Artículos Destacados

lunes, febrero 08, 2010

Tribunal Constitucional de Perú rechaza acción contra el TLC con Chile

El Partido Nacionalista de Perú argumentaba que el tratado era inconstitucional, lo que fue refutado en forma unánime.

LIMA.- El Tribunal Constitucional (TC) del Perú declaró hoy infundada la acción de inconstitucionalidad presentada por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado entre Perú y Chile.

Según informó la radio limeña RPP, la decisión fue tomada en forma unánime por el Tribunal, cuyas decisiones son inapelables.

El Partido Nacionalista de Perú argumentaba que el tratado con Chile, que entró en vigencia el año pasado, era inconstitucional porque debería haber pasado por el Congreso.

Por otro lado, quienes mantenían la posición contraria —incluyendo al gobierno peruano— aseguraban que ello no era necesario constitucionalmente.

El partido de izquierda nacionalista, liderado por el ex candidato a la presidencia Ollanta Humala, cuestiona por definición los tratados de libre comercio, especialmente el firmado con Chile, debido a los viejos resquemores con ese país.

Artículo original

11 comentarios:

  1. TiTTaN4:18 p.m.

    La necesidad de la existencia de enemigos parece ser un factor histórico común. Algunos estados se han esforzado por superar las fallas y contradicciones internas culpando a enemigos externos. El truco de descubrir a un chivo espiatorio es tan antiguo como la humanidad misma – cuando las cosas se ponen demasiado difíciles en casa, se debe desviar la atención hacia fuera. Unificar a la nación dividida para enfrentar a un enemigo exterior, sea este real, u inventado para tal propósito...
    Que bién les queda este análisis a los peruanos, cierto?

    ResponderBorrar
  2. se salvaron los peduanos de echar por tierra toda la poca credibilidad que han ganado en los ultimos años

    ResponderBorrar
  3. TiTTaN4:58 p.m.

    Fe de erratas:

    Donde dice, chivo espiatorio debe decir: chivo expiatorio

    Donde dice, sea este real, u inventado debe decir: sea este real, o inventado

    ResponderBorrar
  4. Estos no ganan ni jugando entre ellos...

    ResponderBorrar
  5. Esperen... que aun queda mucha tela que cortar... impunganaran los humalsitas y demas antichilenos... en fin esto es solo una meustra ams de que los cholines on los ORCOS de la region.-

    ResponderBorrar
  6. meustra (?????)
    ams (?????)
    humalsitas (?????)

    ¿Sera el mismo teclado QWERTY?

    ResponderBorrar
  7. Creo haber comentado antes que dejar sin efecto un tratado ya firmado era un suicidio diplomático y comercial. Estaba claro desde antes que no lo harían; es sólo otra muestra patética del amor por las frases rimbombantes que algunos políticos peruanos tienen.
    Cuando debieron oponerse a la firma de ese tratado (si es que hubo argumentos), no hicieron nada.
    Sería bueno para todos que algún día votaran por políticos serios y responsables en ese país, supongo que alguno debe haber.

    ResponderBorrar
  8. Oye Carlos en pais estas? donde te llevo la beca Pinochet, o fue la beca Lagos? porque tienes ese resentimiento con los verdaderos nacionalistas o solo es la tipica risita maricona de tus idolos los comunsocialistoides de la concertacion.... esos que mamaron la teta por tanto tiempo!!!


    SC

    ResponderBorrar
  9. Oye Carlos en --- pais estas?
    jajaja

    A este teclado le faltan teclas jajaja

    Quien te nombró a ti para que te sientas aludido jajajajaja

    ¡¡¡No fallas viejo!!!...no fallas. Más te enojas...más me rio jajajaja

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:44 a.m.

    Patricio Lynch Solo de Saldivar said...

    Oye Carlos en pais estas? donde te llevo la beca Pinochet, o fue la beca Lagos? porque tienes ese resentimiento con los verdaderos nacionalistas o solo es la tipica risita maricona de tus idolos los comunsocialistoides de la concertacion.... esos que mamaron la teta por tanto tiempo!!!


    SC
    11:44 PM
    ---------------------
    lynch= americo
    jajajajajajajajja
    tu no existes para nadie
    ni siquiera tu padre te reconocio bastardo
    jajajajajjajajajajajaja
    jajajajajajajajajajajjaa

    ResponderBorrar
  11. Anónimo12:35 p.m.

    Que bién les queda este análisis a los peruanos, cierto?

    -----------------------------------

    ESE ANALISIS LE QUEDA MUY BIEN A TODOS, CHILENOS, PERUANOS, BOLIVIANOS, ARGENTINOS, VENEZOLANOS, ECUATORIANOS ETC...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.