Artículos Destacados

miércoles, febrero 03, 2010

Amistad: tropas argentinas y chilenas en el Cristo Redentor

Nota: Vaya contraste con las actitudes odiosas de los peruanos.

Una columna de 170 hombres recreó ayer la gesta sanmartiniana al pie de la escultura que une a ambas naciones. Había partido desde el Campo Histórico El Plumerillo el jueves pasado.

Con un clima inmejorable, ayer se realizó la recreación del encuentro de los ejércitos argentino y chileno al pie del Cristo Redentor. Los 170 expedicionarios de ambas huestes partieron el jueves último desde el Campo Histórico El Plumerillo, en Las Heras, y arribarán el viernes 12 a Cuesta de Chacabuco, donde conmemorarán la batalla que le dio la victoria al Ejército Libertador del General San Martín. La recreación se enmarca en los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

Rayando el mediodía, y con un sol brillante que menguaba la fría tiranía del viento cordillerano, autoridades militares y políticas mendocinas y trasandinas convergieron al pie de la inmensa escultura que une a ambos pueblos en una ceremonia de conmemoración del Cruce de los Andes.

“La historia nos muestra que los acontecimientos de salvación más importantes suceden en la cima de una montaña. En el Antiguo Testamento es el monte Sinaí, donde Dios le entregó a Moisés los Diez Mandamientos, y en el Nuevo Testamento es el Monte Calvario, donde Jesús murió por nuestros pecados. Es por eso que estas montañas no son una barrera, sino un símbolo de unión, de la advocación de integración que tienen nuestros pueblos”, dijo el capellán del Ejército chileno al momento de las bendiciones, resumiendo el espíritu del encuentro.

Bajo la atenta mirada de la Virgen Peregrina del Carmen, y con las banderas de guerra y los estandartes históricos de ambos ejércitos como escudo, el secretario de Cultura de la Provincia, Ricardo Scollo, y el intendente de la V Región de Chile, Iván de la Maza Maillet, descubrieron una placa recordatoria.

“Ha sido sumamente emotivo lo que hemos podido vivir. Sobre todo, conmemorando algo que a todos nos toca, que es seguir bregando por la paz, por la unidad y por este buen intercambio que se está manteniendo en forma permanente tanto desde lo cultural e histórico como desde lo comercial. Fue muy buena la opción de iniciar los festejos del Bicentenario con esta recordación, la que hoy hemos vivido con frío, pero que tiene que ver con este gran desafío que tomó esta columna del sur, que pasó por este lugar de noche aquel 2 de febrero de 1817”, reflexionó el secretario al término de la ceremonia.

El funcionario chileno dijo: “Estoy encontrándome con la historia al recrear este momento fundamental de la libertad de nuestros pueblos, regando Chile y Argentina de una mirada de futuro que hoy nos acompaña. Esto es un acto simbólico, porque conseguimos la libertad juntos, en un esfuerzo colectivo, y es el mismo desafío de hoy: el encuentro para el desarrollo, la integración y la paz”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.