Artículos Destacados

miércoles, febrero 10, 2010

Bolivia hará seguimiento al Perú y Chile para evitar "plagio" de sus tradiciones

 Nota: Tanto peruanos como bolivianos olvidan que en el norte de Chile habitan descendientes de los pueblos indigenas que en algún momento formaron parte de Perú y Bolivia, y que han conservado su cultura desde antes de la existencia de las actuales fronteras.


La ministra de Cultura, Zulma Yugar, aseguró que exigirá a países vecinos que se reconozca el origen de sus danzas y expresiones artísticas

La titular del Ministerio de Cultura de Bolivia, Zulma Yugar, dijo que sus compatriotas se sienten “indignados”, porque otros países vecinos “les han usurpado” sus tradiciones.

Yugar se refirió a las recientes denuncias de los medios de comunicación bolivianos donde se da cuenta que en el “Carnaval Andino” de Arica, Chile, se bailan danzas bolivianas.

Esto se suma al debate que durante el 2009 sostuvieron autoridades y políticos del Perú y Bolivia por el origen del traje de la Diablada, luego que la candidata peruana a Miss Universo, Karen Schwarz, vistiera la indumentaria de esta danza como prenda típica del Perú.

Cabe recordar que la polémica se prolongó al origen del origen del “ekeko” o dios andino de la abundancia, y hasta al patrimonio de la papa.

“Mi portafolio ya está realizando un seguimiento de los lugares donde se plagian las expresiones culturales de Bolivia”, indicó. Dijo además que como medida de lucha trabajará promocionando las tradiciones de Bolivia por todo el mundo.

Además, Yugar adelantó que su ministerio catalogará las danzas y las tradiciones culturales de cada región de Bolivia “para que no sean usurpadas”.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:31 p.m.

    ESOS SERRANOS DE MIERDA, PIENZAN QUE PORQUE LA GRAN MAYORIIA DE SU POBLACION ES AYMARA, TODAS LAS COSTUMBRES, DANZAS FIESTAS ETC... DE ORIGEN AYMARA SON CHOLIVIANAS.

    SON COSTUMBRES AYMARAS QUE PERTENECEN A LOS POBLADORES DE LAS ZONAS SUR DEL PERU, GRAN PARTE DE BOLIVIA AYMARA Y NORTE DE CHILE EN LA FRONTERA CON PERU Y BOLIVIA.

    MUCHAS DE ESTAS DANZAS Y COSTUMBRES APARECIERON BAJO DOMINIO ESPAñOL, AL IGUAL QUE SU INDUMENTARIA.

    ESTAS DANZAS SE DESARROLLARON EN EL QUE SE LLAMO VIRREYNATO DEL PERU, 200 O 300 AñOS ANTES DE QUE EXISTIERA BOLIVIA.

    ES UN PATRIMONIO DE LAS CULTURAS AYMARAS DURANTE LA COLONIA, NO SON PROPIEDAD DE MINGUN PAIS.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:08 p.m.

    ¿Por qué los bolivianos no se ocupan de sacar de la pobreza y el narcotráfico de su país en vez de andar preocupándose por estas pavadas?.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.