Artículos Destacados

viernes, marzo 05, 2010

Asesores de la Presidenta le habrían recomendado no recurrir a los militares

Nota: Una actitud repudiable... primó el cálculo político mezquino por sobre el bienestar de los ciudadanos. Bachelet, no tuvo el coraje para decidir y ahora intenta acusar a las FFAA.

Relacionado: CNN, Bachelet tiene responsabilidad por falta de liderazgo - Ministro Bitar reconoce que no se enviaron tropas con rapidez, por conflictos ideológicos


En el análisis pesó que Bachelet terminaría su mandato cediendo autoridad a los militares. "Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el miércoles el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte del debate interno.

Cerca de las 06.00 de la mañana del sábado, en la oficina de la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas. Estaban los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros.

Según un alto personero del Ejecutivo, la Mandataria pidió información sobre la tragedia, pero ninguno dijo tener datos certeros.

En el gobierno dicen que los problemas de comunicación e información fueron la tónica inicial. Sin embargo, altas fuentes castrenses comentan que, tras dimensionar la extensión de la zona afectada y las fallas de energía, la alternativa de decretar Estado de Catástrofe fue una de las primeras que se propusieron a la Mandataria a pocas horas del terremoto.

En La Moneda reconocen que el sábado estuvo marcado por un fuerte debate sobre la medida que permitía entregar a los militares el control operativo de la zona afectada. Fue en este punto -según coinciden fuentes militares como del gobierno- que se impuso la opinión del llamado "segundo piso".

El grupo de asesores presidenciales -entre ellos el jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal, y el jefe de gabinete presidencial, Rodrigo Peñailillo- resentía que la medida terminaría afectando la imagen presidencial.

En el análisis pesó que Bachelet terminaría su mandato cediendo autoridad a los militares.

"Para una coalición que luchó contra la dictadura, la idea de tener a los militares en la calle no fue fácil", dijo el miércoles el ministro Bitar, exteriorizando por primera vez parte del debate interno.

La tesis de los asesores presidenciales chocó desde un primer instante con la postura de los ministros. Sin embargo, la medida cobró nueva fuerza a partir de los informes entregados por Rosende la tarde del sábado, en los que se reportaban incipientes robos y desórdenes en Concepción

Aunque los decretos estuvieron redactados la mañana del domingo, Bachelet los firmó pasadas las 15.00 horas. Sin embargo, el inicial diseño comunicacional apuntó a soslayar el rol de los militares, al punto que Vidal evitó mencionar el concepto de toque de queda cuando se oficializó la medida.

Artículo original

10 comentarios:

  1. Anónimo3:23 p.m.

    esa es la guinda de la torta , descoordinacion, desinformacion , tardanza , no se , es tan grande el dolor y mas grande aun es darse cuenta que todavia en la clase politica dirigente no son capaces de actuar con altura de miras , con el fin unico de proteger a nuestros compatriotas que sufrieron el horror del terremoto y mas encima el cobarde ataque de esos buitres .
    Que lastima que olviden tan rapidamente a esas personas que los apoyan en las elecciones , me gustaria saber donde esta Eduardo Frei y MEO

    ResponderBorrar
  2. LAMENTABLE. Estaban solamente protegiendo su IMAGEN!!!!

    Qué estupidez, fue peor. Ahora su imagen será retratada por la ultima 2 semanas de su administración

    ResponderBorrar
  3. anlondonone5:18 p.m.

    una estupidez formidable ,dejar a
    millones de chilenos desamparados,a
    manos de unos simverguenzas que no
    tuvieron moral ni descencia y terminaron saqueando ,robando todo
    lo que pudieron.no sacar a los
    militares fue el error mas grande quizas de la administracion de
    bachelet que cambio seguridad por
    inseguridad.esta demas decir que
    las dudas del momento reflejan la
    poca claridad y liderazgo que ahy
    que tener en esos momentos.¿ cuales
    fueron las dudas reales en esos
    instantes? que los militares
    pusieran el orden que los democratas,carabineros, ni la pdi.
    pudieron hacer. esta demas decir
    que nuestras fuerzas armadas saben
    de administrar un pais ( y no lo
    hacen mal )quizas seria bueno que a futuro las fuerzas armadas sean la primera linea de batalla en estos eventos que a los chilenos nos da la naturaleza . al fin y al cabo estan siempre listos en todo el pais y con bastante claridad.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:41 p.m.

    lamentable que el gobierno de bachellet se vea opacado por sus errores en las ultimas semanas de gobierno, yo soy derechista, pero para ser de la concertacion, pensaba que la presidenta lo habia hecho mucho mejor que sus antecesores. Con esto la popularidad de la concertacion se va a ir a pique.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:00 a.m.

