Artículos Destacados

sábado, marzo 20, 2010

Canciller de Piñera viaja a apoyar reelección de Insulza en la OEA

Ministro Moreno confirmó que "han existido conversaciones" para encuentro entre Piñera y Obama.

El lunes en la noche, el canciller Alfredo Moreno emprenderá rumbo a Washington para concretar su debut internacional, en la cita de la OEA donde todo indica que se reelegirá a José Miguel Insulza en la secretaría general.

"El sentido de esta visita es estar presente en la reelección de un chileno en el organismo más importante de Latinoamérica y Estados Unidos. Vamos por el hecho de darle un apoyo a José Miguel Insulza", afirmó el canciller al explicar el perfil de su viaje a Washington.

El jefe de la diplomacia chilena, sin embargo, no sólo se encargará de estar en la cita de la OEA, también tendrá una apretada agenda que incluirá encuentros con autoridades del Gobierno y el Congreso de EE.UU., donde aprovechará de agradecer la ayuda de ese país a Chile tras el terremoto del 27 de febrero.

Pero una de las claves a la que el canciller también apostará en su visita será concretar una serie de gestiones para agendar una bilateral entre el Mandatario estadounidense, Barack Obama, y Piñera en medio de la Cumbre de Seguridad Nuclear en EE.UU. fijada para el 12 y 13 de abril.

"Vamos a ver si existe esa posibilidad (...), ya han existido algunas conversaciones en ese sentido", afirmó el canciller, que además preparará en Washington la agenda bilateral que Piñera tendrá para esa cumbre. Por ello, Moreno también aprovechará de sostener una serie de encuentros con entidades científicas y con el organismo estadounidense que equivale a la Onemi chilena, con el fin de regresar con la experiencia que tiene ese país para aplicarla en Chile.

En tanto, respecto de la posibilidad de concretar antes de la cumbre en EE.UU. un viaje a Brasil para que Piñera se reúna con el Presidente Lula Da Silva -como estaba contemplado en un principio-, Moreno sostuvo que " estamos en eso. No sé si será antes o después de Estados Unidos , pero lo que está claro es que Chile como país hará sus primeras visitas a Brasil y Argentina".

El viaje de Piñera para reunirse con Lula y Cristina Fernández es clave a la hora de las relaciones que el nuevo gobierno quiere mantener con los países vecinos y del resto de la región. Aunque en gobiernos anteriores la tradición había sido concretar la primera visita a Argentina, esta vez fue el propio Lula Da Silva quien pidió a Piñera que Brasil sea su primer viaje como Presidente.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.