mundo pintado al reves El zorro corriendo al perro y el ladron detras del juez. Los terremotos seniores no matan gente, lo que si lo hace son edificios y vias mal construidos por la deshonestidad de contratistas de la tienda politica de derecha. Esos son los verdaderos pecadores y causante de la muerte de muchos de los chilenos fallecidos en este desastre. Y estos seudo periodistas faranduleros que viven de la miseria humana, no tienen derecho a juzgar ni un cabello de mi presidenta. Busquen en cambio a los constructores de edificios y vias y pregunten a ellos de la razon de las fallas en sus construcciones. O es que no saben estupidos que los edificios caidos muestran fallas en sus estructuras. Y que es comun que contratistas hagan chancho en piedra disminuyendo la cantidad de material necesario en las fundaciones y reforzamiento de edificios. Pregunten a trabajadores en construccion y te diran exactamente quienes son los que hacen de esto una practica. No culpen a los inocentes. Que lo unico que muestra es que se estan poniendo el parche antes de la herida. Estos faranduleros insultan la inteligencia de la comunidad pensante, creen que somos estupidos que no distinguimos entre picaporte y pico de este porte. Y la alcaldesa de concepcion que cacarea y cacarea pero no pone huevo. Donde estan las contribuciones de su mandato como alcaldesa a la comunidad de Concepcion? Que fue lo significativo de su administarcion que resalte en la comunidad aparte de tirar basura por todos lados? Puedo asegurarles que estos seran los 4 anios mas sufridos que la derecha jamas haya tenido.

    ResponderBorrar
  34. Anónimo2:53 a.m.

    Anonimus dice:

    Puta la wea , hasta cuando le hechamos la culpa a Bachellet ,son sus asesores , militares !!!!!!! no supieron lo que hicieron , para reventarla a futura ahora elegida intendenta del Bio Bio, diciendo estan saqueando, chucha no entiendo con estas palabras todo concepcion fue a robar saquear gracias a esa Futura Intendenta Jaqueline Van Rysselberghe.......

    ......deja decirte .tu tesis es errada el 99% del Grans Concepcion no tenia electricidad en ese momento y estaban saqueando en coronel talcahauno hualpen a la misma hora, porque la gente estaba desesperada de quedarse sin comida ......por supuesto salen los huones ladrones de plasma y demases..que nada tenia que ver.

    De hecho la gente del Gran Concepcion recien se esta enterando de la caga que esta en el pais.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.