    El desastre lo causo la derecha con sus constructoras pacotilleras que malconstruyen edificios y vias que caen al menor remezon. Las desinteligencias son tambien parte de la idiosincracia nacional porque en Chile aun no se aprende a valorar al ser humano. Lo que sucede con la discriminacion de personas mayores que si llegaste a los 50 ya no te dan trabajo. Que si estas muy gorda no hay trabajo. No sean hipocritas cuando a Uds, les importa un comino lo que le pase a Pedro Jose o Manuel cada uno esta alli para sacar su tajada y con el menor esfuerzo posible. Ahora tiran mierda solo porque hay en abundancia y la mierda son Uds.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:52 a.m.

    LOS DERECHISTAS , COO MAURO, PREGONAN QUE EL ESTADO DEBE SER REDUCIDO A SU MINIMA EXPRESION Y DAR PASO A LA EMPRESA PRIVADA.
    AHORA QUIEREN QUE EL ESTADO RESPONDA EFICIENTEMENTE ¿COMO SI LO HAN REDUCIDO AL MAXIMO?
    POR OTRA PARTE QUEDO DEMOSTRADO QUE LA EMPRESA PRIVADA SOLO VA POR SU INTERES.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo4:30 p.m.

    Uno de los problemas del gobierno de Bachelet a sido la ignorancia , incapacidad y falta de inteligencia de los asesores presidenciales, durante todo el gobierno se vieron caidas tras caidas, sin que Bachelet hiciera nada ni se inmutara , se podia haber evitado el vandalismo y robos inmediatamente, pero Bachelet vacilo como siempre hasta ultimo momento , esta falta de reaccion fue fatal para victimas , se debe recordar que FFAA estaban listas para entrar en accion pero estaban atadas por la falta de orden de la presidencia , gracias a dios no fue una guerra porque nos habrian arrasado , debe existir otra linea de mando para casos como este en Chile, que salvaguarden a chilenos de cualquier incapacidad gubernamental ,lamentablemente para Bachelet su gobierno a sido el mas vacilante y debil frente a ataques de paises vecinos , desgracias como terremotos, corrupcion , y delincuencia.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:08 p.m.

    aqui no hay que discutir nada la cago bachelet y punto, se topo de nervios y punto no supo que hacer

    ResponderBorrar
  9. Anónimo5:18 p.m.

    Chilenos repudian los saqueos y reprueban al Gobierno en eficacia

    Además, un 66% responsabiliza a las inmobiliarias y a las constructoras por los edificios con problemas.
    Frente a la pregunta "¿Cómo ve a las nuevas autoridades del país para hacer frente a la crisis?", el 55,7% de los encuestados cree que están preparadas, mientras que el 33,4% piensa que no lo están

    La actuación del Gobierno de la Presidenta Bachelet ha sido blanco de críticas, siendo la demora en la entrega de alimentos, agua y ayuda para los damnificados uno de los puntos más cuestionados.

    Y pese a que el Ejecutivo se defendió esgrimiendo problemas logísticos y de comunicación en el país, la mayoría de los encuestados piensa que la reacción de las autoridades gubernamentales no fue la adecuada.

    Un 60,4% de los encuestados considera que la actuación del Gobierno para ir en ayuda de las víctimas fue tardía e ineficiente, mientras que sólo un 34,2% piensa que los esfuerzos realizados fueron hechos a tiempo.

    Lo mismo sucede cuando se pregunta por el restablecimiento del orden público, alterado por actos de vandalismo y saqueo en las regiones afectadas, donde un 71,8% dice que no hubo eficiencia.

    Frente al futuro, los consultados muestran moderado optimismo.
    Catástrofe también evidenció debilidades

    La falta de un sistema de comunicaciones de emergencia es el principal aspecto que ha quedado en evidencia tras la crisis.
    Eso piensa el 53,4% de los chilenos
    Le siguen la mala calidad de las carreteras, con 23,7% de las preferencias, y la falta de un terminal aéreo en Santiago, con 18,7% de las menciones de los consultados.

    La mala calidad de las construcciones es otra de las falencias que emergieron con el terremoto.
    El 51,1% piensa que después de esta catástrofe el país saldrá fortalecido, mientras que el 45,3% considera que Chile quedará con heridas que costará mucho sanar.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:42 p.m.

    Los empleados publicos SERAN CRUCIFICADOS, los empresarios que cambien de razon social y listo aqui no ha pasado nada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.