Artículos Destacados

martes, enero 26, 2010

Piñera: "Este será el siglo de Valparaíso"

El presidente electo Sebastián Piñera, inició en Valparaíso una gira por las regiones del país que ha denominado como "diálogos ciudadanos". El lugar escogido fue el museo Lord Cochrane, con una espectacular vista a toda la bahía.

Alcaldes, senadores, diputados, concejales, empresarios y ciudadanos de la región, se dieron cita para escuchar las ideas del próximo presidente y para plantearle sus inquietudes.

Lo primero que dijo Sebastián Piñera fue que se le dejara de decir a las regiones por su número y que se comenzara a llamarlas por su nombre. Luego, reafirmó que él quiere gobernar bajo la democracia de los acuerdos, ya que, asegura, "todos queremos lo mejor para Chile". Para ello, convocó a todos los sectores de la sociedad para participar en su gobierno e hizo un llamado a la oposición para que tenga firmeza en fiscalizar y denunciar los errores, pero que a la vez sea constructiva. A su vez, recalcó los que han sido los ejes de su programa y contra lo que quiere luchar: el desempleo, la delincuencia, la salud y la educación.

Luego se refirió a las regiones, donde señaló que con los años se les ha quitado el oxígeno a estas y que la Región Metropolitana ha ido colapsando.

Al hablar de Valparaíso, dijo que la ciudad tuvo tiempos de gloria y que tuvo un cambio brusco en el siglo XX, pero de que estaba seguro de que el siglo XXI "será el siglo de Valparaíso".

Para eso, afirmó que la ciudad tiene que transformarse en la capital cultural y de la educación superior de nuestro país, así como también potenciar el turismo y la industria tecnológica, a la que llamó la "industria sin chimeneas".

Recalcó que no puede ser que Valparaíso entregue al país el 8% del Producto Interno Bruto siendo que acá viven el 10% de la población total. Por eso, hizo un llamado a "cambiar la historia".


Luego comenzó el diálogo, donde tomando apuntes de todo lo que se decía, escuchó algunas intervenciones como la del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien abogó por la Ley Valparaíso y los problemas que tiene la ciudad para financiarse. Además, el edil manifestó su posición respecto a que la actividad portuaria no entrega ganancias a la ciudad.

Piñera, en respuesta a Castro, señaló que se hará "una alianza estratégica" con el municipio y que se están estudiando las posibilidades para que el puerto de la ciudad entregue un aporte a esta. Además, recalcó las necesidades que existen, como los ascensores, el Mercado Puerto y la ex Carcel, y que construirá una carretera por el borde costero entre Valparaíso y Algarrobo. Sin embargo, finalizó diciendo que "no es que uno pide y el otro entrega, los dos aportan".

Luego, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, tomó la palabra y plantéo la necesidad de hacer una reforma municipal ya que los recursos son pocos para los municipios. Piñera le dijo que se harán gobiernos comunales, advirtiendo eso sí que "hay que limpiar los municipios de la corrupción". Agregó que las puertas tienen que estar abiertas para los vecinos y le lanzó una advertencia a todos los alcaldes: "en esta materia vamos a galopar".

Luego de diversas intervenciones, Sebastián Piñera se retiró y fue al cerro Mariposas, donde se reunió con vecinos afectados por el incendio y que perdieron sus hogares.

El próximo "diálogo ciudadano" será en Concepción.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.