Artículos Destacados

sábado, febrero 20, 2010

Chile, Argentina y Las Malvinas

La mandataria trasandina, Cristina Fernández, emitió el decreto 256 que establece un control del transito marítimo desde cualquier puerto argentino hacia las Islas Malvinas y viceversa. Algunos ya hablan de un «bloqueo», otros de restricciones a la soberanía de la isla y sus kelpers. Otros, directamente, de acciones «hostiles».

No entraré en una revisión historiográfica ni política de las islas en disputa. Lo que nos debería interesar son los efectos de dichas políticas y estrategias argentinas en Chile y en la relación histórica de nuestro país con el Reino Unido y el vecino trasandino.

Desde el conflicto mismo, en su desarrollo y posterior desenlace Chile mantuvo con el Gobierno isleño relaciones que podríamos catalogar como «privilegiadas». Tanto desde el punto de vista comercial (LAN y su conexión aérea con el extremo sur del continente), político económico (Chile aparece como un actor relevante desde el punto de vista del comercio exterior de la isla) y político (como producto de las secuelas político-estratégicas del apoyo indirecto chileno en el conflicto), las Malvinas se constituyeron en un punto de fricción entre ambos lados de la Cordillera.

La Concertación debutó un lento pero progresivo alejamiento de la postura de apoyo material y político a la isla. Primero, buscando establecerse como un tercer actor conciliador entre las partes, luego, de manera cerrada, un verdadero aliado de Argentina en su demanda por la restitución de las Islas a su soberanía.

Chile en su momento apostó por terminar con el fantasma del «frente oriental»: Argentina dejaría de formar parte de la «triple alianza vecinal» que ahogaba a Chile desde el punto de vista político-militar y que alimentaba una hostilidad permanente entre Buenos Aires y Santiago. La Moneda y el Edificio Carrera pusieron todos las fichas en generar una suerte de Alianza Estratégica con el país trasandino : medidas de confianza mutua de cuarta generación, cooperación e integración político-militar en Misiones de Paz, Cruz del Sur, etc…

En esta apuesta del Estado chileno por neutralizar los factores que envenenaban nuestras relaciones políticas y diplomáticas con la Casa Rosada, a partir del desvanecimiento de los efectos de los Pactos de Mayo allá por 1915, debió tomar decisiones por lo menos difíciles. Una de ellas fue darle la espalda a su histórico aliado extraregional, la Corona Británica. En 1996, luego en 1999 y recientemente el año 2008, Chile expresó, junto a otros países de la región, el apoyo a "los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la cuestión de las referidas islas". Chile se alejaba de Inglaterra, y se acercaba a Argentina.

La gran apuesta es saber sí el apaciguamiento trasandino hacia Chile es estructural o meramente coyuntural. En este sentido se requiere saber sí la postura trasandina conciliatoria hacia Chile es producto de un verdadero cambio de actitud, desde una política nacional argentina de hostilización territorial hacia Chile, hacia otra de una integración verdadera al estilo Franco-alemán.

Se requiere saber sí este cambio de actitud trasandino responde a una transformación de los tradicionales intereses nacionalistas de la clase política argentina o si no es más que un repliegue meramente coyuntural hacia posiciones políticamente defensivas en espera de recuperar capacidades económicas, políticas y militares que le permitan volver a su sitial histórico de potencia regional.

Dependerá, en gran medida, del tenor y alcance de la respuestas a estas interrogantes y otras, el mantener o modificar la actual tendencia de integración hacia nuestro vecino trasandino.

La consolidación de las «confianzas» madura en momentos en que se poseen indicios y pruebas concretas de la búsqueda de una conciliación real entre Estados. Hoy Argentina dejó de ser la potencia que reclamaba un liderazgo hegemónico en la región. Hoy, y desde hace algún tiempo ya, Argentina está debilitada política, económica y militarmente…esperemos ver cuando resurja de sus cenizas a fin de constatar si sus gestos conciliatorios eran reales o una mera estrategia de apaciguamiento.

