Artículos Destacados

miércoles, enero 27, 2010

TV Chile: Venezuela podría pedir reciprocidad para Telesur en Chile

Nota: Telesur está disponible en Chile, pero como canal de pago (es necesario un pago adicional para activarlo). No ha sido censurado, como ocurre en Venezuela. No es un canal "abierto" en el cable, porque ese medio no estuvo dispuesto a pagar el monto requerido. Ese es un asunto económico, no político.

Las autoridades audiovisuales venezolanas indicaron hoy que debería pedirse reciprocidad a otros países respecto a la recepción de canales extranjeros, de manera que si en Venezuela se ve TV Chile, también pueda verse Telesur en Chile.

Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y ministro de Obras Públicas y Vivienda, hizo ese planteamiento en una comparecencia ante la Asamblea Nacional para hablar del caso de RCTVI.

Cabello se refirió primero a Estados Unidos y se preguntó por qué sus autoridades no dejan que la televisión multiestatal Telesur se vea allí.

"Se armó el escándalo. Los gringos, como siempre, están preocupados, pero ¿por qué no dejan que Telesur salga en EE.UU.? ¿Quién censura a quién?", dijo.

A continuación pasó a Chile y manifestó que "la derecha chilena salió diciendo que debe ser restituido TV Chile. ¿Por qué Telesur sólo se ve por Directv en Chile y no le dejan que salga por las otras empresas de cable?".

"Porque son inmorales. En todo caso deberíamos estar pidiendo reciprocidad. ¿Quieres que tu canal se vea aquí? Que Telesur se vea también donde tú estás", añadió Cabello.

Finalmente mencionó el caso francés y dijo que el Gobierno de ese país también se ha pronunciado sobre RCTVI, uno de los seis canales cuya emisión fue suspendida temporalmente de los operadores de cable bajo la acusación de incumplir las leyes del sector audiovisual.

"No quisiera creer que es porque quieren presionar por otro tipo de negocio en Venezuela y creen que caemos en chantajes", dijo Cabello en referencia a la reciente expropiación de seis tiendas del grupo franco-colombiano de grandes superficies Éxito.

"Éste es un gobierno soberano y revolucionario que no cae en chantajes de ningún país del mundo, llámese como se llame", manifestó Cabello.

Telesur es un canal informativo multiestatal latinoamericano, creado con el apoyo de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que transmite las 24 horas.

La señal de Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI), canal crítico con el Gobierno, fue excluido en la medianoche del sábado de la programación por las operadoras de cable por no cumplir, según dijeron en un comunicado, con la legislación venezolana en materia audiovisual.

Mario Seijas, uno de los portavoces de las operadoras por cable, dijo a la prensa que RCTVI será reincorporada a la programación cuando se "ponga a derecho".

Los principales partidos de oposición han acusado al Gobierno del presidente Hugo Chávez de ser el responsable de la salida temporal de RCTVI de la señal por cable y de dar "un zarpazo" a la libertad de expresión.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne 11 partidos de la oposición, dijo en un comunicado que "condena sin reservas el cierre de RCTV Internacional, ensañamiento con una televisora cuya señal abierta fue injustamente estatizada en 2007", año en que el Gobierno decidió no renovarle la licencia para emitir en abierto.

Cabello respondió afirmando que los opositores "van a manipular este caso y van a tratar de movilizar la opinión publica a su favor y eso es válido, porque estamos en democracia".

Artículo original

1 comentario:

  1. estás equivocado Mauro... "Telemierda" se ve en el plan básico de MOvistar..


    Para más remate los simios bolivrianos son ignorantes a la vela

    hablan puras idioteces...

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.