Artículos Destacados

sábado, enero 09, 2010

En 2010, el peso chileno en alza no desalienta a los mendocinos

Pese al cambio desfavorable, los viajeros locales siguen eligiendo las playas de Reñaca y Viña del Mar para veranear esta temporada, aunque redujeron su tiempo de estadía a una semana en promedio.

Si bien los mendocinos están copando las playas de Chile, este año, a diferencia de los anteriores, permanecen menos días de vacaciones. Mientras en la temporada 2008/09 disfrutaban de Reñaca o Viña del Mar por 15 o 30 días, hoy el tiempo de estadía no supera la semana. Así lo señalaron desde las inmobiliarias relevadas por UNO, en coincidencia con varios turistas mendocinos consultados.

“Lo que pasa es que el cambio no favorece y con lo que el año pasado nos quedábamos 15 días hoy apenas nos alcanza para una semana” fue la respuesta que se repite entre los visitantes oriundos de Mendoza.

Igualmente, la primera opción de viaje continúa siendo Chile y sobre todo las costas de Reñaca, aunque hay quienes prefieren también estar en Viña o en La Serena, más al norte.

Esta nueva tendencia asociada a los factores económicos permite que haya alquiler de departamentos disponibles porque la rotación no se hace más por quincena sino por siete días. Incluso algunos aprovechan el fin de semana para hacerse sólo una escapadita.

Otro de los puntos remarcados por los comerciantes e inmobiliarios es que este año los mendocinos fueron menos que en 2009 y le echan la culpa al tipo de cambio desfavorable como también a las demoras en la Aduana, lo que creen impulsa a los mendocinos a ir a la Costa Atlántica.

“Estos problemas son algo que tienen que resolver porque al final me demoro lo mismo en ir a Mar del Plata que a Reñaca”, comentó Facundo, un turista mendocino.

Dónde cambiar la plata

Como ya aconsejó en otras oportunidades Diario UNO, es más conveniente realizar el cambio de moneda en Mendoza, cuya cotización es de $8,40 por cada $1.000 de moneda chilena.

El último lugar donde se tiene que pedir cambio es en el paso Los Libertadores, donde por $1.000 chilenos se pide $9,40. Tanto en Reñaca como en Viña también pisa los $9.

En caso de contar con dólares, también se aconseja cambiar en Mendoza, ya que en este país la moneda norteamericana se desvaloriza con respecto al peso chileno.

Todo sirve para ahorrar.

Artículo original


Casi 25 mil argentinos han ingresado a Viña del Mar

Más del 20% de la capacidad hotelera de la zona es copada por los trasandinos.

Según las estadísticas entregadas por la PDI, hasta el pasado 4 de enero 24 mil 764 los argentinos que llegaron a la Región de Valparaíso a través del Paso Fronterizo Los Libertadores, cifra que bordea la cantidad de los turistas que llegaron en la temporada 2008 –2009.

Los trasandinos son principalmente de las provincias de San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, familias que pasaron más de seis horas en la frontera para llegar hasta Reñaca, el lugar que concita la mayor atención de los argentinos, balneario que está tomado por completo de argentinos que se instalan en los primeros sectores del balneario. Los grupos más jóvenes, con guitarras y el tradicional mate, se ubican en los sectores más “taquilleros” como el Cuarto y Quinto. “Me encanta venir a Chile porque las playas son lindas y gente es muy amable, aunque con tanto argentino te sentís en casa”, comentó el trasandino Sergio Román.

De acuerdo a lo expresado por el presidente de Federación Gremial de la Industria Hotelera y Gastronómica de Chile, Hotelga, en la V Región, Guillermo Zúñiga, la temporada se perfila auspiciosa y los argentinos ya están ocupando cerca del 22% de la capacidad hotelera de la zona. “El mercado argentino ha andado bastante bien y reaccionado como históricamente lo hace cuando no hay grandes vaivenes económicos en su país. Este mes ha sido claramente muy positivo en estos primeros días”, dijo Zúñiga.

Respecto de las ganancias que dejan en la zona, las estimaciones hablan de 60 dólares diarios promedio de gasto de los argentinos, además de los norteamericanos y europeos quienes han aumentado sus visitas a Valparaíso en los últimos meses.

Disputa con La Serena

Históricamente Viña del Mar disputa con La Serena cual es la ciudad más turística del país y la más preferida por los argentinos.

Hasta ahora el 60% de las reservas para la primera quincena de enero se encuentran ocupadas aumentando sustancialmente lo ocurrido el año pasado donde sólo se alcanzaba el 40%).

Sin embargo hay otros sectores frente a las playas donde la ocupación va desde el 80 al 100%, de los cuales la mayoría son transandinos, con una proporción aproximada de seis de cada diez.

Artículo original

1 comentario:

  1. Chile es uno de los principales destinos que eligen los Argentinos para viajar. Si bien es cierto que cada año hay gran cantidad de Argentinos que buscan alquiler departamentos en mar del
    plata
    , el turismo en Chile viene creciendo mucho en los últimos años

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.