Artículos Destacados

jueves, febrero 04, 2010

Las obligaciones tecnológicas que impone OCDE a los Directorios

Chile y sus empresas -tanto públicas como privadas- acaban de dar un paso trascendental al aceptar oficialmente la invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para formar parte de ella. Sin duda un gran avance para el desarrollo del país, ya que, gracias al acuerdo, las compañías accederán a un escenario de múltiples oportunidades de negocio, en igualdad de condiciones, con garantías jurídicas contra la competencia desleal. El Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría se ha referido en su paso por Chile, a “una economía más limpia, más fuerte, más justa”.

La consultora MPS Compliance S.A., la empresa de seguridad de la información NeoSecure y la firma de abogados Cariola Diez Pérez-Cotapos & Cia.Ltda., profundizaron el estudio y prepararon los sistemas preventivos capaces de evitar para las empresas el riesgo jurídico de incurrir en responsabilidades penales. Estos sistemas, adecuados al modelo requerido por la nueva legislación chilena son necesariamente específicos para cada empresa, por las características esenciales de lo penal y requieren, para ser realmente eficientes y no aproximados, de la colaboración sinérgica de la alta más experiencia en tres ámbitos:

1. Dominio de la gestión y del gobierno corporativo de cada empresa según sus objetivos.
2. Dominio del riesgo concreto jurídico penal asociado a cada empresa según su contexto y capacidades de acción y de culpabilidad
3. Conocimiento y gestión de las plataformas tecnológicas que hacen más fluido y eficiente el sistema de gestión.

MPS Compliance y NeoSecure junto a Cariola, Diez, Pérez-Cotapos, integran un equipo multidisciplinario y sinérgico, en que las respectivas especialidades y expertises se complementan dinámicamente para cada caso. Esta colaboración especializada permite construir, para cada sociedad, realmente, la prevención necesaria para configurar la presunción legal de cumplimiento que exige la Ley, garantizando la más consistente reducción del nuevo riesgo.

Fernando Fuentes, Gerente de Investigación y Desarrollo de NeoSecure, establece que el uso de sistemas y plataformas tecnológicas para favorecer la agilidad, fluidez y seguridad de la información necesaria, pasa a ser importante al menos por un par de razones:

• El directorio debe ser oportuna y suficientemente informado de circunstancias o hechos que conllevan riesgo.
• El directorio debe tener siempre la opción de corregir o impedir una mala práctica.

En ciertas dimensiones operacionales el recurso tecnológico es una necesidad, y debe ser específico.

La abogada Clara Szczaranski, Socia de MPS Compliance, añade que el enfoque de gestión de las empresas que impone la OCDE es ante todo preventivo y premia la construcción de sistemas preventivos presumiendo la inocencia de la empresa. El sistema a construir es jurídico penal y se apoya en fuertes conocimientos del Derecho.

“Desde el punto de vista del Derecho, Chile asiste a un cambio trascendente, que se hace cargo del desarrollo experimentado por las corporaciones, principales protagonistas en el ámbito socio-económico del mundo contemporáneo”, explica Szczaranski.

Chile inició su proceso de integración a la organización en 2007, cuando fue una de las cinco naciones que la OCDE invitó a comenzar las negociaciones para entrar en este selecto grupo. Durante este período más de 20 comités examinaron a Chile respecto de sus instrumentos, prácticas y legislación, entre otras materias.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.