Artículos Destacados

martes, enero 19, 2010

Piñera marca sus «sellos»: “No tenemos derecho a perder un minuto”


“No pretendemos hacer tabla rasa de nuestra historia ni de la obra de los gobiernos anteriores”, dijo hoy en Puente Alto. “Nada terminó ayer, al revés, esto está recién comenzando”, sostuvo el futuro Mandatario.

Como una forma de marcar el sello de la administración que encabezará desde marzo, el Presidente electo, Sebastián Piñera, definió los ejes de su gobierno y dijo que “no tenemos derecho a perder un minuto” para resolver los problemas de la gente.

Ante unas 500 personas, en una visita a Puente Alto, Piñera dijo que “no pretendemos hacer tabla rasa de nuestra historia ni de la obra de los gobiernos anteriores. Hay cosas buenas y hemos dicho una y otra vez que las vamos a mantener y fortalecer, pero también hay cosas que no están bien”.

En esa línea, afirmó que su gobierno va a estar a la altura y ratificó “todos y cada uno de los compromisos” que hizo durante la campaña. “Voy a trabajar sin descanso porque estoy consciente que no podemos perder ni un solo minuto habiendo tantos problemas que resolver tantas angustias por disipar y tanta gente que merece una vida mejor y un futuro mejor”.

“Hoy viene lo más hermoso, lo más importante, lo más trascendente, porque nada terminó ayer, al revés, esto está recién comenzando”, dijo el futuro Mandatario a media mañana, en una jornada que comenzó temprano con la visita de la Presidenta Bachelet a su casa.

La Presidenta llegó a las 8:55 de la mañana hasta la residencia de los Piñera-Morel en Las Condes, donde desayunó con Piñera, su mujer, Cecilia Morel y a la vocera de gobierno, Pilar Armanet por espacio de cuarenta minutos. Té, café, jugos, galletas, pan, jamón y palta fueron parte del menú. En una “distendida conversación” —según quienes presenciaron la cita—, Cecilia Morel le sacó una sonrisa a la Mandataria cuando le preguntó: “¿Presidenta y ahora qué viene?”. Bachelet —que se sentó en la cabecera de la mesa dispuesta en la terraza— explicó que todo lo relacionado con el protocolo lo está coordinando Cancillería y se mostró dispuesta a que el cambio de administración sea lo más expedito posible.

Bachelet también le preguntó a Piñera por su sensación tras el triunfo de anoche y su sucesor le manifestó que “estaba feliz, pero muy cansado”. Los cuatro salieron caminando por la entrada principal de la casa. Al llegar al portón, Piñera se despidió afectuosamente de la Presidenta, al igual que su mujer. Y mientras se despedían, Piñera tuvo que detener el portón eléctrico con su pié para evitar que se cerrara frente a la Mandataria. Otro hecho que llamó la atención fue la vistosa chapita en forma de bandera chilena que lució Piñera en su solapa.

Iglesia Católica lo felicita y destaca “grandeza ” de Frei

Antes de que se despidiera de la Jefa de Estado, llegaron a saludar el cardenal Francisco Javier Errázuriz y monseñor Alejandro Goic. Media hora después, ambas autoridades eclesiásticas salieron de la casa y Piñera se comprometió a “trabajar” con la Iglesia Católica. Monseñor Goic fue el encargado de dar detalles del encuentro e hizo un llamado a que a partir de marzo exista una “oposición constructiva” al tiempo que valoró “la grandeza de alma” de Eduardo Frei por reconocer tempranamente su derrota. “Ayer vivimos una jornada democrática extraordinaria y queremos felicitar tanto al candidato electo como al señor Frei que mostró una grandeza de alma, muy importante al ir a saludar y reconocer tempranamente su derrota”, dijo.

Y agregó que “tanto los que triunfaron como los que fueron derrotados formamos una sola patria y estamos seguros que el Presidente electo servirá a todos los chilenos y (esperamos) que la oposición sea una oposición constructiva, buscando siempre todo lo bueno y noble para servir a la patria”.

A continuación, una decena de obispos evangélicos llegaron a saludar al Mandatario electo. La comitiva incluyó a los obispos Hédito Espinoza, Jorge Méndez y Emiliano Soto —quien llamó públicamente a votar por Frei— junto a la capellana evangélica de La Moneda, Juana Albornoz.

Luego fue el turno del presidente del Senado, Jovino Novoa, quien dijo tener el “convencimiento de que este es un día muy importante para la historia de Chile porque después de 20 años de gobiernos de la Concertación el país libre y democráticamente ha elegido un cambio y ese cambio debería ser bueno para Chile”.

Además, dijo que “junto con saludar al Presidente electo, conversamos de los temas de la agenda legislativa” y se comprometió a que “el actual gobierno de la Presidenta Bachelet no va a tener ningún problema en el Senado para aprobar los proyectos que sean buenos para Chile”.

Unos minutos después Piñera recibió al titular de la Cámara de Diputados, Rodrigo Alvarez , quien señaló que en nombre de la Corporación, “institucional y protocolarmente vine a saludar al Presidente electo como un gesto más en estos días en que Chile ha expresado su convicción democrática”. Alvarez, Novoa y Piñera dialogaron en la terraza de la casa del abanderado por poco más de diez minutos.

Al término de esa cita, Piñera partió a Puente Alto, donde fue recibido por el alcalde Manuel José Ossandón.

Lo llamaron Aylwin y Valdés

Más tarde, Piñera sostendrá una conferencia con medios nacionales y extranjeros en el Cerro Santa Lucía. Antes seguirá recibiendo visitas y saludos tal como esta mañana cuando lo llamaron el ex Presidente Patricio Aylwin y el ex canciller DC Gabriel Valdés. Esta tarde, en su comando, Piñera recibirá a la directiva de su partido, RN, quien esta mañana festejaba con champaña el triunfo de anoche y le ofrecía un brindis a quien llegara hasta su sede de Providencia. El presidente Carlos Larraín y el secretario, Bruno Baranda, adelantaron que en la reunión le entregarán el “apoyo leal al próximo gobierno y todo nuestro compromiso con el cambio que llegó para quedarse”.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.