Artículos Destacados

viernes, marzo 05, 2010

Bachelet y Piñera destacan unidad después del terremoto

La Presidenta dijo que “es la hora de la unidad y la solidaridad” y que las diferencias políticas pasan a “tercer o cuarto plano”. El electo mandatario reiteró que se reevaluará el desempeño de la Onemi.

Una reunión de coordinación sostuvieron la Presidenta Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera, comprometiendo un esfuerzo de unidad y coordinación de acciones, de manera de garantizar la continuidad de la ayuda y la pronta reconstrucción del país, después del terremoto y tsunami que afectaron la zona centro sur.

Bachelet recalcó que hoy “es la hora de la unidad, la solidaridad y la generosidad y las diferencias políticas pasan no solo a un segundo, sino a un tercer o cuarto plano, frente al tremendo desafío a que tenemos, como país, de levantarnos”.

Recalcó que el traspaso de mando “debe ser fluido, muy austero y sencillo porque las condiciones del país así lo ameritan” y destacó la importancia del acto, pues “nos interesa que el mundo entero se de cuenta que Chile, a pesar de las calamidades y dolores, sigue siendo una república democrática que ya empieza a ponerse de pie”.

La Presidenta aseguró que antes de que Piñera asuma el gobierno “va a recibir información mucho más detallada y precisa, que es la que vamos a tener justo antes de la transmisión del mando”.

Por su parte, Piñera aseguró que “nuestra actitud y voluntad es de total colaboración en estos tiempos de emergencia”, subrayando que “hoy es el tiempo de las soluciones, ya vendrá el tiempo de las evaluaciones”.

En este sentido, apuntó que se van a reconstruir no solo los edificios, sino también el sistema de alerta temprana. “Vamos a hacer una profunda reestructuración de los sistemas de alerta temprana y de reacción, de ayuda temprana a la población frente a catástrofes, partiendo por establecer un mejor mecanismo de coordinación entre las autoridades civiles y las fuerzas armadas”.

Consultado si mantiene en pie el ofrecimiento para que la directora de la Onemi, Carmen Fernandez, se mantenga a la cabeza del organismo, dijo que “vamos a reevaluar, a la luz de los acontecimientos de los últimos días, la labor y el desempeño de la Onemi y cuando tengamos esa evaluación vamos a toma la decisión”.

Piñera informó que ayer tomó contacto con el coordinador de los presidentes de la Concertación, el timonel DC Juan Carlos Latorre, “porque queremos compartir con ellos nuestro proyecto para enfrentar la catástrofe a partir del 11 de marzo, porque vamos a requerir la unidad, la buena voluntad y la colaboración de todos”.

Recalcó que “lo más urgente es enfrentar la emergencia, pero obviamente que la emergencia no va a agotar la labor de nuestro futuro gobierno. Lo dije ayer: nuestro gobierno no será le gobierno del terremoto, será el gobierno de la reconstrucción”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.