Artículos Destacados

viernes, enero 15, 2010

El gasto militar de Chile sumó 17.677 millones de dólares entre 1996 y 2008


El gasto militar de Chile sumó 17.677 millones de dólares entre los años 1996 y 2008, según revela el Libro de la Defensa, cuya III edición fue presentada hoy por el Gobierno, con el propósito de transparentar esos gastos y explicar la política del país en esa área.

Las cifras, según explica el texto, al que tuvo acceso Efe, corresponden al gasto general o básico, determinado en la Metodología Estandarizada Común chileno-argentina, elaborada a petición de ambos países por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Mientras para el período 1996-2004 la aplicación de la metodología correspondió también a la CEPAL, en el lapso 2005-2008 la aplicación corresponde al Ministerio de Defensa.

De acuerdo con el libro, la medición muestra que el incremento del precio internacional del cobre, a partir del año 2004, "no ha generado aumentos del gasto que pudiesen expresar una tendencia desmedida al incremento de la capacidad militar de Chile por encima de sus necesidades estratégicas".

Una ley reservada dictada durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) obliga a la estatal Corporación del Cobre (Codelco), principal productora mundial de ese metal, a destinar el diez por ciento de sus ventas brutas a las Fuerzas Armadas.

Agrega que, por el contrario, "mediante una eficiente administración de sus recursos económicos Chile ha logrado ir reemplazando su material obsoleto por sistemas de armas que tienen, sin duda, mayor calidad tecnológica, pero sin variar sus inventarios e incluso, en algunos casos, disminuyéndolos".

Destaca, asimismo, que respecto del Producto Interior Bruto (PIB) del país, la medición muestra que el gasto militar se mantuvo en un nivel relativamente parejo.

De acuerdo con el texto, en 1996 el gasto militar de Chile fue de 1.141 millones de dólares, equivalentes al 1,51 por ciento del PIB de ese año, mientras en 2008 el gasto alcanzó los 1.717 millones de dólares, equivalentes al 1,01 por ciento del PIB.

En términos del Producto, el mayor gasto corresponde al año 1999, con un 1,72 por ciento, equivalente a 1.252 millones de dólares, y el menor al año 2008, con el 1,01 por ciento ya señalado.

En dinero, la mayor cantidad corresponde a 2007, con 1.987 millones de dólares, equivalentes al 1,21 por ciento del PIB de ese año.

Del total del gasto militar, 6.999 millones de dólares corresponden al período 2005-2008, en el cual, como proporción del PIB, equivalió al 1,30 por ciento (2005), 1,20 por ciento (20006), 1,21 por ciento (2007) y 1,01 por ciento (2008).

En cuanto al material de las Fuerzas Armadas, el libro consigna, en el caso del Ejército, que los 467 tanques medianos que tenía en el año 2000 se redujeron a 248 este año, aunque los actuales son más modernos, pues incorporó 76 Leopard 2-A4.

Aumentaron, en todo caso, de 321 a 470 otros tipos de vehículos blindados (carros de artillería, de infantería y de ingenieros militares), mientras sus sistemas de artillería aumentaron de 22 a 24, mientras la Aviación del Ejército redujo de nueve a ocho sus aviones y de 24 a 19 sus helicópteros.

En el caso de la Armada, aumentó de 17 a 19 sus buques de combate, de los que eliminó los destructores (tres), aumentó de tres a ocho las fragatas y mantuvo los submarinos (cuatro) y misileras (siete).

De los cuatro submarinos, dos son Scorpene, de fabricación franco-española, nuevos.

También aumentó, de 30 a 40, sus buques de apoyo (transporte, petroleros, auxiliares y patrulleros marítimos), mientras la Aviación Naval redujo sus aviones de diez a siete y sus helicópteros de ataque de seis a cinco.

La Infantería de Marina mantuvo sus 28 baterías de obuses, pero redujo de doce a cinco su dotación de tanques "Escorpión".

En cuanto a la Fuerza Aérea (FACH), redujo de 98 a 73 sus aviones de combate, aunque incluyó 26 cazabombarderos F-16 y eliminó por completo los Mirage, de los que poseía 34 el año 2000.

La FACH, además, redujo de 28 a 26 sus aviones de transporte, aumentó de 28 a 30 sus helicópteros y sus sistemas de artillería de 46 a 48.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo8:12 p.m.

    pero para qué más?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo9:26 p.m.

    Las fuerzas armadas son un orgullo para Chile debemos preservar su profesionalismo y prestigio que nos posibilitan no solo una efectiva defensa del país, sino que también acudir en ayuda de pueblos hermanos como haiti

    ResponderBorrar
  3. luismorales6723@live.com.mx11:58 p.m.

    espero que se siga esta politica de
    adquirir armamento. es lo unico que nos garantizara la paz y el desarrollo de chile ,lamentablemente
    debemos cuidar lo que sea ha logrado con mucho esfuerzo. y asi mantener a raya a paises que no hacen nada por surgir y solo se preocupan de nuestras noticias ,cifras y logros ,sin ser capaces de proponerse lo mismo que hemos hecho y seguiremos haciendo.hasta llegar al desarrollo.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.