Mientras tanto, Chile debe seguir reforzando sus capacidades disuasivas, no solo las militares, sino que también las políticas, económicas pero sobre todo las diplomáticas. La conciliación llegará y se cristalizará de la mano de la credibilidad del riesgo asociado a transformar intempestivamente la cooperación por la confrontación.

Artículo original

36 comentarios:

  1. LA POSTURA Y LA POSICION CHILENA DEBIERA SER ABIERTA TANTO PARA LAS ISLAS FALKLAUND COMO PARA argentina.
    AHORA CHILE LER CONVIENE SEGUIR MANTENIENDO RELACIONES Y A LA VEZ PROFUNDIZAR CONLAS ISLAS DEL REINO UNIDO. YA QUE CHILE PUEDE SACAR PROVECHO DE LA EXPLOTACION CON CONVENIO CHILENO BRITANICO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:42 a.m.

      hola , me da pena que pienses asi, soy argentino y tengo como compañeros de trabajo a chilenos aca en la argentina, y muchos compatriotas tuyos estudindo gratuitamente medicina y otras carreras.No son falklan son las malvinas argentinas y si hay un sentir negativo hacia ustedes es porque ustedes viven tirandonos en contra.

      Borrar
    2. Anónimo6:48 a.m.

      Suponiendo que lo que dices es verdad, que tiene que ver con el tema de las Falklands el hecho de que alguien a quien la cabeza no le da para estudiar en Chile se vaya a estudiar a Argentina?

      Borrar
  2. Alvaro3:56 p.m.

    Oigan chilenos muchos enemigos se van a ganar si apoyan a Inglaterra y le dan la espalda Argentina. Se les viene Perú, Venezuela(x apoyar al capitalismo salvaje), Bolivia(arrastrada x Venezuela), Argentina y quizás Brasil(x el interés económico con Perú y apoyo a la postura Argentina). Mejor para nosotros recuperamos lo k nos deben y desaparecen como Nación.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:07 p.m.

    mejor asi desaparece el hilo dental con caca de sudamerica o sea chilindia
    a las chilenas apestosas ni violarlas un palo por el culo y listo

    ResponderBorrar
  4. claudio5:01 p.m.

    estos simios peruanos dan tanta risa, que miedo nos da venezuela si es la misma mierda que peru pero mas chabacana, el babuino de chavez no sabe ni donde esta parado ni que hacer con la plata del petroleo,compra armas a rusia para combatir a los usaboys y estos en un mes tienen a chavez de mascota de algun portaviones.chile hace lo que mas le convenga sin importar lo que opinen perruanos o argensimios total si nosotros ayudamos a inglaterra obviamente ellos nos devolverian la mano contra los que nos quieran a atacar, y sigan soñando simios fracasados con edor a ano, los brasileños no los apollarian ni en mil años, asi que revuelquence en rabia y envidia por la supremacia de su amo chileno
    PD: sigan apollando la fabricacion y trafico de coca que es lo unico que saben hacer perruano negro inmigrante traga ovoides

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo11:48 a.m.

      SOS UNA BASURA CHILENO SUCIO,RESPETO A LA BUENA GENTE DE CHILE, PERO VOS SI QUE SOS DE LO PEOR. MUCHOS COMPATRIOTAS TUYOS HOY COMEN, Y ESTUDIAN EN MI PAIS PORQUE EN EL TUYO NO LO PUEDEN HACER.

      Borrar
  5. Alvaro5:29 p.m.

    Oigan caines le dan el culo a sus amos ingleses y así nos critican, ¿?. Tampoco creo k Brasil los apoye a ustedes, en primer lugar xk el gobierno brasileño no es de derecha, segundo x cuestiones geopolíticas y tercero x business con el Perú(business son businnes), a lo más estaría neutral.

    ResponderBorrar
  6. DEJEN DE DARSELAS DE GEOESTRATEGAS SIMIOS HORRIPILANTES...

