Artículos Destacados

domingo, enero 24, 2010

Perú: Advierten presiones de UE contra soberanía peruana

Nota: Este es uno de los absurdos del sustento peruano en su pretensión maritima sobre territorio chileno. Apoyan su demanda en artículos -citados a medias- de la convención de la ONU sobre el mar, convención que no reconocen la soberanía hasta las 200 millas, sino sólo hasta las 12 millas. Tratado que Perú, además, no ha suscrito.

Presiones comerciales de la Unión Europea amenazan contra la soberanía de Perú sobre 200 millas de mar y pueden afectar su posición en un litigio fronterizo con Chile, advirtió hoy una experta no gubernamental.

La secretaria ejecutiva de la Red Ge, Alejandra Alayza, especializada en negociaciones económicas internacionales, hizo la advertencia tras el fin de la VIII ronda de conversaciones sobre temas comerciales paralelas de la UE con Perú y Colombia, en la capital peruana.

Las conversaciones apuntan a un acuerdo comercial con el formato de los tratados de libre comercio promovidos por Estados Unidos y Alayza confirmó que uno de los puntos centrales en los que falta acuerdo es el de la pesca.

La UE sólo reconoce la jurisdicción marítima peruana en 12 millas y pretende quedarse con todas la pesca que sus barcos obtengan más allá de ese límite, ignorando que Perú mantiene soberanía en 200 millas.

Alayza anotó que el tema es trascendental por lo que los negociadores peruanos no deben ceder frente a una exigencia dura de la UE que afecta la soberanía marítima del país y su patrimonio pesquero.

Aceptar la posición europea, advirtió, sería negativo para la posición peruana en el diferendo de límites marítimos con Chile que se ventila en la Corte Internacional de La Haya y donde Lima alega la superposición de las dos jurisdicciones marítimas de 200 milllas para reclamar una frontera equidistante de ambas costas.

De aceptar reducir su jurisdicción a 12 millas en el acuerdo con la UE, esa posición será debilitada, indicó.

El viceministro de Comercio, Eduardo Ferreyros, dijo ayer que el tema es materia de coordinaciones técnicas, pero Alayza destacó que "el respeto a la soberanía nacional, al país y sus recursos no se define mediante aclaraciones técnicas".

En la ronda negociadora de esta semana quedaron pendientes también temas como propiedad intelectual, biodiversidad, laborales y ambientales, así como reglas de Origen y acceso a Mercados.

Las conversaciones continuarán probablemente en marzo y según lo avanzado hasta ahora, indicó el viceministro Ferreyros, las exportaciones peruanas no entrarán libres de aranceles a Europa, sino solamente con preferencias.

El acuerdo comercial tampoco considera el problema de los subsidios agrícolas, cuya eliminación seguirá reclamando Perú, según el citado funcionario.

Artículo original

8 comentarios:

  1. siempre dando muestras de su patetismo.. perderan en todos los frentes, porque su proceder es poco serio e infame

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:43 a.m.

    Aqui el unico infam eres tu.

    Para hablar de pateticos, chile hace buen tiempo abandono la tesis de las 200 millas cuando opto por su tesis del mar prescencial.

    Que tampoco es reconocida por ningun organismo internacional, y muy por el contrario el Peru esta ganando en todos los frentes.

    Lo patetico es que ustedes crean tener la razon y sin embargo ven como poco a poco sus cifras disminuyen.(mientras las nuestras cresen)

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:14 p.m.

    peru es un pais debil en !todo! pero especialmente politicamente

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:08 p.m.

    Mi querido chileno imbécil débil tendras el ogete roto tarado.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:10 p.m.

    chile es un escupitajo frente al PERU...viaja y te daras cuenta guaso salvaje e ignorante.,,no te quedes en tu mierda mental pedazo de chileno bruto.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:16 p.m.

    chilenos no nos interesan para nada convenzance
    si logran sacar algo de Garcia sera ha cambio
    de venderle gran parte de su pais esa es su
    filosofia , nosotros miramos a las ligas
    mayores para nosotros decir chile es decir
    africa subsahariana ,pais banana, presidenta
    obesa,conchuda y corrupta, demagoga delirante, etc,
    etc etc

    ResponderBorrar
  7. chilenos no nos interesan para nada convenzance
    si logran sacar algo de Garcia sera ha cambio
    de venderle gran parte de su pais esa es su
    filosofia , miramos a las ligas
    mayores para nosotros decir chile es decir
    africa subsahariana ,pais banana, presidenta
    obesa,conchuda y corrupta, demagoga delirante, etc,
    etc etc

    --------------------------------------------------


    No sean ridiculos peruanos weones y ubiquense.. chile esta por sobre perú en todos los rankings (quizas exceptuando los de comida... si es que hay rankings de eso>).. de transparencia.. de dersarrollo humano... de todo



    así que no vengan a proyectar su realidad en nosotros... quienes miramos nuevos horixzontes somos los chilenos...

    los peruanos... en boca de su propio presidente.... no toman a nosotros como ejemplo...


    mas claro echarle agua...



    Estupidos... asuman su realidad

    ResponderBorrar
  8. nos TOMAN COMO EJEMPLO.. QUISE DECIR.,..

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.