Artículos Destacados

lunes, febrero 22, 2010

Piñera aplicará modelo de Colombia y EEUU para reducir delincuencia en Chile

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, aplicaría en su primer año de gobierno un modelo colombiano de denuncia vecinal y otro estadounidense de alcaldes que dirigen a la Policía para bajar las cifras de delincuencia en el país, informó el domingo el diario La Tercera.

El plan consiste en crear una red de 50.000 colaboradores en seguridad ciudadana a nivel de barrios, basada en un modelo colombiano. Se dotaría a los voluntarios de celulares para que avisen la presencia de delincuentes prófugos y de cualquier delito, detalló el diario.

Otra de las medidas contempladas está inspirada en el modelo estadounidense, donde los alcaldes dirigen a la Policía para reforzar su gestión en sus áreas, creando además el cargo de jefe comunal de seguridad ciudadana.

El equipo de trabajo del mandatario electo contempla también recapturar a un millar de reos de alta peligrosidad que se encuentran prófugos; aumentar la dotación de la Policía en un 22% dentro de cuatro años, y monitorear a autores de delitos graves y de violencia intrafamiliar con brazaletes GPS.

Piñera, quien asume el mando el próximo 11 de marzo, prometió durante la campaña presidencial que el eje de su gestión se centraría en, junto con reducir el desempleo, bajar los índices de delincuencia en el país.

"Para mí, el crecimiento y la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico son compromisos básicos y vamos a ser juzgados por eso", sostuvo Piñera durante la campaña.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo12:57 p.m.

    ASÍ ME GUSTA!. Que los que hacen de la delincuencia su forma de vida se sientan acosados, observados, vigilados, etc.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:08 p.m.

    Muy bien todo, excepto quizás eso de "Alcaldes dirigen la policía", muchos alcaldes no tienen idea de muchas cosas y creo que esto se podría prestar para más corrupción o "Mafias de Alcaldía", por ejemplo se imaginan que se pille al Hijo del Alcalde manejando curado y que su papi interceda con la policía bajo su cargo??

    ResponderBorrar
  3. Yo mandaria a construir 1 carcel al medio del desierto y mandar a toda esa gente a plantar el desierto...

    Y una segunda carcel, pero de maxima seguridad a una isla que tantas tenemos... Chao con los DDHH de esa gente... es gente que no sirve para nada, no aporta nada, solo se gasta en ellos!!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:50 p.m.

    concuerdo con arture, que esten bien lejos y aislados de la sociedad

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo con toda propuesta para reducir la delincuencia en las calles y meter a los culpables tras las rejas, pero empezar a meter a trabajar personas sin criterio ni preparación necesaria a cooperar con la policía, no lo encuentro viable.
    Lo de alcaldes que dirijan a la policía (Carabineros) se ve súper feo a primera vista. Yo creo que el gobierno regional y el alcalde deben apoyar las labores de la policía en todo ámbito.
    Eso de 50.000 colaboradores de la ciudadanía se transformaría en corrupción y una caza de brujas. Me recuerda el sistema comunista en cuba y Venezuela, que en realidad son unos zapos que ven comportamientos que sean amenazas al sistema comunista de entre la población del país y es puro atropello a los DDHH de los inocentes.
    Ojala recapturen a los prófugos y poder estar más tranquilos en la calle o en nuestras casas.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo3:09 a.m.

    Estimados la única forma de de solucionar este grave problema es mediante cuatro ejes de acción:
    - Invirtiendo en promover el deporte, construyendo centros deportivos por barrio y dar reales condiciones para que una carrera como deportista sea viable para cualquier persona.
    - Nueva educación con reales oportunidades y premios a quienes se destacan. Además de instruir en los colegios sobre cultura cívica, respeto, obligaciones y servicio comunitario y ciudadano.
    - Atacar con duras sanciones a los violadores de los DDHH de los inocentes (con pena de muerte si es necesario y con identificador social para los violadores o pedofilos), de los que son honrados y de los que hacen bien las cosas en este país.
    - Tener un sistema de servicio comunitario para todos los chilenos, de todas las clases sociales por un año en toda la vida, flexible y obligatorio, ya sea militar, comunal, tutorías, enseñanza, limpieza etc...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:04 a.m.

    En algunos puntos estoy deacuerdo con el 3:09 lo otro me huele a puro comunismo,
    deacuerdo en fomentar el deporte por ejemplo. (no solo el futbol)
    mas canchas de tennis lugares para los que les gusta las tabla y las bicicletas
    frecuentes campeonatos regionales piscinas etc etc..
    infraestructura eso es lo que falta

    dejar de gastar plata en los delincuentes, no es ganar mas.

    al delincuente comun, los mandaria a hecer trabajos que nadie quiere hacer como limpiar canales servicio a la comunidad o algo asi.

    a los peligrosos llenos de contactos mafias Y largas condenas al medio del desierto

    Premiar a los que se destaquen en cierta medida no funciona mucho la experiencia demuestra que , por ejemplo en un curso los que se destacan no son mas de 2 o 3 el resto se resigna a nunca recibir ningun premio o sea ningun incentivo para los treinta y tantos que conforman un curso

    un año de servicio comunitario NO estoy deacuerdo eso es para los que tienen vocacion el resto solo lo va hacer mal sin ganas y obligado naaaaaaaa

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.