Artículos Destacados

viernes, febrero 19, 2010

Economistas proyectan que Chile iniciará 2010 con el mayor crecimiento en 16 meses

Los pronósticos de los analistas apuntan a un Imacec de entre 4% y 4,5% en enero.

Con su mayor crecimiento en 16 meses iniciaría 2010 la economía chilena. Según las proyecciones de expertos, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotaría en enero una expansión de entre 4% y 4,5%, la más alta desde septiembre de 2008, momento en que estalló con fuerza la crisis internacional.

El pronóstico supera además el 3,5% de crecimiento previsto por los analistas consultados en la encuesta de expectativas del Banco Central del mes de febrero.

Esto en un contexto en el que a principios de semana el ente emisor informó que las exportaciones aumentaron 49% en enero, lideradas por los envíos de cobre, que se duplicaron en relación a igual fecha de 2009, alcanzando los US$ 3.372 millones. Mientras, las exportaciones industriales crecieron 6,4% y las importaciones de bienes de capital y de consumo avanzaron 22% y 28%, respectivamente.

Además, en el primer mes del año las ventas de automóviles alcanzaron su segundo mayor nivel en 13 años, superando las 19 mil unidades.

Según Alejandro Puente, del BBVA, si bien las ventas de automóviles tienen un peso relativamente menor en el Imacec, "sí nos permiten anticipar que las ventas minoristas van a tener un comportamiento positivo, al igual que las de supermercado". Puente prevé un Imacec de 4% en enero.

Coincide Jorge Selaive, del BCI, proyectando un crecimiento de 4,5% en el mencionado mes. Señaló que esta "cifra que estará impulsada principalmente por la mayor dinámica en las ventas del retail". Explica que durante comienzos de 2010, el nivel de ventas de los principales actores de la industria del retail ha mostrado significativos incrementos en relación al año pasado.

Mientras las ventas minoristas acumularon un aumento de 0,8% en 2009, las de supermercado totalizaron un incremento de 4,9%.

Por su parte, Juan Pablo Castro, de Santander GBM, proyectó un crecimiento de entre 4% y 4,2% ya que "ajustamos al alza los componentes ligados a la demanda interna, principalmente por el lado del consumo privado. A eso hay que sumar la sorpresa positiva de los Imacec de noviembre y diciembre.

INDUSTRIA Y MINERIA
Con todo, los analistas coinciden en que los indicadores sectoriales que informará el INE la próxima semana serán claves para estimar el nivel de avance de la actividad.

En esa línea, Cristián Gardeweg, de Celfin, que prevé un Imacec de 4,3% en enero, sostuvo que en dicho mes la producción industrial volverá a mostrar cifras positivas -entre 3% y 4%-, tras un descenso de -0,3% en diciembre. En 2009 el sector sumó una caída de -6,7%.

Gardeweg añadió que también influirá positivamente el desempeño de la minería, que debería mostrar un crecimiento en torno a 5% en enero, por sobre el 1,7% que registraron en diciembre.

Para el año, los expertos proyectan una expansión de entre 4,5% y 5,1%. En ese plano, destacan que tanto en enero como durante toda la primera parte de 2010 -en que el crecimiento podría superar el 5%-, el crecimiento anual estará también impulsado por una baja base de comparación con 2009. De hecho, el primer semestre del año pasado el crecimiento cayó en promedio -3,5%.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.