    CHILE PROBABLEMENTE SEGUIRÁ TORNANDOSE HACIA ARGENTINA, SIN TAMPOCO PRESTARLES COOPERACIÓN DE NINGUN TIPO.. SOLO VERBAL.. DE ANIMO

    Y UDS. CHOLOOS JAMAS LOGRARAN VENGARSE DE CHILE.. NIO SERAN POTENCIA EN SUDAMERICA NI EN EL MUNDO...


    UDS. CHOLOS DEBERAN DESAPAFRECER Y TRNASFORMARSE EN 2 O MAS PAISES.,. O REPARTIRSE A SUS VECINOS..


    POR SU PROPIO BIEN SIMIOS REPUGNANTES ESPERO QUE ESO PASE... AHI SABRAN QUE SE SIENTE NACER EN UN PAIS NO MARCADO POR NINGUN TRAUMA NI NADA PARECIDO... Y PODRAN VIVIR SUS VIDAS TRANQUILOS Y NO EN LA PARANOIA, NI EL DESEO DE VENGANZA

    ResponderBorrar
  7. Alvaro6:21 p.m.

    jaja, pero no k Argentina era su aliado, su amigo, y se llevaban de la mil maraviilas,¿? a los amigos no se les traiciona,jaja,Caines de mela, se ve k Chile le mueve bien el culo a sus amos ingleses. k desgracia k debe ser chileno, ser odiado x todos,k republiketa pa' fea....

    ResponderBorrar
  8. Que pateticos son estos peruanos de 3º categoria , no pueden soportar la superioridad chilena y se llenan de envidia al ver nuestro pais alcanzando el primer mundo.
    Vomitan veneno en todos los blogs que tenga alguna relación con Chile.
    Intentan crear conflictos donde no hay.
    Es cosa de ver el presidente que tienen para entenderlos.

    ResponderBorrar
  9. <los cholos son tan cinicos y pateticos, no hallan la manera de vengarse de Chile... como no pueden solos, porque son unos simios descerebrados y hoirrendo... no dudan en indisponer a cualquier país contra Chile... como las VERDADERAS RATAS DE SUDAMERICA, LOS ENEMIGOS DEL PROGRESO DE LA HUMANIDAD...


    CHILE... 130 AÑOS DE PAZ... UNA FUENTE DE LUZ EN ESTE CONTINENTE...



    PÉRRUANOS ASQUEROSOS... GUERRAS CON TODOS SUS VECINOS, EXCEPTUANDO BRASIL (CREO).. LA ULTIMA GUERRA EN SUDAMERICA LA PROTAGONIZARON LOS CHOLOS REPUGNANTES Y MALOLIENTES...


    LOS CHOLOS DESPUES... OBVIAMENTE COMO LES ES NATURAL.. JAMAS SE RESPONSABILIZARAN POR SUS ACTOS.. SE VICTIMZARAN, CUAL LADRON SORPRENDIDO..

    PERO NO ES COINCIDENCIA CHOLOS QUE SEAN EL PAIS CON PEOR HISTORIAL DE GUERRAS EN SUDAMERICA...... ´PIENSENLO BIEN....


    SERAN TAN INOCENTES CHOLOS???.. SERAN TAN "PROAMERICANISTAS" SI SON EL PAIS QUE MAS GUERRAS HA PROTAGONIZADO EN LA REGION???



    OBVIAMENTE... UDS. SON LA FUENTE PERMANENTE DE TODA INESTABIL9IDAD EN LA REGION... Y POR EL BIEN DE TODOS SERÍA MEJOR QUE EL ERROR HISTORICO LLAMADO PERÚ... DESAPARECIERA..



    LOS NUMEROS NO MIENTEN CHOLOS... AUNQUE EN SU RETORCIDA MENTALIDAD DE PRIMATES RUINES... UDS. PUEDAN OBVIAR TODA ESTADISTICA E INDICIO DE RACIONALIDAD CON TAL DE SEGUIR ALIMENTANDO SUS MENTIRAS..





