Artículos Destacados

sábado, enero 02, 2010

Investigan a español por atentados explosivos en Chile

Autoridades judiciales chilenas investigan hoy la presunta participación del ciudadano español Asel Luzurraga Zarrabeita en la colocación de varias bombas caseras en la ciudad de Temuco, 677 kilómetros al sur de Santiago.

Descrito como escritor y cantante, el español fue detenido por orden de la fiscalía de Temuco, que ha invocado la ley de Armas y Explosivos y también la Ley Antiterrorista.

Según la policía, el español de 38 años de edad -radicado en la localidad de Padre Las Casas- fue detenido en su domicilio, donde fueron hallados pólvora, mechas y un extintor de incendios, presumiblemente empleados para fabricar artefactos explosivos.

La policía viene investigando varios casos de atentados explosivos en Temuco, incluido uno frustrado a la sede de la Secretaría Regional de Justicia la semana pasada.

Vanessa Contreras (19), pareja de Luzarraga, rechazó que el español haya tenido participación en la instalación de ese artefacto explosivo, que no detonó al ser desactivado por la policía.

Durante el control de detención de Luzarraga en el tribunal, algunos jóvenes manifestaron su apoyo al español, por lo que Carabineros debió intervenir para resguardar el orden.

El fiscal Omar Mérida dijo que aún están pendientes varias diligencias que inculparían al español, licenciado en Ciencias Empresariales y en Filosofía vasca, en los bombazos registrados en Temuco en los últimos meses.

Medios chilenos informaron que Luzarraga, quien fue profesor de educación secundaria, es autor de cuatro novelas en lengua eusquera, miembro de la junta directiva de la Asociación de Escritores Vascos y fue cantante del grupo Punkamine.

Artículo original

3 comentarios:

  1. ESTÁ CLARO QUE LOS "MAPUCHES" ESTÁN INFILTRADOS POR ANARQUISTAS, NACIONALES Y EUROPEOS..


    TODOS ESTOS PERSONAJES ANTISISTEMICOS (MUCHAS VECES MAL LLAMADOS "LUCHADORES SOCIALES") TIENDEN A JUNTARSE BAJO CUALQUIER CAUSA...


    LO QUE NO SABEN, ES QUE CHILE ES UN MONOLITO...

    PERO ESTÁ BIEN, SI TOTAL EN NINGUNA PARTE LOGRAN SUS "OBJETIVOS"... ES UN JUEGO BASICAMENTE

    ResponderBorrar
  2. Cufifo

    LO QUE NO SABEN, ES QUE CHILE ES UN MONOLITO...

    Toda la razon estos personajes ayudan a guerras civiles interminables en las republiquetas,pero acà solo vienen a engrosar las carceles.
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:07 a.m.

    A los etarras hay que erradicarlos de raíz desde el principio sino luego pasa lo que pasa.

    Fuera de Chile sanguijuelas!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.