Artículos Destacados

sábado, enero 02, 2010

Renuncias del presidente del PRSD y del PPD quiebran a la Concertación y golpean a Frei

Líder del PS, Camilo Escalona, convenció a su par de la DC, Juan Carlos Latorre, de mantenerse en sus cargos. Ex Mandatario tomó distancia de conflicto oficialista y ayer se rehusó a conversar con líderes de las colectividades.

Solo, en su estudio de abogados y sin aviso previo a Eduardo Frei ni a sus pares oficialistas, el senador José Antonio Gómez presentó ayer su renuncia a la presidencia del PRSD.

"Mi gesto es de unidad", señaló el líder radical con voz tranquila y firme, agregando que "hoy la unidad es más importante que nada".

Acto seguido, Gómez apuntó al ex abanderado Marco Enríquez-Ominami -quien la noche de la elección pidió la salida de los jefes de partido oficialista- y lo conminó a sumarse a la candidatura del ex Mandatario.

"Ahora Marco Enríquez no tiene ninguna excusa para no participar en el comando de Eduardo Frei... llegó el momento de unirse", remató.

La decisión de Gómez, sin embargo, terminó por provocar horas más tarde un profundo quiebre en la Concertación y abrió un escenario incierto para la candidatura oficialista.

Al paso del líder radical se sumó rápidamente el jefe del PPD, Pepe Auth. "Los presidentes de los partidos de la Concertación debemos asumir nuestra responsabilidad. Actualizo mi renuncia indeclinable a la presidencia del PPD desde este mismo instante", dijo el diputado electo, recordando que fue el primer jefe partidario en acceder a la petición de Enríquez-Ominami.

La tensión se desató horas después cuando los presidentes de la DC, Juan Carlos Latorre, y del PS, Camilo Escalona, optaron por mantenerse en sus cargos.

Aunque Latorre alcanzó a redactar su carta de renuncia a la jefatura del partido e incluso se contactó con el vicepresidente Renán Fuentealba para afinar los detalles de la dimisión, en la DC sostuvieron que Escalona terminó por convencerlo de abortar sus planes.

Sorprendido y molesto por los acontecimientos, Frei sostuvo que respetaba "la autonomía de los partidos", pero optó por no responder los llamados telefónicos de los jefes de partido.

De Iloca a Puerto Montt

El quiebre sorprendió a los presidentes de partido en distintos lugares del país, donde se habían recluido para pasar las fiestas de fin de año.

Fue desde Iloca (VII Región) que Auth coordinó un punto de prensa que terminó encabezando en Curicó.

Los mayores movimientos se registraron más al sur: desde Lican Ray (IX Región), Latorre -según fuentes DC- redactó su carta de renuncia a la presidencia del partido.

Los planes iniciales eran que el diputado fuera reemplazado por el vicepresidente Renán Fuentealba y que el lunes se convocara de manera extraordinaria al Consejo Nacional del partido para fijar el cronograma electoral interno.

Los pasos de la directiva DC alcanzaron a ser informados al comando de Frei, a quien se le solicitó una cita para la noche de ayer.

La negativa del ex Mandatario a reunirse con Latorre se cruzó con las gestiones desplegadas por Escalona.

Desde Puerto Montt, el senador PS contactó a su par DC y lo convenció de congelar su renuncia. Ambos concluyen que la decisión de Auth y Gómez complica a la candidatura de Frei, ya que constituye una señal de desgobierno a menos de 20 días del balotaje.

Advertido de la presión que comenzó a desatarse en el PS, Escalona se vio obligado a convocar a una reunión de mesa extraordinaria de su colectividad para hoy a mediodía (ver nota en C 4). Ya al término de la tarde y cuando abordaba un avión que lo traía de vuelta a Santiago, el senador PS rompió su silencio y se refirió por primera vez a la crisis. "Mi decisión es acompañar a Frei hasta el final de la campaña", señaló.

Y anoche, al llegar a Pudahuel, endureció su postura. "No se puede descabezar a los partidos de la Concertación. Sería un error muy grave", señaló, añadiendo que "precipitar una crisis sería un contrasentido sin ninguna excusa".

Antes, el secretario general del partido, Marcelo Schilling, había defendido la autonomía de los partidos para adoptar sus decisiones internas. "Nosotros hemos apoyado las decisiones de Frei en su campaña, pero los asuntos de los partidos se resuelven de manera independiente", comentó.

