Artículos Destacados

martes, febrero 09, 2010

Enap ganó 242 millones de dólares en 2009

La estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile obtuvo unos beneficios de 242 millones de dólares en 2009, con lo que revirtió las pérdidas registradas en 2008 y logró el mejor resultado en rentabilidad en 15 años, informó hoy la compañía.

La cifra resulta después de aplicado el impuesto a la renta (17%) y los tributos provenientes del exterior, explicó en un comunicado el gerente general de la ENAP, Rodrigo Azócar.

Agregó que la ganancia neta, medida como resultado final después de un impuesto adicional que se aplica a las empresas públicas, fue de 200 millones de dólares, que se comparan con la pérdida de 956 millones de dólares registrada el año anterior.

"Hay pocos casos de empresas que en el lapso de sólo doce meses logran revertir pérdidas por casi 1.000 millones de dólares y, al mismo tiempo, son capaces de corregir el rumbo estratégico, para volver a la ofensiva en el mercado y seguir creciendo", apuntó. Azócar

La empresa informó que el total de activos anotó un alza del 4,6 por ciento, pasando de 5.318 millones de dólares en 2008 a 5.560 millones a finales de 2009.

Según la ENAP, el aumento en los activos se explica principalmente por el mayor valor de los inventarios y el incremento en activos fijos, contrarrestado por una reducción en impuestos a cobrar.

Los pasivos totales, que totalizaron 5.116 millones en diciembre de 2009, registraron un reducción con respecto al mismo mes del año anterior, cuando llegaron a los 5.121 millones de dólares.

Por su parte, la deuda financiera de la ENAP y los créditos de proveedores que devengan intereses aumentaron desde 3.637 millones de dólares en diciembre de 2008 a 4.015 millones al cierre del ejercicio 2009, debido al aumento del precio del crudo en un 72 por ciento y a las necesidades del capital de trabajo.

En tanto, el EBITDA (resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones) fue de 546 millones de dólares, cifra que se compara positivamente con el resultado negativo de 641 millones de 2008.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.