Artículos Destacados

martes, febrero 16, 2010

Cárteles mexicanos se expanden por 17 países de América Latina

Los cárteles mexicanos de la droga se expandieron en la región y han tomado 17 países de toda América Latina, excepto Bolivia y Paraguay, según un informe del Departamento de Justicia de EEUU, con datos del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC) y de la Agencia Antinarcóticos (DEA), revela el diario mexicano El Universal.

El informe revela que los cárteles más peligrosos han llegado a estos países. “Sinaloa y del Golfo-Zetas están clasificados por el Gobierno estadounidense como las organizaciones que más han ampliado sus centros de operación en países de la región”, se lee.

Con menor presencia se reporta al cártel de Tijuana, en cinco países latinoamericanos. Las células de la organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva se han detectado en Guatemala y Colombia, las únicas naciones en las que operan todos estos grupos delictivos. En tanto que el cártel de Juárez se ha asentado en Argentina.

Aunque Bolivia y Paraguay no figuran en el registro de los territorios bajo control de estas organizaciones, el país aparece en la lista sobre detenidos, siendo cinco los mexicanos que cayeron con cargos de narcotráfico.

Otros 14 países tienen también gente detenida por narcotráfico. Uno de los que más mexicanos presos por tráfico de droga tiene es Perú, con 71.

Los datos afirman que Venezuela, República Dominicana y Costa Rica son las rutas obligadas —vía aérea— para el paso de remesas de narcóticos, según investigaciones periodísticas, citadas por el diario mexicano.

El reporte periodístico asegura además que el informe del Departamento de Justicia de EEUU, con datos del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC) y de la Agencia Antinarcóticos (DEA), elaborado en 2009, revela que los narcotraficantes mexicanos operan lo mismo en Alaska que en Buenos Aires, Argentina, o en Australia.
La investigación registra a Perú como lugar estratégico de provisión de hoja de coca, materia prima para la producción de la droga de estos cárteles.

“Los coordinadores de los cárteles mexicanos llegan a Perú para financiar directamente la compra de grandes cosechas de coca y la producción de toneladas de cocaína en los valles, revelaron autoridades antinarcóticos que ubican al cártel de Sinaloa como la principal organización que participa en esas operaciones”, afirma el reportaje.

Actualmente Perú es el primer productor de hoja de coca del mundo, según datos oficiales. En la nación peruana en 1999 había 37 mil hectáreas de hoja de coca, y en el último año aumentaron a 56 mil. Las autoridades sólo erradicaron 10 mil.
En tanto que Argentina figura en el informe como el tercer importador de efedrina en el mundo, el químico es materia prima para la fabricación de metanfetaminas, drogas sintéticas.

“En Argentina existe un circuito ilegal de medicamentos apoyado en farmacias de elaboración propia —llamadas droguerías—, que dieron al cártel mexicano la “pantalla” que les permitió actuar con la efedrina relacionada con el narcotráfico, hasta que se descubrió un laboratorio de metanfetaminas en Buenos Aires”, dice el informe.

El reporte también muestra que “Chile es para los mexicanos una ruta atractiva para el tránsito de cocaína elaborada en Colombia, Perú y Bolivia, para ser trasladada a los mercados de México, Estados Unidos y Europa”.

GRUPOS NARCOS

Los Zetas • Este cártel además opera en el golfo de México. La banda fue creada por ex militares de élite, dedicada al tráfico de cocaína, extorsión y secuestro. El líder de este cártel mexicano es Heriberto Lazcano.

Cártel de Sinaloa • Es el grupo más poderoso de México, según la DEA. El líder visible es Joaquín Guzmán, El Chapo, uno de los hombres más poderosos del mundo.
Cártel de Tijuana • Es el grupo más arriesgado en la lucha contra el tráfico de drogas, pues sus principales líderes están muertos o fueron capturados. Su presencia se limita a Baja California.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.