Artículos Destacados

miércoles, febrero 24, 2010

Chile lidera el uso de licencias Creative Commons en América Latina

Según el sitio de estadísticas Metrics, perteneciente a la organización sin fines de lucro Creative Commons, Chile es el país latinoamericano que, proporcionalmente a la cantidad de obras registradas por habitante, más uso hace de las licencias CC.

Además de este dato, se informó que el crecimiento exponencial del uso de licencias CC a nivel mundial ha generado cerca de 350 millones de obras bajo este tipo de derecho de reutilización en 2009, lo que significa el doble de licenciamientos en relación al 2008. Teniendo en cuenta que la promoción de este modelo legal de uso libre nació en 2003 y que tres años después apenas llegaba a las 50 millones de obras a nivel global, el crecimiento es prometedor para fomentar la cultura de la difusión sin barreras burocráticas ni corporativas.

A nivel mundial, el mayor uso de estas licencias se encuentra en Europa y Asia, mientras que en Latinoamérica, detrás de Chile siguen Argentina, Brasil y México. El gráfico ilustrativo (haciendo clic puede verse más grande) muestra también que España lidera el uso en la Comunidad Europea.

Inspiradas en las General Public License (GPL), las licencias Creative Commons intentan facilitar un modelo legal apoyado en herramientas informáticas que contribuya a la distribución y el uso de contenidos en forma global, superando así el escollo burocrático y económico que significa el canon por derechos de autoría en cada región para las creaciones que no necesariamente desean estar bajo ese tipo de reglamentación.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.