Artículos Destacados

martes, febrero 16, 2010

Ministra de Vivienda de Bachelet afirma que es imposible erradicar los campamentos

Nota: ¿Cómo no se puede terminar con el problema, si son apenas 6.000 familias? los US$5.000 millones de dólares tirados en el Transantiago son una buena demostración de que fondos no le han faltado al gobierno de Bachelet. Otra cosa es que hemos tenido un crecimiento económico débil, que ha impedido que  las personas no necesiten ayuda y sigan cayendo en la pobreza.

Casi 6 mil hogares seguirán emplazados en asentamientos irregulares al concluir el Gobierno, y otros 4.600 recibieron casa, pero decidieron volver a las tomas.

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, aseguró a "El Mercurio" que "terminar definitivamente con los campamentos es una meta compleja, que no podrán cumplir ni éste ni los futuros gobiernos".

Precisamente, una de las metas del gobierno de Sebastián Piñera es erradicar los 533 campamentos -según sus cálculos- existentes en el país.

Entre 1996 y 2006, el Gobierno les dio casa a 115 mil familias, y durante la actual administración (2006-2010) a otras 10 mil.

Para después de marzo, 5.996 hogares seguirán esperando por una casa, que les llegará a la mayoría durante septiembre.

Poblete argumentó que no basta con la voluntad y los recursos del ministerio, sino que se requiere la decisión de las familias, de los municipios y de las ONG que apoyan socialmente a quienes se instalan en esos asentamientos precarios.

"A veces se genera un circuito perverso. Mientras haya municipios que busquen soluciones transitorias y radiquen a las familias a la orilla de la línea del tren o en las cercanías del río, este será un tema de nunca acabar", afirmó la autoridad.

Casi 1.700 hogares recibieron una casa gratuita del Estado y decidieron volver a sus campamentos, y otras 2.954 familias no hicieron uso de la vivienda que les entregaron por no quererse ir del lugar donde viven.

La ministra dijo que persistirán los microcampamentos con algunas decenas de familias, y que será difícil ver asentamientos masivos con cientos de familias, como los históricos de Peñalolén o Lo Barnechea, que se erradicarían en 2012.

A su juicio, se debería crear una norma que impida a los municipios prestarles servicios básicos a las familias. Incluso, la ministra eliminó el programa Chile Barrio porque la política habitacional satisface la demanda. También existen particulares dueños de terrenos que incentivan a las familias a permanecer ahí, con la expectativa de vender a mejores precios.

20.599 familias vivían en campamentos, según el catastro que hizo el Ministerio de Vivienda en 2007.

1.651 jefes de hogar que vivían

en los asentamientos irregulares habían recibido anteriormente un subsidio habitacional.

5.996 hogares seguirán esperando

por una solución habitacional después que termine el gobierno de Bachelet, la que podría llegar durante septiembre próximo.

Artículo original

2 comentarios:

  1. en realidad es imposible si una vez erradicados vuelven a las tomas..


    algunos dirán que las casas son muy malas, yo les digo que son regaladas...


    Esta gente muchas veces está acostumbrada a vivir en campamentos... les gustan...

    y en todo caso muchas las veces las poblaciones de erradicacion son verdaderos ghettos..


    Es un tema complejo, pero efectivamente se irán a vivir ahí,

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:38 p.m.

    cufifo yo no te recordare a tu madre porque esa señora no tiene la culpa de haber parido un imbecil, mas bien pienso que la desnutricion te dejo tarado, tampoco te llamare simio, porque no quiero ofender al reino animal, mejor te digo chileno mapuche, ahi estan sintetizados todos los insultos y mi desprecio.
    Simplemente dan risa, mezclada con lástima chileno tarado.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.