Artículos Destacados

viernes, enero 08, 2010

La otra independencia que Chile le regaló a Perú

Nota: Es curioso, porque al referirse a la Confederación Peru-Boliviana, derrotada por Chile -y algunos peruanos- en 1839, los incaicos suelen decir que Chile los atacó por envidia o temor, pero no dicen que ellos mismos estaban siendo dominados y sometidos por Bolivia. Este artículo es del diario ultranacionalista peruano y antichileno, La Razón (por lo mismo, suponemos que no presenta la historia para dejar bien a Chile).

Bolivia ¿amigo del Perú?

Jorge Basadre Ayulo. Maestro y Doctor en Derecho.

Entre los años de 1830 y 1835 del siglo diecinueve, el país sudamericano que parecía estar a la cabeza del continente americano era Bolivia. Argentina se encontraba en la anarquía como consecuencia de la lucha entre el campo y la ciudad. Chile no conocía el proceso de consolidación republicana. El Perú vivía unas etapas de gobiernos fuertes y débiles con lucha militar. Colombia habíase partido. Era Bolivia, incrustada en los Andes la que aparecía como la republiqueta americana de orden y progreso. Ese milagro fue efímero y debióse a la mano de Andrés de Santa Cruz, el cóndor indio llamado así por el historiador boliviano Alfonso Crespo.

Santa Cruz era un injerto racial, ambicioso, traicionero, afrancesado con los gustos, cuyo fin y meta era unir Bolivia con Perú, para constituir una federación, es decir la aglutinación de las repúblicas en tres estados unidos por el papel.

A tal efecto Santa Cruz eliminó a Salaverry y quedó dueño del Perú. Su primera ambición era juntar a Bolivia con el sur del Perú, olvidándose del norte, pero Santa Cruz era ambicioso y optó con unir el norte y el sur del Perú con Bolivia con los vínculos de federación por supuesto al mando de Santa Cruz.

Con todas estas prerrogativas, Santa Cruz, por decreto del 28 de octubre de 1836 determinó que tuviera lugar en Tacna un Congreso para fijar las bases de la confederación.

Santa Cruz era un gobernante capaz por lo que el Perú readquirió su preponderancia en el océano Pacífico. El aparato administrativo del Perú tomó realce y sobre todo fue un escollo para las ambiciones chilenas. Lamentablemente el Perú se encontraba en un lugar secundario frente a Bolivia. Así la bandera verde de Bolivia era colocada sobre el rojiblanco de la peruana.

La conducta de Santa Cruz es boliviana y el Perú era su satélite entre odios y rencillas entre peruanos y bolivianos dentro de un espíritu colonial, Bolivia concedió diversos códigos al Perú entre ellos el Civil. Santa Cruz impuso sus leyes a consecuencia de una victoria militar. Incorporó bruscamente a un Perú venido a menos un Código Civil y un Código Penal sanguinario pero el Código Civil de Santa Cruz, era mediocre y guardaba notorias diferencias con el Código Civil francés, alejándose de su modelo. Tuvo errores de interpretación, sobre todo en materia de herencia legal, apartándose así del viejo derecho español. Fue híbrido y poco moderno en el matrimonio, herencia y el mantenimiento del principio de troncalidad. Guardó silencio sobre los esclavos y no consideró al indígena. Santa Cruz reglamentó al clero regular, suprimiendo los conventos con menos de ocho religiosos. Entregó las rentas de las iglesias a ecónomos laicos.

La pena de muerte fue ejercida impunemente por Santa Cruz. Fusiló a Salaverry, entre otros; cuando las ráfagas del primer batallón habían fallado en puntería y según normas de la época, no cabía repetir el castigo. Por ello el caudillo peruano levantóse exclamando: “la ley me ampara”. No obstante ello la pena fue repetida matando a Salaverry lo que fue un viejo anhelo de Santa Cruz. La pena de muerte fue entonces cumplida en el Perú en muchas ocasiones sobre todo en relación al delito político.

Regímenes recientes que querían afirmar su autoridad o caducos en vísperas de su liquidación aplicaron sin más la pena de muerte creyendo en teoría que esta medida podía prolongarles la existencia. Muchas veces fueron tribunales militares en cumplimiento de ordenanzas militares los que determinaron la aplicación de la pena de muerte. Un hombre sanguinario no podía dictar un Código Penal para el Perú.

Pero Santa Cruz mantuvo un Código Penal notoriamente severo. Por ejemplo, había una disposición que establecía que aquellos que intentaran el trastorno constitucional del estado debían sufrir la pena de muerte. Igual pena existía en los atentados contra el jefe de estado o en los delitos de traición a la Confederación. Esta pena capital debería ejecutarse por fusilamiento a hora exacta, entre once y doce del día para que todos los vecinos tuvieran oportunidad de presenciar el castigo. El cadáver debía quedar expuesto a la vista en el mismo sitio del fusilamiento hasta la puesta del sol.

Ni peruanos ni bolivianos estaban contentos con la federación. Los bolivianos alegaban que el Perú tenía predominio en esta composición de los dos estados y muy pronto se dieron cuenta de la borrachera en la victoria efímera. Los peruanos consideraban irrealizable la división de la patria en dos pedazos y que Santa Cruz tenía tendencias cesaristas y autocráticas.