Latorre, en tanto, optó por ausentarse de una cita de mesa que se produjo a las 17 horas de ayer. En una declaración pública, la mesa DC afirmó que "se descarta cualquiera renuncia de su presidente nacional Juan Carlos Latorre", defendió la independencia de sus decisiones y reafirmó su compromiso con la candidatura presidencial del oficialismo.

Sorpresa en el comando

Minutos después de dar a conocer su renuncia al PRSD, Gómez oficializó su decisión al comando de Frei. El senador no logró contactarse con el ex Mandatario, por lo que los motivos de su decisión fueron comunicados al jefe territorial, Jorge Pizarro, y al miembro del comité ejecutivo Gutenberg Martínez.

El primer análisis del cisma que comenzaba a desatarse en el oficialismo se realizó pasadas las 11 de la mañana en el comando, donde estaba reunido el comité ejecutivo de la campaña.

Frei -quien había llegado a la sede de campaña para sellar el respaldo del diputado electo Luis Lemus (quien compitió en la lista del PRI)- comenzó a ser informado de la trastienda del conflicto.

El equipo activó de inmediato un plan para intentar mantener aislado al abanderado de los efectos de la crisis. El diseño, ratificado en horas de la tarde, apuntará a que Frei ya consiguió autonomía de los partidos para la definición del rumbo de la campaña y para la conformación de un eventual gabinete.

Pero en privado, no pocos en el comando sacaron cuentas en rojo sobre el incierto escenario que complica el despegue definitivo de la campaña.

''Yo no quiero seguir escuchando que las responsabilidades políticas se transmitan a los partidos. Aquí el gesto
tiene que ser común, concreto y claro".

JOSÉ ANTONIO GÓMEZ (PRSD)

''Los presidentes de los partidos de la Concertación debemos asumir nuestra responsabilidad. Actualizo mi renuncia indeclinable".

PEPE AUTH (PPD)

''Respeto la decisión de los que renunciaron. (...) Mi decisión es acompañar a Eduardo Frei hasta el final de la
campaña".

CAMILO ESCALONA (PS)

''Si se trata de renovación de directivas, serán las instancias partidarias pertinentes e institucionales las que
adoptarán las medidas".

DECLARACIÓN DE LA DIRECTIVA DC
Paso a paso de la crisis

10:30 El ex Presidente Ricardo Lagos, tras reunirse con la jefa del comando, Carolina Tohá, dice que las, a esa hora, probables renuncias de los presidentes de la Concertación, son "un debate artificial".

11:38 En su estudio de abogados, el líder del PRSD, José Antonio Gómez, renuncia a su cargo de presidente, sorprendiendo al resto de las directivas oficialistas y al comando de Frei.

12:50 Tras analizar con sus asesores más cercanos del comando el sorpresivo anuncio de Gómez, Frei evitó profundizar sobre la decisión del presidente del PRSD.

13:15 Alertado de que su par del PPD, Pepe Auth, también renunciaría, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, en su casa de veraneo en Licanray, IX Región, decide dejar su cargo.

14:30 Pepe Auth ratifica en Curicó, VII Región, públicamente su dimisión. Asume la jefatura del partido la cuarta vicepresidenta, la diputada Adriana Muñoz.

15:15 Tras conversar varias veces con su par del PS, Camilo Escalona, Juan Carlos Latorre retrocede en su decisión de renunciar y su mesa apoya su gestión.

16:13 Liderados por la vicepresidenta Isabel Allende, miembros de la directiva socialista convocan para el mediodía de hoy a una reunión en la que dejarán sus cargos.

18:45 Mesa directiva DC ratifica a Juan Carlos Latorre en su puesto de presidente del partido.

21:05 Antes de emprender vuelo rumbo a Santiago desde Puerto Montt, Camilo Escalona descarta renunciar a la presidencia del PS.

21:10 Luego de una actividad en Maipú, Eduardo Frei elude referirse a la crisis desatada en la Concertación por las renuncias de los líderes del PPD y del PRSD.


Las claves de la nueva crisis oficialista

1 Silencio de Frei

Pasadas las 19 horas de ayer el abanderado oficialista, Eduardo Frei, inició un puerta a puerta en Maipú acompañado del alcalde de esa comuna, Alberto Undurraga. Fiel al diseño de su comando de tomar distancia de la nueva crisis que afecta a la Concertación para evitar costos en su candidatura, Frei optó por mantener silencio, pese a las insistentes consultas.

A cambio el ex Mandatario comentó la decisión de la Corte Suprema de confirmar los procesamientos del juez Alejandro Madrid por el homicidio de su padre, Eduardo Frei Montalva. "La justicia tarda, pero llega", afirmó.

