Artículos Destacados

jueves, febrero 25, 2010

Hacienda se la juega por MKIII y Ley de Pesca

La subsecretaria de la cartera, María Olivia Recart, señaló que contarán con 10 días para negociar en el Congreso materias como el crédito universal propuesto en el MKIII, la Ley de Acuicultura y la ratificación de Chile como miembro pleno de la OCDE.

Intensos serán los 10 primeros días de marzo para el gobierno de la Presidenta Bachelet, puesto que esperan poder obtener la aprobación de ciertos proyectos emblemáticos, por lo que el Ministerio de Hacienda trabajará a toda máquina a contar del lunes para que se despachen del Congreso algunas iniciativas que se han estado tratando, previo al término del mandato presidencial.

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, manifestó ayer –en el marco de la inauguración de una oficina dependiente de la Tesorería General de la República- que su cartera tiene ciertos proyectos que quieren sacar, como por ejemplo “el de modernización de Impuestos Internos, donde ya tenemos acuerdo y esperamos que salga del Congreso, donde le queda el tercer trámite”.

A su vez, señaló que otro de los desafíos que esperan sacar adelante es la Ley de Pesca y Acuicultura que es “fundamental para la recuperación de la zona sur del país. Está en comisión mixta y es importante, porque el futuro de la salmonicultura en Chile pasa por tener reglas del juego nuevas que están en ese proyecto de ley y nos sitúan a nivel mundial a una fase 2”. La ley vendría regulada con condiciones ambientales y con mecanismos de organización del trabajo distinto, “puesto que era un sector muy desregulado”.

Pero otro de los objetivos de la cartera es respecto a la nueva Ley de Mercado de Capitales, conocido como MKIII, por lo que Recart indicó que “en el mejor de los casos lo sacaremos del Senado y viene entre otras iniciativas el apoyo a inversionistas ángeles que son capitales de riesgo y el crédito universal”. En relación a este último punto la subsecretaria dijo que “es una aspiración, se ha conversado con los parlamentarios y beneficia a la gente especialmente a la que posee créditos con condiciones tan distintas. Permite tener un producto base comparable para todos”.

En ese sentido, agregó que “es un primer paso importante el de regular los créditos y el segundo paso es la regulación de la información comercial a través de la deuda consolidada, donde cada día hay más consenso por ser un proyecto modernizador, que nos eleva el estatus”.

El principal beneficio, explicó la subsecretaria, es que “permite que la persona que es buena pagadora sea captada por las instituciones, como los bancos”.

Al ser consultada si la próxima administración se la jugaría por los proyectos que no alcancen a ser aprobados detalló que “estas iniciativas poseen apoyo y detractores transversales, por lo que llamo a estos últimos a informarse, puesto que nosotros estamos quedándonos atrás”

Por último, se debe aprobar el ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual se despacho de forma unánime en la Cámara de Diputados y en los próximos días debiera pasar a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda del Senado, lo que sería “la ratificación de un convenio que firmó la Presidenta, pero no es un proyecto de ley y con eso el país sería miembro pleno, lo que se podría despachar la próxima semana”, afirmó Recart.

SERVIDORES PÚBLICOS

Por otra parte, la subsecretaria indicó que la próxima administración tendrá que aprender lo que es el servicio público. “Se requiere un ajuste personal, a todos los que hemos llegado y que hemos asumido responsabilidades, lo que hay que hacer es pensar muy bien lo que se dice y lo que se hace y es una tarea que forma parte del desempeño del cargo y eso es lo que uno debe acostumbrarse”.

A su vez, indicó que “nos sentimos tremendamente orgullosos de dejar un país con las finanzas públicas ordenadas, en una situación macroeconómica de lujo, siendo un país respetado internacionalmente”.

Respecto a la coyuntura en 2010, la subsecretaria concluyó que “será un buen año económico y las finanzas públicas no van hacer una preocupación para el gobierno”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.