Artículos Destacados

martes, marzo 16, 2010

Arancel para importaciones de Chile con mínimo histórico de 1.2%

En diciembre de 2009, 93% del total de las mercancías importadas ingresó a Chile con algún tipo de preferencia arancelaria, es decir, pagó menos del 6 por ciento

El arancel real de las importaciones chilenas promedió en 2009 un mínimo histórico de 1.2%, según un estudio difundido este lunes por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

El pasado diciembre, el arancel real alcanzó al 1.1%, dos décimas menos que el mismo mes del 2008, precisó el informe.

El arancel general de las importaciones chilenas se ha mantenido en 6% desde hace varios años, pero las rebajas arancelarias y programas de desgravaciones incluidos en los tratados de libre comercio suscritos por el país, han reducido en la práctica, de manera radical, los impuestos a las importaciones.

Durante el periodo 2004-2006, el arancel se mantuvo relativamente plano, con una tarifa arancelaria real en torno a 2%, posteriormente, se han observado reducciones explicadas por la consolidación de la red de acuerdos comerciales con el resto del mundo, indicó la Cámara de Comercio.

El avance de los calendarios de desgravación y la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Australia, que redujo el arancel promedio que paga ese país desde 5.5% a 0.7%, contribuyeron a la reducción registrada en 2009, destacó el texto.

En diciembre de 2009, 93% del total de las mercancías importadas ingresó a Chile con algún tipo de preferencia arancelaria, es decir pagó menos del 6 por ciento.

Al mismo tiempo, 55% de las importaciones ingresó totalmente libre de arancel al país, según el informe.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.