    PUEBLOS DEL MUNDO.... NO SE DEJEN ENGAÑAR POR LOS CHOLOS... LOS CHOLOS SON MAESTROS EN EL ARTE DE LA ACTUACION Y EL VENENO..


    EL MUNDO NO LES COMPRA SUS ACTOS DE PIADOSAS RAMERAS.... ARGENTINA LES CREYÓ TANTO SU "AYUDA en las MALVINAS" (TOTALMENTE INTERESADA, Y SOLAMENTE PARA SUMAR A ARGENTINA EN SU CRUZADA ANTICHILENA).. QUE LES VENDIO ARMAS A LOS ECUATORIANOS EN MEDIO DEL CONFLICTO... JUNTO CON CHILE (MUY BIEN HECHO)..


    EN FIN CHOLOS... PROTESTEN EN SU BASURA DE PAÍS POR QUE SE ANULE SU REPUBLICA... YO ESO ESTARÍA HACIENDO DE SER UDS. PERDEDORES Y RATAS ETERNAS

    ResponderBorrar
  10. Alvaro7:11 p.m.

    Perú tuvo tantas guerras xk como Perú es tan rico, casi todos querían agarrarle algo. Brasil le kitó territorios a Perú x el caucho, Chile x el salitre, el cobre, Ecuador kería ser paíz amazónico, al igual k Colombia (y al fin nos conviene xk el Amazonas va a ser una maravilla natural, asi se suman mas votos).
    Perú siempre ha sido Americanista,y afanes integracionistas, y ahí está la Confederación Peruana-Boliviana,el apoyo al sueño Bolivariano.

    Las ratas mentirosas,acomplejadas, hipócritas, caínes, k dan el culo, k ven solamente sus intereses, es Chile. No se dejen engañar x estos Mapuches, como les gusta la pinga inglesa a estos mapuches, la disfrutan mucho........

    ResponderBorrar
  11. Anónimo8:27 p.m.

    cufifo yo no te recordare a tu madre porque esa señora no tiene la culpa de haber parido un imbecil, mas bien pienso que la desnutricion te dejo tarado, tampoco te llamare simio, porque no quiero ofender al reino animal, mejor te digo chileno mapuche, ahi estan sintetizados todos los insultos y mi desprecio.
    Simplemente dan risa, mezclada con lástima chileno tarado.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo8:28 p.m.

    Si en Chile estuviéramos en la misma situación que argentina ustedes no dudarían en darnos la espalda .

    ResponderBorrar
  13. Anónimo8:32 p.m.

    TRABAJA OYE BURRO CUFIFO CHILENO,TARADO,BORRACHO ESTUPIDO Y BESTIA ANORMAL CHILENO IDIOTA,IMBECIL SIGUES SIENDO EL MISMO CUFIFO TARADO.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:20 a.m.

    Parece que los auracanos ya tienen una nueva oportunidad de lamerle las bolas a los ingleses.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:50 a.m.

    COMO SIEMPRE, EL CHILOTE CAGON Y TRAIDOR DE AMERICA...NADIE LOS QUIERE EN LATINOAMERICA..VAYANSE AL CARAJO...GENTE ABSURDA Y PATETICA...POBRES MALNACIDOS...LAS MALVINAS SON ARGENTINAS Y EL CANAL DEL BEAGLE TAMBIEN. SIGUAN CHUPANDO PENES INGLESES..

    ResponderBorrar
  16. Mata Cholos10:24 a.m.

    Alvaro cholo rechuchetumare mutante re culiao que haces aqui opinando en blog chileno cholo orco,andate a tu caga de pais miserable y lleno de pobreza,prostitucion,indigena, corruptos,homoxesuales.
    Nosotros peleamos solos incaico de mierda ustedes siempre han peleado acompañados cobardes de mierda e igual les volamos la raja,huachos conchesumares mal agradecidos hasta los liberamos de los españoles y asi nos agradecen lacra de mierda,
    Cholo Alvaro a tu jaula mono culiao y ven a limpiarme el auto esclavo de mierda.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo1:51 p.m.

