Artículos Destacados

jueves, febrero 25, 2010

Perú: Crece demanda de cambiar TLC con Chile

Nota: Absurdo. Perú no puede modificar unilateralmente el tratado... aunque los peruanos están acostumbrados a tales pretensiones infantiles. (tienen algún tipo de tara bananera a este respecto). Cuando mucho, Perú puede plantear la necesidad de una renegociación, que puede ser rechazada por Chile. En tal caso, los peruanos tienen que recurrir al artículo de renuncia del tratado (si el tratado contempla tal posibilidad). En este caso, existe la cláusula de renuncia, no así en los tratados limítrofes marítimos, que los peruanos llaman "acuerdos pesqueros", pero que definen zonas de pesca en las que Chile puede navegar y Perú no... y que no tienen cláusula de renuncia.

El Ejecutivo debe modificar de una vez el texto de Acuerdo de Libre Comercio suscrito con Chile en lo que se refiere a seguridad nacional y dominio territorial, tal como lo ordenó en una sentencia el Tribunal Constitucional (TC), y debe aclarar si ha recibido o no una carta del vecino del sur en la que se opone a esos cambios, dijo ayer el líder nacionalista Ollanta Humala.

“El gobierno debe modificar el acuerdo comercial con Chile, porque la sentencia del TC así lo establece”, dijo.

Pidió también que las autoridades aclaren si el gobierno recibió una carta de protesta de Chile en la que manifiesta su posición de no modificar el texto del acuerdo. La existencia de esta nota de protesta fue revelada por LA PRIMERA, y confirmada por fuentes diplomáticas y no ha sido desmentida por la Cancillería.

En un fallo declarando infundada una demanda de inconstitucionalidad de este acuerdo, presentada por 40 congresistas, el TC dictaminó además que el convenio “no es inconstitucional” mientras se corrija los aspectos relacionados con el territorio de la nación (mar territorial de 200 millas) y la soberanía del estado peruano, para que se ajusten a lo que establece la Constitución.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luisa María Cuculiza, aun cuando consideró que es de entera responsabilidad del Ejecutivo dar cumplimiento a esta sentencia, anunció que pedirá que el tema sea evaluado por ese grupo de trabajo.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo2:05 p.m.

    los mapuchitos me llegan al la verga

    ResponderBorrar
  2. Y tu hermana ??
    Me imagino que en la foto,tu soy el de la bandera.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:13 p.m.

    Me dan risa estos peruanitos, se las dan de que?
    Feas y mal hechas las caga, ademas de tener mal vivir acostumbrados a vivir en la mugre.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo3:03 p.m.

    La manera de expresarte demuestra que ni siquiera llegas a tener la sensibilidad de un simio. Ahora me pregunto,¿esa es la calidad de profesionales que produce Chile?...no lo creo, pero sí deben haber muchos como tú.
    Adiós mononeuronal.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.