Artículos Destacados

viernes, febrero 26, 2010

Bachelet recibe una condecoración del Ejército chileno

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue galardonada hoy con la condecoración Gran Cruz del Ejército Bicentenario, que por primera vez entrega el Ejército de su país.

"Lo agradezco como un reconocimiento de una institución a una presidenta que ha trabajado en forma permanente, desde hace muchos años por el reencuentro de los chilenos", dijo Bachelet en su discurso de agradecimiento, tras recibir la distinción de parte del jefe de la institución castrense, Óscar Izurieta.

Añadió que su Gobierno realizó los cambios necesarios "para construir una patria más próspera, más justa y más inclusiva, pero también más cohesionada y más unida".

Acompañada por el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, y su madre, Ángela Jeria, la mandataria valoró el papel del Ejército y la identificación que éste ha alcanzado en la sociedad civil.

"Ahí donde antes teníamos una Defensa donde el compromiso del mundo civil no siempre fue tan claro, ahora tenemos una política de Defensa delineada y un mandato estratégico definido para la Defensa Nacional", subrayó Bachelet.

Agregó que las Fuerzas Armadas han sido modernizadas de manera sistemática durante los últimos años, razón por la cual "hoy se encuentran, quiero decirlo con orgullo, en uno de los mejores niveles de alistamiento operativo de su historia".

La presidenta recordó los vínculos que la unen a la vida militar y la forma como éstos se han ido estrechando en los últimos años.

"Como hija de un general de la República, aprendí y conocí muy de cerca la vida militar y aprendí a conocer y a valorar las virtudes que se desarrollan con la profesión militar", manifestó.

Agregó, en este sentido, que "como servidora pública también aprendería más tarde que la consolidación democrática y el avance del país al desarrollo en que estamos hoy encaminados, sólo sería posible si lográbamos construir su futuro sobre grandes acuerdos nacionales".

Sostuvo que es por ello que, "como simple ciudadana, luego como ministra y más tarde como presidenta, he trabajado en todo lo que me ha sido humanamente posible para contribuir a la construcción de estos nuevos consensos nacionales".

"Por eso hemos planteado con fuerza la necesidad de construir una sociedad más próspera, pero también más justa, cada día más democrática, respetuosa del estado de derecho y de los derechos humanos", concluyó la mandataria, que durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) fue ministra de Salud y Defensa.

El próximo 11 de marzo, la primera mujer que llegó a la presidencia de Chile y cuyo nivel de aprobación sobrepasa el 80 por ciento, entregará el cargo al derechista Sebastián Piñera.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.