    Esta es la integración de la que tanto se habla en Sudamérica.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo1:55 p.m.

    Los chilenos odian a los argentnios.

    ResponderBorrar
  19. CORRECCION ANONIMO CHOLO ULTIMO... LOS PERRUANOS ODIAN A LOS CHILENOS... Y MAS INCONSCIENTEMENTE A LA HUMANIDAD Y LA MATERIA...

    ResponderBorrar
  20. Anónimo5:37 p.m.

    Cufifo said...

    CORRECCION ANONIMO CHOLO ULTIMO... LOS PERRUANOS ODIAN A LOS CHILENOS... Y MAS INCONSCIENTEMENTE A LA HUMANIDAD Y LA MATERIA...
    5:27 PM
    ----------------------
    TU PADRE TE ODIA A TI POR SANGANO Y VAGO TRABAJA RECULIAO NO TE DA VERGUENZA PEDIRLE DINERO A TU MADRE

    ResponderBorrar
  21. Anónimo5:38 p.m.

    tu no sabes nadaaaaaaaaaaaaaaaa
    chilindio cufifo hasta nombre de perro te pusiste

    ResponderBorrar
  22. Alvaro2:30 a.m.

    Caínes así van a kedar si deciden apoyar a los soretes Ingleses.

    http://img705.imageshack.us/img705/3024/nuevochile.jpg

    ResponderBorrar
  23. Anónimo1:36 a.m.

    CHILE... 130 AÑOS DE PAZ... UNA FUENTE DE LUZ EN ESTE CONTINENTE...
    ---------------
    si chile es una fuente de luz, que se robo territorios de bolivia y peru. chile es una luz que brindo apoyo al enemigo de argentina en la guerra de las malvinas, y para colmo apoyado por la sociedad chilena y con esta actitud revindicando el colonialismo britanico sobre america.
    la verdad que habria que pasar el discurso a la realidad chilenos, porque si agarran la guitarra y empiezan a parlotear hacemos un concierto si quieren.


    OBVIAMENTE... UDS. SON LA FUENTE PERMANENTE DE TODA INESTABIL9IDAD EN LA REGION... Y POR EL BIEN DE TODOS SERÍA MEJOR QUE EL ERROR HISTORICO LLAMADO PERÚ... DESAPARECIERA..
    --------------
    bueno ese es un claro acto de xenofobia y desmuestra de una forma vulgar un cierto desprecio a un pais vecino, yo creo que deberia haber mas educacion para que esta gente con este tipo de comportamiento xenofobo no se extienda, por que seria malo para la region.Me recuerda a un acto antisemita del presidente de iran pidiendo que se elimine a israel,muy lamentable la verdad.

    les aclaro que no soy peruano y les digo que si piensan contestarme haganlo con coherencia, ya que en ningun momento insulte a chile sino que respondo a conductas hostiles

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:18 p.m.

    "chile es una luz que brindo apoyo al enemigo de argentina en la guerra de las malvinas, y para colmo apoyado por la sociedad chilena"

    Tu argumento bordea la estulticia. Me daría vergüenza recurrir a semejante infantilismo para responder frases igualmente infantiles.

    Chequea esta entrevista publicada en un semanario argentino para que dejes de hacer el ridículo escribiendo imbecilidades.

    http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0420/articulo.php?art=18309&ed=0420

    Cómo verás, en ella un alto oficial de la FAA reconoce que de ganar en Malvinas, los argentinos iban a invadir Chile. Recordemos que en 1978 Argentina estuvo a horas de invadir Chile porque se negó a reconocer un laudo arbitral que reconocía la soberanía chilena en el canal Beagle.

    Por tanto Chile, al apoyar a Inglaterra, lo único que hizo fue evitar que la guerra cayera sobre su propio territorio.

