Artículos Destacados

martes, febrero 16, 2010

Ministro de Minería: Altos inventarios de cobre podrían golpear los precios

Santiago González afirmó que hasta ahora no se había dado una combinación del aumento de las existencias junto a una subida en el precio del mineral sobre los US$3 por libra, que son factores tradicionalmente contrapuestos.

Chile mantiene su preocupación de que los elevados inventarios de cobre en el mercado internacional puedan provocar un derrumbe en los precios del metal, dijo el martes el ministro de Minería, Santiago González.

El secretario de Estado afirmó que hasta ahora no se había dado una combinación del aumento de las existencias junto a una subida en el precio del mineral sobre los US$3 por libra, que son factores tradicionalmente contrapuestos.

"Un stock (inventario) desproporcionado en las bolsas de metales podría generar una caída en el precio importante", dijo González.

Además advirtió que las mineras, incluyendo a Codelco, deben enfocarse en reducir sus costos de operación para poder enfrentar una eventual caída en los precios.

"Tenemos que seguir produciendo la mayor cantidad del mineral que podamos porque tenemos que aprovechar el precio del cobre, pero tenemos que insistir en la disminución de los costos", acotó.

El crecimiento de la demanda de materias primas ha sido guiado en los últimos años por economías emergentes como China, mayor consumidor mundial de metales industriales, el cual se prevé que alcance un crecimiento económico superior al 11% en el primer trimestre.

Sin embargo, algunos analistas temen una posible desaceleración en las compras del gigante asiático, lo que podría sacudir al mercado.

Los precios del cobre saltaban el martes a sus máximos en dos semanas por la debilidad del dólar, mientras los inversores seguían atentos al fuerte crecimiento en Asia y los datos de los inventarios.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.