Artículos Destacados

viernes, febrero 12, 2010

Ministro de Hacienda de Piñera cree factible crecimiento del 6%


El próximo ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, consideró hoy "factible" que el país alcance un crecimiento económico del 6% durante el Gobierno derechista que desde el próximo 11 de marzo presidirá Sebastián Piñera.

En declaraciones a la radio Agricultura, Larraín recordó que el crecimiento del 6% y la creación de un millón de empleos son las prioridades de Piñera en el campo económico.

"Los objetivos en términos económicos son la creación de un millón de empleos en el periodo 2010-2014, es decir 200 mil por año en promedio y en segundo lugar, y muy relacionado con lo anterior, un crecimiento del 6% anual, estos son los dos grandes objetivos económicos y detrás de los cuales vamos a estar", precisó.

El economista, doctorado en Harvard y profesor de esa misma universidad, admitió que se trata de una tarea difícil, pero a su juicio factible de lograr, debido a que Chile "ya lo ha logrado en el pasado y hay países de niveles similares y que logran este tipo de conquistas".

Para lograrlo, manifestó, las tareas más urgentes son mejorar la inversión, el empleo y la baja de la productividad.

"Una economía que crece al 6% crea mucho más empleo. No sólo hay que preocuparse de quienes no tienen empleo, sino de los jóvenes que se van a incorporar por primera vez (al mercado laboral) y a las mujeres. No nos vamos a basar sólo en crecimiento, habrá un subsidio a la mano de obra", explicó.

Chile creció un 3,2% en 2008 y el año pasado, a causa de la crisis, se habría contraído un 1,7%, según datos preliminares, mientras para este año la proyección oficial es de un crecimiento del PIB de entre 4,5 y 5,5 por ciento.

En materia de empleo, el paro se situó en un 8,6 por ciento en el trimestre móvil octubre-diciembre pasado, con lo cual la tasa promedio de desempleo se situó en el 9,7% durante 2009.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo8:40 p.m.

    Con este ministro...nos vamos pá rriba.
    Chao vecindario de picantes.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:52 p.m.

    Genera expectativas la administración Piñera, con medidas eficientes orientadas a la macro y microeconomía

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.