    Imagino que mi forma de escribir te pareció un poco agresiva, pero la verdad me cuesta ser tolerante con la imbecilidad de quienes se plantean en un plano de superioridad moral, cuando no son más que unos pobres ignorantes que ante hechos ampliamente conocidos intentan falsear la verdad histórica para argumentar que Chile habría servido los intereses neocoloniales británicos, cuando lo que en realidad hizo fue proteger su integridad territorial. Aunque trates de disfrazarte con una aura de pacifista, no eres más que un hipócrita que odia a Chile, como lo revela tu argumento sobre las Malvinas. Si no odiaras a Chile no habrías recurrido a una mentira para tratar de rebajarnos moralmente. Resumiendo, no eres más una basura hipócrita igual de xenófoba que Cufifo. Y esto lo digo sin saber cual es tu nacionalidad, por tanto como comprenderás, mi agresividad no responde a causar xenófobas, sino simplemente que me repugna la imbecilidad, la estulticia y la hipocresía.

    ResponderBorrar
  25. Anónimo2:41 p.m.

    Chiles y Argentinos deberiamos dejarnos de distansiarnos por problemas que nunca existieron, orquestados por unos gobiernos de facto para mantener a la gente ocupada mientras se dedicaban a desaparecer personas de un lado y otro de la cordillera en forma conjunta. Nuestros paises tienen mas en comun que con europa, no continuemos desperdiciando nuestras semejansas. Chile, Peru y Bolivia tienen un viejo confilcto orquestado por empresas britanicas, asi que me parese que el conficto nunca fue de los paises. Dejemonos de tonterias, disfrutemos de estar rodeados de los mejores y mas diversos paisajes, compartamos nuestras costumbres ya que compartimos una rica historia. Si San Martin viviera estaria muy deseocionado, el nos dio la libertad para vivir en paz. Gracias desde Buenos Aires.

    ResponderBorrar
  26. Señor Argentino,
    No se confunda nuestros paises no estan distanciados,de hecho van por un buen camino de integracion , no se puede sacar conclusiones por la opinion de un par de termocefalos en un blog,ni por la intromision venenosa y mal intencionada de algunos peruanos que quieren hacerse pasar por argentino y opinan en nombre de toda latinoamerica (con que ropa , si no los toman en cuenta ni en el centro de madres).
    Los paises no son hermanos , eso es poesia barata, los paises tienen intereses comunes, hacen sinergia para potenciarse y eso es negocio para ambos (I win,you win),y ese es el camino que han elegido Chile y Argentina, y ese es el camino que esperamos algun dia entiendan los peruanos,el problema grande es que con los millones de Oyanta Humala que hay en el norte,solos se estan poniendo la cadena al cuello,destruyendo sus posibilidades por una guerra que no vieron ni sus abuelos.

    Cordialmente

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:45 p.m.

    jajajajajajajajajaja CHILE ES EL CAIN DE SUDAMERICA???????? JAJAJA NO ME HAGAN REIR LO MAS CHISTOSO ES QUE PERU LES BRINDO AYUDA A LOS ARGENTINOS EN LAS MALVINAS Y A LOS AÑOS DESPUES ARGENTINA LE VENDIO ARMAMENTO A ECUADOR Q ERA ENEMIGO DE PERU JAJAJAJAJA Y BUENO UN SIN FIN DE COSAS COMO X EJ : ARGENTINA NO ES PAIS CONFIABLE PARA TRATADOS INTERNACIONALES ,LOS DESACEN SOLO XQ SI JAJAJAJA Y LO OTRO ES QUE ES BIEN SABIDO PARA LOS QUE BUSCAN HISTORIA QUE SI CHILE AYUDABA A ARGENTINA CON LO DE LAS MALVINAS ESTE LO IVA TRAICIONAR BUSQUEN LA INFORMACION SI HASTA EL MISMO PINOCHO LO SABIA , NI QUE FUERA TAN TONTO COMO PARA DARLE AYUDA A LOS VERDADEROS TRAIDORES AHORA QUIEN ES EL VERDADERO CAIN DE SUDAMERICA

    ResponderBorrar
  28. Anónimo3:51 p.m.

