Artículos Destacados

miércoles, enero 13, 2010

El New York Times, el GNL y las ambiciones energéticas bolivianas


Un artículo publicado en el New York Times señala que el gobierno de Evo Morales se encuentra frente a una encrucijada ante la decisión argentina, brasileña e incluso chilena de buscar alternativas que garanticen su seguridad energética reduciendo al mismo tiempo su dependencia en la provisión de gas natural boliviano. Según el artículo, pese a los ¨aplausos¨ que Evo Morales está recibiendo por el manejo de la economía, la cual ¨creció 3.7% durante el 2009¨, existe una notable preocupación con relación a la estabilidad económica a largo plazo, esto a medida que los principales mercados para el gas natural boliviano están optando por importar el energético ¨de lugares tan remotos como Qatar o no tan remotos como Trinidad y Tobago¨.

En ese sentido, el artículo hace notar que todos los emprendimientos para importar gas en Brasil, Argentina y Chile -este último mencionado como un mercado potencial para Bolivia-, consideran al gas natural licuado (GNL) como una alternativa que compite seriamente con los gasoductos, mencionando que incluso Bolivia tenía planeado exportar gas en estado líquido desde un puerto chileno hasta México y Estados Unidos pero que dicho proyecto jamás se concretó por las diferencias históricas entre Bolivia y Chile.

Al respecto, el analista boliviano Carlos Alberto López señaló al NY Times que "Los nuevos proyectos en América del Sur ofrecen un ejemplo notable de cómo los países pueden reducir su dependencia umbilical de los gasoductos". López también observa que en Bolivia "Estamos despertando a la realidad de que nuestro nacionalismo energético nos está disparando en el pie".

Estas afirmaciones concuerdan con un artículo recientemente publicado por HidrocarburosBolivia.com en el cual Decio Odone, ex hombre fuerte de Petrobras en Bolivia y actual CEO de Petrobras Energía en Argentina anticipa el ocaso de los grandes gasoductos convencionales como único medio para transportar gas natural a tiempo de señalar que el GNL será el principal instrumento para el transporte de gas a grandes distancias. ¨Las ventajas competitivas del GNL permitirán que sea utilizado como una importante herramienta complementaria a la red de gasoductos. El desarrollo tecnológico trae sorpresas que nos facilitan la vida. Y el desarrollo del GNL es una de ellas¨ afirma Odone en su artículo.

El economista Gonzalo Chávez, citado por el NY Times afirmó que ¨Hace diez años, Bolivia se estaba preparando para ser el centro neurálgico energético de Sud América pero ahora un conjunto de proyectos de seguridad energética se ve a nuestro alrededor¨.

Pese a todo, las autoridades bolivianas se muestran escépticas con relación a la competencia que el GNL representa para el gas natural boliviano. El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, también citado por el NY Times, afirmó que el país se mantiene optimista con relación a la continuidad de las exportaciones de gas hacia los países vecinos e incluso se está analizando la posibilidad de construir más gasoductos para abastecer con el energético a Uruguay y Paraguay.

Brasil, por su parte, ha asegurado que continuará importando gas boliviano pese a que Petrobras y las demás empresas que operan en el país prácticamente han congelado sus inversiones en el país y la perforación de nuevos pozos está prácticamente paralizada señala el artículo.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.