El destino de la federación Perú-boliviana fue circunstancialmente de política internacional y táctica militar. Además tuvo un gran enemigo: Chile y un grupo de guerreros peruanos como Ramón Castilla y Marquesado y otros quienes tomaron las armas para enfrentar a la Confederación Perú-boliviana. Los consabidos nacionalismos tanto peruano como boliviano fulminaron el plan de unión. Nadie quería estar debajo del otro. Al Perú, a la larga, le convino el fracaso de este intento Confederativo que fue odiado por los peruanos y a la larga todo intento de unión con Bolivia constituyó un fracaso. Ello sucedió con el fatídico 1879. El tiempo y la desdicha dejaron a la Confederación en un caso olvidado, en él existieron fricciones de peruanos con bolivianos y chilenos.

Los bolivianos no querían a los peruanos en esos momentos. Muchos libelos bolivianos fueron dedicados a atacar al Perú. En el fondo, los bolivianos no deseaban la Confederación, la unión de las dos repúblicas. Primó el nacionalismo fatal. Pero, Bolivia no nos tenía nada que ofrecer, salvo la pérdida de nuestra identidad. Recordad peruanos la conducta cobarde de los bolivianos en la guerra del Pacífico Sur.

¿Quién lanza la primera piedra? La relación con Bolivia ha sido muy ardua, lleno de decepciones, para que alguien acepte este destino fatal: una Confederación de países opuestos.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo3:17 p.m.

    para que poni noticias de esa mierda de diario pos papa

    esa wea vale nada,solo los perumonos se crren lo que dice esa mierda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. oie roto de mierda si no te interesa las opiniones entre historiadores peruanos, bolivianos y chilenos entonces no publiques tus comentarios .

      Borrar
  2. Cholo ignorante, la confederación fue derrotada por La Mitad De Perú y la ayuda de algunos afeminados de chile.

    Mejor cuéntame una de condorito para creerte

    ResponderBorrar
  3. mamani alexander... acepta tu hsitoria... que ya pasó... no es tan tremendo...


    Mamani vive en un constante estado de negación

    ResponderBorrar
  4. En todo caso los perunos son iguales de feos que los bolivianos, aprecen hermanos...son ORCOS.-

    la unica solucion para estos dos paises degradados es que formen parte de una sola nacion, bella y poderosa llamada Chile obviamente, solo nosotros sabemos administrar a esos indiecitos.... si no miren como estamos dejando a perukistan con nuestras empresas... y a los 200.000 perucholitos que se vinieron de refugiados a Chile...ahora saben hablar y comen con cubiertos....

    saludos,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo6:58 p.m.

      DIEGO PORTALES Al almirante BLANCO ENCALADA:La posición de Chile frente a la Confederación Perú Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno porque ello equivale a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aún cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias(...) La confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculadas a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile ante de muy poco(...) Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre¿quien le tenía miedo A quién?

      Borrar
    2. Anónimo7:23 p.m.

      A NADIE, POR ESO LOS ANIQUILAMOS

      Borrar
  5. Anónimo5:03 a.m.

    al parecer en chile estudian la historieta y no la Historia. La confederación peruanoboliviana fué combatida por peruanos que salieron de la tripa, con unos cuantos rotos nada más. Chile tiene que agradecer a Perú hasta el nombre que tiene que es quechua. Acogimos a su héroe Ohigins tratado como basura en su patria y hasta la misma "bashelé" se refugió en Arequipa en época del Pinocho. Qué se podria esperar de descendientes de tribus seminómades que tenian como único alimento raices y estiercol?

    ResponderBorrar
  6. este articulo no es pro chileno, sino pro peruano, pero al contar la historia demuestra que Peru era un subyugado en la epoca de la Confederacion Peru-Boliviana, lo que ARROJA POR EL SUELO LA FANTASIA PERUANA Y ANTICHILENA DE QUE CHILE LOS ATACO PORQUE LES TEMIA O LOS ENVIDIABA.

    Para comenzar, la guerra se inicio porque la Confederacion entrego armas y dos barcos a un general golpista chileno.

    Los peruanos y bolivianos se metieron con Chile al tratar de desestabilizar su gobierno democratico.... y otra vez, les salio el tiro por la culata.

    LES PASA POR INTRIGANTES, PERO NO APRENDEN... HOY, SIGUEN EN LAS MISMAS.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1:52 p.m.

    no es cierto... si bien las expediciones se llamaron restauradoras...no lo fueron: chile envidiaba a la confederación ya que en un futuro no muy lejano tendria el control del pacifico, lo cual chile siempre queria porque sus tierras son exageradamente aridas

    si no me creen lean la carta dirigida a manuel blanco encalada por diego portales (ministro chileno)

    ResponderBorrar
  8. Anónimo11:39 p.m.

    Sólo quisiera manifestar mi preocupación por el extremo descuido que tienen los comentaristas al escribir en este panel. Creo que deben poner más atención en la ortografía y redacción de tales escritos.
    No importa si somos peruanos, bolivianos o chilenos, pero por lo menos procuremos no dejar al descubierto nuestras deficiencias ortográficas.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:28 p.m.

    :o chilenos ksmm... iegan a ond ia sabenn .. :D ta bien pzz aplamos como qeremos somos un pais pluricultural, una raza.. ;)..
    q xuxa c qjan como aplamos.. su forma de aplar es peor.. no ven como c burlan por su acento.. ;) xD dan risaaa

    ResponderBorrar
  10. Anónimo10:37 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  11. Realmente triste y una maldicion ser CHILENO

    ResponderBorrar
  12. JORGE BASADRE12:58 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER peruANO... Y MAS TRISTE SABER QUE TODOS SUS PAISES VECINOS LES HAN QUITADO TERRITORIOS EB GUERRAS DE PERIODOS MUY CORTOS, POR TENER E UN EJERCITO DE MONOS QUE SON UNA MANGA DE MARICAS Y CULIAOS.... CHOLOS, SALUDOS A SU CAPITAN MARICIELO... JAJAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.