    HERMANOS CHILENOS, ACTUALMENTE LUEGO DEL TERREMOTO, DE QUE PAIS ESTAN RECIBIENDO MAS AYUDA ?, DEL REINO UNIDO O DE ARGENTINA ??.
    PARECIERA QUE EL REINO UNIDO NI SE ENTERO QUE USTEDES SUFRIERON UN TERREMOTO DEVASTADOR, Y ARGENTINA EN FORMA INMEDIATA COMENZÓ A ENVIAR, JUNTO A MUCHOS PAISES LATINOAMERICANOS, AYUDA.
    NOS GUSTE O NO, SOMOS VECINOS Y SI NO NOS UNIMOS NOS DEVORAN LOS DE AFUERA (ENTIENDASE EEUU Y REINO UNIDO PRINCIPALMENTE).

    ResponderBorrar
  29. Alejandro6:32 p.m.

    Anonimo de 3:51pm: toda la razon hermano, que bueno que tu lo entiendas, como yo. Sin embargo, tanto en Chile como en Argentina y otros paises de la region hay personas que no lo entienden o no lo quieren entender o simplemente no les da la cabeza para entenderlo. El futuro nos debe encontrar unidos, no debemos olvidar que en nuestro continente tenemos las mayores reservas de agua dulce del mundo. Lamentablemente es una utopia pensar que en nuestro continente podamos formar una union al estilo UE u OTAN. Para ello es necesario un tremendo cambio de mentalidad, un cambio en la clase politica de algunos paises donde se usa el conflicto con los vecinos para ganar elecciones o aumentar la popularidad de un presidente. Es necesario la extincion de esos presidentes que viven amenazando al vecino porque no les gusta la ideologia del presidente de al lado. Es necesario que nunca mas surjan aquellos que necesitan de una guerra para salvar su honor, es necesario que en algunos paises se deje de enseñar a odiar a los inmigrante de paises vecinos, es necesario que en las escuelas y en la propia familia enseñemos a respetar y a querer a las personas mas allá de su origen. Es necesario mirar la historia de manera constructiva y no de manera destructiva. Asumir que no podemos cambiar la historia pero sí podemos construir el futuro que queremos juntos, porque el futuro es juntos o simplemente no será.
    Gracias a todos los paises que se solidarizaron con mi patria, pero especialmente a los Argentinos.

    ResponderBorrar
  30. Anónimo12:37 a.m.

    que pena todo lo que leo, todos son unos brutos ignorantes y mal nacidos

    ResponderBorrar
  31. Anónimo8:37 p.m.

    Uds chilenos son una verguenza, nosotros los argentinos somos un desastre pero uds nos ganan. Gracias a nosotros tienen una patria libre, nos traicionaron en malvinas y lo siguen haciendo hasta el dia de hoy. Necesitan de una potencia que les cuide el traste y no tienen los huevos para enfrentarnos. Nunca estuvieron en combate. Y asi con todo desde el futbol, que necesitan de un argentino hasta otras cosas. Somos mierda pero uds son peor. Los hermanos chilenos no existen poco a poco el mar se los va ir comiendo.

