Artículos Destacados

martes, febrero 16, 2010

Perú: Chile lanzará a fin de año un satélite militar

Podrá tomar fotos en tercera dimensión de países vecinos

El Gobierno Chileno anunció que el lanzamiento del Sistema Satelital de Observación Terrestre (SSOT), que estaba previsto para este mes, se postergó para fines de año. Según fuentes del Ministerio de Defensa, el lanzamiento se pospuso debido a la petición del fabricante del satélite, el consorcio francés Eads-Astrium.

El satélite, que se terminó de construir en enero, será puesto en órbita por el cohete ruso Soyuz, desde una plataforma de lanzamiento ubicada en la Guyana Francesa. De este modo, el Gobierno del país del sur busca conmemorar el bicentenario de su independencia.

El aparato, que fue adquirido por 72 millones de dólares, está dotado de la más alta tecnología existente, lo que le permitirá a Chile incrementar sus controles fronterizos terrestres y marítimos, junto con un mayor monitoreo en caso de desastres naturales, así como labores agrícolas, forestales y mineras.

PELIGRO DE ESPIONAJE

Enrique Pasco, presidente de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú (Conida), señaló que con la observación que hará este satélite, Chile podrá obtener fotos de nuestro país, porque en el espacio exterior ninguna nación tiene soberanía.

Nuestro espacio aéreo concluye a los 100 km de altitud, y el espacio exterior o ultraterrestre es totalmente libre. “Esto permite que ellos puedan sacar imágenes de todo el planeta, y de todos los países en que tiene interés”, agregó.

César Santisteban, gerente general de Geomap Consultores, señaló que el proyecto chileno incluye el Centro de Control de Misión y un amplio programa de transferencia tecnológica. Además, señaló que las capacidades estereoscópicas del satélite permiten hacer un modelo recreacional en 3D de cualquier parte del país.

Del mismo modo, el analista de defensa Andrés Gómez de la Torre, ex director de la Escuela Nacional de Inteligencia, afirmó que este satélite se utilizará para procesos de planificación en operaciones militares y para inteligencia. Es decir, para la detección de puntos críticos que ayuden a que, por ejemplo, los aviones de combate puedan desarrollar con mayor precisión corredores de aproximación.

EXPLICACIÓN CHILENA

El analista de defensa chileno Raúl Sohr no cree que el funcionamiento del satélite vaya a afectar al Perú de una forma distinta de la que ya está siendo afectado, en el sentido de que Chile ya venía adquiriendo, en el mercado mundial, imágenes satelitales al igual que el Perú.

Además, señaló: “Hoy en día todos los países tienen acceso a fotografías satelitales, de manera que la adquisición de este satélite no viene a ser un cambio muy radical en la región. Nosotros adquirimos el satélite debido a que estábamos comprando una gran cantidad de fotografías satelitales, lo cual lo hacía rentable”.

Sin embargo, el analista aseguró que el uso no solo tiene fines militares. “Estamos hablando de la organización del territorio, por ejemplo para estudiar en qué lugares se puede construir y en qué lugares no se puede, determinar qué tierras son aptas para un tipo específico de agricultura”.

Sohr admite que Chile ha comprado armamento en exceso, pero asegura que en el caso del satélite, su uso también es civil.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.