Durante la actividad, Frei exhibió buen humor e intercambió bromas con los asistentes en un intento por descomprimir el ambiente. Hasta ahora los cálculos del equipo oficialista apuntan a alejar al candidato del quiebre generado entre los presidentes de los partidos de la Concertación y a que el ex Mandatario refrende su tesis de autonomía de las colectividades.

2 PS y DC marcan su autonomía del candidato

En el caso de la DC fue a través de una declaración pública. En el del Partido Socialista el encargado fue el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling. Ambos partidos justificaron la mantención de sus líderes resaltando su autonomía respecto a la campaña presidencial y la candidatura de Eduardo Frei.

El mensaje fue claro. Será en los plazos establecidos por cada colectividad y por medio de sus mecanismos internos que se renovarán las directivas y no producto de las coyunturas generadas por el derrotero de la candidatura oficialista. En sectores del comando de Frei, en todo caso, se resiente que Escalona y Latorre mantengan la tensión en las filas de la Concertación y desvíen la atención oficialista de la campaña del ex Mandatario. En especial porque el abanderado milita en las filas de la DC y porque de los líderes oficialistas con quien mayor sintonía tiene Frei es con el jefe del PS.

3 Nueva rebelión radical

Los primeros pasos vinieron del PPD. Fue su presidente, Pepe Auth, el primero en allanarse a aceptar la petición de Marco Enríquez-Ominami, quien apuntó al alejamiento de los jefes de partido de la Concertación como condición previa a cualquier acercamiento a la candidatura de Frei.

Pero fue la sorpresiva dimisión de José Antonio Gómez la que provocó el desorden oficialista. Horas después, Auth reeditó su renuncia, pero Camilo Escalona y Juan Carlos Latorre optaron por permanecer en sus cargos.

No es la primera vez que los diseños de Gómez y Auth se cruzan con los del eje DC-PS. En las pasadas municipales, el PRSD y el PPD levantaron la tesis de las dos listas de la Concertación para enfrentar la baja electoral de la coalición gobernante.

La decisión generó un fuerte enfrentamiento con Escalona y Latorre, quienes acusaron un intento por dividir al oficialismo e incluso el término de la alianza.

En enero pasado, Auth y Gómez volvieron a tensionar al oficialismo. El líder radical levantó su candidatura presidencial y activó una ofensiva para forzar que la designación del abanderado único de la Concertación se realizara a través de primarias.

Fue entonces que Auth reconoció el derecho de los radicales a participar de una competencia y sumó al PPD a los esfuerzos por delinear una competencia entre Gómez y Eduardo Frei.

4 Enríquez-Ominami se complica

La misma noche de la elección el ex abanderado Marco Enríquez-Ominami pidió la renuncia de los jefes de partido de la Concertación como un gesto para que sus votantes se plieguen a la candidatura oficialista. Ayer, tras las renuncias de Pepe Auth y José Antonio Gómez, la presión en el ex comando de ME-O se respiraba. Y es que la mayor preocupación del diputado es que al materializarse el alejamiento de los jefes partidarios -su principal demanda- se le acaban las razones para mantener neutralidad en la batalla entre Frei y Sebastián Piñera.

Artículo original

2 comentarios:

  1. ESTOS HACE RATO QUE SE LLEVAN COMO EL PERRO Y EL GATO..


    ME DA PENA POR GOMEZ, SIN DUDA UN TIPO DECENTE... Y TAMBIEN POR AUTH, QUE DEBE INMOLARSE POR NADA...


    SALIERON LOS DOS QUE OMINAMI NO PIDIÓ..


    OMINAMI SOLO DEBIERA DAR SU APOYO POLÍTICO, SI DENTRO DE LA CONCERTACIÓN CREAN LEYES INTRACONGLOMERADO QUE NO PUEDIERAN SER ALTERADAS POR LOS PRESIDENTES DE TURNO..

    POR EJEMPO QUE TODOS LOS PARTIDOS DE LA CONCERTACION SE COMPROMETEN A ELEGIR SUS DIRECTIVAS EN ELECCIONES INTERNAS... LIMITAR EL NUMERO DE REELECCIONES... EL METODO DE PRIMARIAS HATA PARA LIMPIARSE EL POTO.. ETC.


    ESA SERÍA LA ÚNICA FORMA DE PODER CONFIAR EN EL CONGLOMERADO NUEVAMENTE.

    ResponderBorrar
  2. Yo soy apolitico y solo me identifico con Colo Colo , pero se ve tan claro que la concertacion y Frei solo dan manotazos de ahogado,creo que ya saben que esta eleccion hagan lo que hagan ya la perdieron

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.