    ResponderBorrar
  32. Quisiera poder hablar de la América unidad, de la hermandad de los pueblos, sobre todo los latinoamericanos y vecinos, de San Martin, O’Higgins, Bolívar, o bien de la solidaridad entre pueblos; pero lamento desde lo más profundo tener que recordar otras cosas. Les puedo asegurar a todo los chilenos, que lamentablemente en toda su historia , no se han hecho querer, sabemos que mi País, Argentina, es un verdadero fabricante de falencias, pero Chile no solamente que se olvida de su historia y sus orígenes olvidándose de Maipú, hasta colmar la máxima traición que significo Malvinas; porque es justo que lo sepan, para nuestro País, Malvinas es nuestra causa Nacional, y ustedes fueron los máximos traidores, mientras el resto de américa latina nos apoyaba, Chile daba información estratégica a Inglaterra. Hoy día encontraron petróleo en Malvinas, y ya están viendo cómo pueden hacer su negocio sin importarles un pito el derecho internacional, y el reclamo de soberanía de un vecino con el que comparten unos de los mayores limites a nivel mundial. Desde lo más profundo se los digo, me encantaría una buena relación con Chile, la misma relación que Argentina Tiene con Perú, con una historia muy similar a la Chilena, y sin embargo, a pesar de las diferencias que Chile tiene con Perú, nunca nos vimos traicionados por este país y sin embargo, Chile si lo hizo. No creo que sea casualidad que Chile tenga mala relación con los tres Países con los cuales limita, y sea amigo de una potencia colonizadora como Inglaterra, priorizando esa relación sobre los países limítrofes. Somos muy conscientes que un país no vive solamente del altruismo de las buenas relaciones; los intereses económicos hoy día dominan la situación, pero siempre se debe buscar un equilibrio, si no , se transforma el mundo en una selva, donde se pierden todo tipo de códigos y como dice el Martin fierro, los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, que haya unión verdadera en cualquier tiempo que sea, si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera. Aprendamos a identificar a los de afuera, si queremos una América grande y unida como soñaron nuestros próceres.

    ResponderBorrar
  33. Estimado Pablo Adrian, al igual que tu suenio con la utopia de la hermandad latinoamericana, con respecto a la ayuda que Chile presto a Inglaterra no fue la decision de los chilenos, sino la decision de una dictadura que nos gobernaba, que al igual que ustedes hacia y deshacia sin consultar a nadie.
    Te cuento que yo, al igual que otros cientos de jovenes chilenos idealistas y anti imperialistas, salio a rayar paredes y tirar panfleto contra la Inglaterra de Teacher y la legitima aspiracion Argentina.
    Sin embargo, hay que poner las cosas en el contexto historico que se dieron, Chile y Argentina por el desconocimiento que hizo Argentina al laudo arbitral sobre las Islas del canal del Beagle se habian vuelto enemigos. En ambos paises habia mucha represion y se violaban los DD.HH., ambos paises necesitaban una cortina de humo y una limpiada de imagen, el gobierno de fasto de Argentina amenazaba constantemente a un Chile que practicamente estaba desarmado porque EE.UU. habia decretado un embargo a las ventas de armas para Chile, por otro lado se acercaba el centenario de la guerra del Pacifico y Peru aguardaba bien armado para hacer sus reivindicaciones territoriales.
    Los gorilas argentinas se propusieron retomar a las fuerzas las Malvinas, sabian que era una causa que unia al pueblo argentino, y asi fue que muchos jovenes compatriotas tuyos salieron con tambores y banderas a apoyar la decision del gobierno, incluso embriagados de patriotismo gritaban que luego vendrian por Chile.
    Inglaterra finalmente reacciono y les propino una derrota que hizo caer la dictadura en Argentina.
    La guerra de las Malvinas revelo que el ejercito argentino no estaba preparado para una respuesta tan brutal como la de Inglaterra y que muchos chicos estaban mal armados, aprovisionado y sin nada que comer.
    Inglaterra ganaba esa guerrra con o sin ayuda de Chile, Chile fue un factor relevante???, Chile determino el curso de la guerra??. Personalmente no lo creo, creo que si precipito el final de esa aventura belica.
    Chile traicino a Argentina??, no lo creo porque despues de todos nos miraban como enemigo. Sus generales bravuconeaban con una corta guerra contra Chile, Mario Benjamin Melendez hablaba de desayunar en el Sur y orinar en Vinia del Mar, como vez eran palabras poco amistosas.
    El mundo cambio, se acabaron las dictaduras, Chile y Argentinas han retomado sus historicos lazos de amistad, hoy mas que nunca los paises vecinos deben integrase para crecer.
    Muchos chilenos apoyamos la causa de las Malvinas, no solo por ser vecinos sino porque vemos que Inglaterra mantiene sus suenios imperialistas, codicia la Antartica y depredar nuestros recursos naturales.
    La cita de Martin Fierro la conozco, porque un hermano que vivio en Argentina constantemente la recitaba.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.