Artículos Destacados

martes, febrero 23, 2010

Chile segundo en ranking de clima económico en América Latina

Colaboración de matrix

El clima económico mejora en América Latina tras la dura crisis mundial y Chile alcanza el segundo lugar según lo demuestra el índice realizado trimestralmente por el centro brasileño Fundación Getulio Vargas (FGV) en conjunto con el instituto de estudios económicos de la Universidad de Munich(IFO)

Según el índice de clima económico (ICE), que es un promedio entre el índice de situación actual (ISA) y e ndice de expectativas (IE) para los próximos seis meses y que consultó a 139 especialistas de 17 países en una escala de 1 a 9, Brasil lideró el indicador en la región, con 7,8 puntos, mientras Chile registró e segundo puesto con 7,4 puntos. Este resultado es una gran mejoría desde el índice anterior en octubre de 2009 de 6,2 puntos, que lo había dejado en cuarto ugar y por sobre el promedio de 10 años de 6,3 puntos

En América Latina el ICE es de 5,6 puntos, su mejor nivel desde julio de 2007 (5,9), consolidando la recuperación económica en la región, y alejándose de a caída que lo llevó a 2,9 puntos en enero de 2009, e menor nivel desde que se inició la serie en enero de 1990"

"La evolución se debe principalmente a mejores evaluaciones de la situación actual de la economía" asegura el informe publicado en la página web de la fundación De los 11 países observados en América Latina, cinco se encuentran en fase de auge económico: Argentina Brasil, Chile, Perú y Uruguay. En tanto que Bolivia Colombia, Ecuador, México y Paraguay se encuentran en fase de recuperación. Venezuela es el único país de la encuesta que sigue en recesión Expectativas favorables Las expectativas de los expertos respecto de lo próximos seis meses también son favorables para Chile, donde sigue estando segundo. Los cuatro países con el índice de expectativas por sobre 8 puntos son Perú (8,8), Chile (8,6), Paraguay (8,3) y Colombia (8,2)

Así, la recuperación de América Latina seguiría la tendencia mundial, e incluso estaría por sobre el ICE mundial que llegó a 5,5 en enero de 2010

Artículo original

13 comentarios:

  1. Venezuela, Argentina.
    Que pasa, ¿Tendran que cambiar de estrategia?, si antes era la revolucion economica ¿ahora que hay?.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:35 p.m.

    estamos pobres de noticias puro festival y farandula

    nada interesante

    ResponderBorrar
  3. Sres. del Blog:

    Lo que les faltó adjuntar en el blog fue la salida patética de protocolo que hizo Alan García Presi del Perú, cuando le puso ese gorro a la copa mundial de futbol... me llegó a dar vergüenza ajena. El presidente "penca" que tienen los peruanos, cero seriedad, por eso van a perder en La Haya.

    ResponderBorrar
  4. Buena noticia para la region.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:54 p.m.

    "Mapocho" de Nona Fernández

    Esplendor de Chile



    por Lina Meruane
    En El Mercurio, 24 de julio de 2004




    Nuestro himno nacional augura un "futuro esplendor" en la única estrofa que todavía entonamos. Basta con parar la oreja para oír el eco de esos versos que por fin parecen haberse cumplido, y que ahora celebran la prosperidad del "nuevo Chile".

    Con asombrosa complacencia (y descuido) la prensa ha diseminado las estadísticas sin hurgar críticamente en realidades que se disimulan entre tanto número. Es cierto: la celebración mediática (y política, claro) del "nuevo Chile" no es exclusivamente nacional: es un hecho que se repite en todos los países que han experimentado por primera vez en su historia sucesivos años de "desarrollo sostenido". Pero por más que se quiera, el "viejo Chile" no ha desaparecido. Sigue soñando otros destinos (culturales, sociales, económicos) para la nación. Es un Chile (viejo pero también contemporáneo) que hace peligrar el "nuevo" mito.

    Es un Chile que no sale en la foto ni aparece engominado en la tele; al que le va bien y mal en otra escala de valores; que no le ha ganado a nadie pero celebra sus pequeños triunfos; que no se sube al carro alegórico del "nuevo Chile" porque nunca fue ése su fin, porque le toca irse colgando de una micro. Y ese Chile, señores y señoras, también es Chile. Precisamente este complejo país es el que ciertos narradores "nuevos" ponen en escena, cuestionando las mentiras históricas que han habilitado la presente imagen de Chile.

    "Mapocho" es una de esas novelas que desmontan con audacia y desparpajo la mitología nacional. Nona Fernández (la autora de este libro) presenta un Santiago grotesco (pero también tierno), donde confluyen todos los tiempos y las víctimas que el sucio río no acierta a llevarse. Una pareja de hermanos incestuosos, un historiador embustero y suicida, vecinos quemados en una encerrona militar, jugadores de pichanga muertos a tiros, una joven violada, travestís desterrados por el general Ibáñez, presos esclavizados para la construcción del Cal y Canto, y un Lautaro decapitado que sigue regresando a caballo a la Plaza donde su cabeza fue puesta a podrir: todos ellos deambulan trágicamente por la estructura cíclica de la novela.

