Artículos Destacados

miércoles, enero 27, 2010

Triplican México y Chile su comercio bilateral

Chile y México triplicaron su comercio bilateral desde la entrada en vigor de su Tratado de Libre Comercio (TLC), en agosto de 1999, aseveró el director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Carlos Furche.

El funcionario indicó en un comunicado divulgado este martes por la cancillería que ese acuerdo "es uno de los tratados más exitosos que Chile ha firmado", ya que permitió ubicar a este país como el segundo socio comercial más importante de México en América Latina.

Furche dijo que "desde la entrada en vigor del TLC en 1999, el comercio bilateral entre ambas naciones se ha triplicado, alcanzando en el 2008 los cuatro mil 181 millones de dólares".

"Si a esto le sumamos que, gracias al tratado, Chile es el segundo socio comercial más importante en América Latina para México, no podemos dejar de decir que éste es uno de los acuerdos más exitosos que Chile ha firmado", sostuvo el funcionario.

Delegaciones de ambos países participaron la semana pasada en la ciudad de México en la IX Comisión de Libre Comercio entre Chile y México, instancia establecida en el TLC para que autoridades de ambas naciones realicen un balance comercial e institucional del acuerdo.

La delegación chilena estuvo encabezada por Furche, mientras que la mexicana fue liderada por la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México, Beatriz Leycegui.

El funcionario chileno destacó que ambas delegaciones coincidieron en que el marco legal y jurídico del TLC ha permitido generar un contexto de estabilidad reglamentaria para los inversionistas chilenos y mexicanos.

"México es el principal inversionista latinoamericano en Chile. Entre 1974 y 2008 la inversión materializada de México en nuestro país acumula un monto de mil 254 millones de dólares", precisó.

Añadió que Chile, en tanto, "ocupa el tercer lugar como origen de las inversiones de América Latina en México, alcanzando la inversión acumulada de Chile en México los 291 millones de dólares en el periodo (de) 1999 a septiembre de 2009".

La semana pasada se reunieron además los Comités de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como de Medidas relativas a la Normalización y Compras Públicas, para analizar las condiciones bajo las cuales han estado ingresando los productos chilenos a México.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.