    Con una destreza alucinante, la narración intenta poner las cosas en su sitio. Mapocho plantea que la traición y la mentira como prácticas sociales constituyentes han pervertido el valor de lo comunitario. Mapocho denuncia la escritura de nuestra Historia como un repugnante ejercicio de propaganda oficialista, como la versión manipulada, y luego empastada, que ha tachado justo a quienes empalizaron el mito del progreso a costa de sus vidas y de su olvido. Mapocho reinstala a todos esos protagonistas en nuestra contingencia, en nuestro paisaje citadino. Operando a contracorriente, esta novela ficcional viene a recordamos ese otro país, ese que no entiende la historia del "nuevo Chile".

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:18 a.m.

    Jajaja...Que cagones los traidores chilotes araucoindios mapuches...los caines de america y ladrones como caca.
    Vosotros no sois mas que la mierda de latinoamerica y si los extranjeros van a tu pais, es por que los que tienen el poder les regalas sus escasos recursos....mirá como compran ahora aviones tanqueros para apoyar a los ingleses..
    Vende patrias..

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:19 a.m.

    próximos seis meses también son favorables para Chile, donde sigue estando segundo.

    Los cuatro países con el índice de expectativas por sobre 8 puntos son: Perú (8,8), Chile (8,6), Paraguay (8,3) y Colombia (8,2)

    ResponderBorrar
  8. desterrados por el general Ibáñez, presos esclavizados para la construcción del Cal y Canto, y un Lautaro decapitado que sigue regresando a caballo a la Plaza donde su cabeza fue puesta a podrir: todos ellos deambulan trágicamente por la estructura cíclica de la novela.
    -----------------------------------
    Monito que tanto te regocijas tratando de buscar la basura debajo de nuestra alfombra y hacer copy paste para envia a este blog, es un triste ejercicio en un vano intento para levantar tu pobre autoestima.
    Si te fijas bien, es la critica de una novela, y seguramente la novela construida sobre hechos veridicos pero una gran parte es ficcion.
    Pero mas importante si es verdad o mentira, en Chile nos atrevemos a revisar nuestra historia y a cuestionar ciertos episodios, eso no nos hace ni mejor ni peor. Ahora si revisas tu historia te daras cuenta que preserva a tus heroes bajo un manto de santidad mas alla del humano comun, justifica las derrotas atribuyendo a otros las culpas y despues de 129 años siguen odiando a esta tripa seca por haber vapuleado al antiguo incanato y posterior virreynato en una cruenta guerra.
    Mientras continuen llorando sobre la leche derramada continuaran pobres y atrasados, nosotros hace rato dimos vuelta la pagina y estamos construyendo otra historia.
    Chile esta lejos de ser un pais perfecto, pero tampoco podemos ser el chivo expiatorio de su paralizante mediocridad.
    Hay que ser muy resentido para usar una critica literaria para insultarnos y regocijarse de nuestras desgracias relatadas en una novela, como si tu pais fuera un paraiso, si miras sinceramente dentro de tus fronteras veras muchas mas calamidades que aqui en el frio Sur.
    La diferencias entre los paises la hacen sus habitantes, y a diferencia de ti, yo me conduelo del sufrimiento de un semejante, sin importar nacionalidad, raza, ideologia politica o credo religioso.

    ResponderBorrar
  9. claudio12:12 a.m.

    jajajaja
    cuida tu orto perruanito,que los tanqueros no son solo para argentina, no te vas a dar ni cuenta cuando te caiga una JDAM o CLUSTER O GBU en el hocico de llama que tienes, a correr a la sierra peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderBorrar
  10. Anónimo12:31 a.m.

    GOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
    JUAN AURICH 2 BOLIVAR 0
    APRENDAN CHILENOS RECULIADOS

    BHAHAHAHAHAHAHAAHHAHAHAHAH

    FLAMENGO 2 catolica 0

    CRUZEIRO 4 colo colo 1

    ResponderBorrar
  11. Mata Cholos1:23 a.m.

    Cholo reculiao estan jugando co Bolivianos,acuerdate que ustedes pelean la cola siempre con ellos,en que lugar salio peru en las eliminatorias para el mundial,se realista cholo conchesumare.
    Cholos perdedores no ganan en nada.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo3:10 a.m.

    Estos monitos acomplejados, no tienen nada que decir con fundamentos? o decir "miren chilenos somos mejores en esto", no tienen nada por eso solo entran a este foro a insultar y a relucir su miserable personalidad. Si tan solo pudieran debatir en algo serio, pero su intelecto está tan afectado por la hambruna, cólera, tifus y cuanta epidemia los enferma que no pueden...

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:47 a.m.

    GOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL
    JUAN AURICH 2 BOLIVAR 0
    APRENDAN CHILENOS RECULIADOS

    BHAHAHAHAHAHAHAAHHAHAHAHAH

    FLAMENGO 2 catolica 0

    CRUZEIRO 4 colo colo 1

    NO LLOREN CHILE INDIOS DE CUARTA
    BHAHHAHHAHHHAHAHH

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.